lunes, 25 de mayo de 2009

Iran envia seis buques de guerra a aguas internacionales


ran ha enviado seis buques de guerra a aguas internacionales, incluyendo el Golfo de Aden, para mostrar su capadidad de enfrentar cualquier amenaza extranjera, fue citado el lunes diciendo su comandante naval.
El Almirante Habibollah Sayyari fue citado por la Agencia de Noticias Estudiantil Irani (ISNA) anunciando el envio de los buques solo cinco dias despues que Iran probo un misil tierra-tierra con un alcance de 2000 km.
La Republica islamica dijo que el 14 de mayo habia enviado dos buques de guerra al Golfo de Aden para proteger los buques petroleros del quinto mas grande exportador de petroleo crudo contra los ataques de piratas. No quedo en claro si aquellos dos fueron parte de los seis mencionados por el Almirante hoy lunes. El informe de ISNA no menciono la amenaza de los ataques de piratas, los cuales, alimentados por grandes rescates, han continuado a pesar de la presencia de una armada de barcos extranjeros patrullando el Oceano Indico y el Golfo de Aden.
Tambien hoy lunes, el presidente irani Ahmadinejad rechazo la ultima propuesta de Occidente en su intento por hacer que Iran pare su programa nuclear. "Nuestras conversaciones (con las grandes potencias) solo seran en el marco de cooperacion para manejar los temas globales y nada mas. Nosotros hemos anunciado claramente esto", dijo Ahmadinejad cuando se le pregunto acerca de asi llamada propuesta "congelado por congelado", informo Reuters.
"El tema nuclear es un tema terminado para nosotros", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa.
De acuerdo a la propuesta, hecha el año pasado, Iran congelaria la expansion de su programa nuclear y a cambio la ONU congelaria todas las sanciones economicas contra el pais. Los diplomaticos occidentales dicen que la oferta continua en pie.
"Nosotros no permitiremos que nadie negocie con nosotros fuera de las regulaciones y asuntos de la agencia" dijo Ahmadinejad, refiriendose a la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU. "Nuestras actividades solo seran en el marco de las regulaciones de la agencia."
Los EEUU y sus aliados sospechan que Iran esta buscando construir bombas nucleares, una acusacion que Teheran niega. El Presidente americano Barack Obama ofrecio un nuevo comienzo de compromiso diplomatico con Iran si este "abre su puño".

Consultado por la prueba nuclear norcoreana el lunes, Ahmadinejad dijo: "En principio, nosotros nos oponemos a la produccion, expansion y el uso de armas de destruccion masiva."

Ahmadinejad tambien propuso un debate con Obama en los cuarteles generales de la ONU en New York, "respecto a las raices de los problemas mundiales."
Fuente: The Jerusalem Post




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.