jueves, 28 de mayo de 2009

UN VACIO MORAL‏


Nosotros ahora sabemos que alrededor de la medianoche del 1ºde agosto de 2003, Adwan Yihya Farhan asesino a Dana Bennet fuera de Tiberias. La muchacha de 18 años nacida en Chicago fue "muerta por el gusto de matar", dijo el vice Cmdr. Avi Elgrissi.
La historia criminal de Farhan, que se remonta a 1994 cuando el tenia 18 años, incluye los asesinatos de Sylvia Molorova, una viajante de la Republica Checa, Aharon Simahov, con quien el compartio un encierro en Tiberias, y un hombre desconocido en sus 40s. El cometio otros violentos crimenes incluyendo secuestro y violacion. Cuando fue arrestado, el una vez informante de la policia fue llevado a la prision del area de Beersheba por violar a una turista australiana.
El eminente sociologo Shlomo Giora Shoham destaco que Adwan "muestra el comportamiento de un psicopata tipico. El no tiene conciencia, no tiene empatia. El mata sin razon." Disparado por una combinacion de naturaleza y crianza, la compulsion del psicopata a matar es manejada sexualmente, dijo Shoham.

Las noticias de la captura de Farhan compitieron por atencion con el anuncio de Norcorea que ha abandonado la tregua de 1953 terminando con la Guerra Coreana.

El lunes, el regimen de Pyongyang ilegalmente detono una enorme explosion nuclear subterranea- obteniendo la condena mundial y el relanzamiento de la Iniciativa de Seguridad de Proliferacion multinacional liderada por EEUU destinada a descubrir la transferencia de armas de destruccion masiva a actores estatales y no estatales.

La respuesta de los norcoreanos: aun mayor choque de sables. Ellos probaron disparar mas misiles, revolucionaron el grado de sus armas del reactor Yongbyon e hicieron marchar a las desafortunadas masas del pais. Ellos entonces proclamaron que cualquier freno e investigacion a barcos de carga norcoreanos serian vistos como "una declaracion de guerra". Ellos estuvieron particularmente airados porque Corea del Sur compartio la iniciativa multinacional, lanzada originalmente por el presidente George W. Bush el 31 de mayo de 2003. En ese momento, China, la cual junto con Corea del Sur es el unico pais con influencia sobre el Norte, rechazo cooperar. Con Washington enfocado en Irak, la iniciativa fue silenciosamente pospuesta.
Los analistas han estado debatiendo la motivacion de Pyongyang por la explosion del lunes. Algunos argumentan que fue para solidificar el apoyo para la camarilla gobernante en la epoca en que Kim Jong-Il, quien es tanto dictador como deidad, esta desvaneciendose. Otros especulan que la detonacion siguio un patron en el cual en Norte se comporta escandalosamente para llamar la atencion, y a cambio es retribuida por mejor comportamiento.

Pero la explicacion que nosotros preferimos sugiere que como un proliferador de tecnologia nuclear a paises tales como Siria e Iran, los norcoreanos necesitan mostrar a sus clientes que lo que ellos estan vendiendo realmente funciona.

Aunque ellos tambien hacen dinero traficando heroina y metanfetaminas, y exportando ciudadanos para labores forzadas y explotacion sexual, la proliferacion nuclear es la exportacion mas lucrativa del pais.

Estas dos historias, irrumpiendo dentro de una sola semana, muestran muy claramente como la psicopatologia puede existir tanto a nivel individual como a nivel internacional.

Tanto el asesino serial como el malevolo liderazgo en Pyongyang son culpables de coportamiento inmoral extremo y antisocial, uno impulsado por el deseo de matar, el otro por la calculada depravacion.

No hay naciones-estado angelicales, eso incluye al nuestro. Todos los paises son adeptos a racionalizar el comportamiento que es patentemente equivocado desde el punto de vista moral. Pregunten a ciertas naciones europeas, por ejemplo, por que ellos reciben miles de millones de euros valiosos del comercio con un regimen fanatico que amenaza con borrar a Israel del mapa, y la respuesta probablemente sera que ellos de hecho estan alentando la tranquilidad internacional.

Las naciones, asi como los individuos, a veces se mienten a si mismas.

No Corea del Norte, aparentemente. No tiene remordimientos acerca de sus pruebas ilegales nucleares y las actividades de proliferacion. No se siente impulsado a mentirse a si mismo acerca de por que se compromete en comercio con Iran o Siria. Como el solitario psicopata, sus lideres son narcisistas que muestran una impiadosa indiferencia por los otros, una falta de empatia y una incapacidad para distinguir correcto de incorrecto.

Mientras nosotros reflexionamos sobre lo que pasa cuando la ley y la moralidad desaparecen, el mundo judio se prepara para celebrar Shavuot el jueves por la noche y el viernes. Por tradicion, la fiesta marca la entrega de la Torah- la base de ley y moral en el judaismo- en Monte Sinai.

El Cielo sabe, nosotros tambien muy a menudo caemos lejos de lo que se demanda de nosotros.

Aunque, como vimos nuevamente esta semana, cuando las cadenas de un codigo moral superior estan ausentes, el mundo se vuelve aun mas disoluto, bruto y enredado con engaños de grandeza.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.