lunes, 18 de mayo de 2009

Algunas verdades sobre los palestinos cristianos‏

SETH J. FRANTZMAN

Los palestinos y otros arabes cristianos son un perenne futbol politico, especialmente con la visita del Papa Benedicto XVI a la Tierra Santa. Visto por algunos como el epitome de lo que sucede a las minorias bajo el gobierno islamista (cuando sus negocios son incendiados con bombas en la Gaza manejada por Hamas), ellos son tambien continuamente usados por los medios occidentales para mostrar como el muro de seguridad israeli divide a aquellos en Betlehem de Jerusalem. Incluso como su comunidad merma, ellos parecen obtener mas y mas atencion. Ellos fueron una pieza central del libro de Jimmy Carter Palestina: Paz no Apartheid.
Es valioso por lo tanto considerar algo acerca de su reciente historia y disipar algunos de los mitos que han crecido sobre ellos. Un articulo reciente de de Andrew Lee Butters en la revista Time destaca que "la creacion de Israel ha sido un desastre para los cristianos en el Medio Oriente. Muchos de los refugiados palestinos... eran cristianos. La huida de los refugiados palestinos a Libano ayudo a desatar la guerra civil entre musulmanes y cristianos alli... la actual ocupacion de Cisjordania (por Israel) esta ahogando la vida de aquellas comunidades cristianas que quedaron."
La verdad es bien diferente. Habia aproximadamente 150000 arabes cristianos en el Mandato Britanico en visperas de la Guerra de la Independencia de Israel de 1948. Unos 75685 huyeron de las areas que se convirtieron en Israel, quedando 32000 en Israel en 1949, la mayoria en Nazareth, algunas aldeas en la Galilea y en Haifa, Acre y Jaffa. Los programas de reunificacion familiar y repatriacion llevaron su numero a 39000 en 1951. La mayoria de los refugiados cristianos venian de Jaffa, Haifa y el Oeste de Jerusalem, y casi todos ellos huyeron antes que Israel declarara la independencia en Mayo de 1948. De hecho Ben-Gurion ordeno a Tzahal dar proteccion especial a Nazareth cuando fue tomada el 16 de julio: "Aquellos que penetran en la ciudad pelearan valientemente contra los invasores y bandas donde sea que resistan; al mismo tiempo ellos se contendran meticulosa y concientemente de dañar, despojar o saquear los sitios sagrados." Las aldeas cristianas en la Galilea, muchas de las cuales son tambien compartidas con los Drusos, recibieron tratamiento protectivo especial tambien, y pocas fueron dañadas por los israelies o abandonadas por sus habitantes cristianos.
Los cristianos de hecho se beneficiaron demograficamente de la creacion de Israel, creciendo de 1 en 7 de la poblacion arabe a 1 en 3 para los años 50. Bastante mas que ser "muchos" de los refugiados, ellos formaron una pequeña minoria y pesaron mas que sus contrapartes musulmanas. La mayoria eran de clase media, educados y hablaban lenguas extranjeras. Debido a esto, prominentes cristianos palestinos tales como las familias de Edward Said y John Sanunu (Jefe de Gabinete de Ronald Reagan) pudieron asimilarse facilmente en Occidente. Su ser desbordantemente urbano- en 1947 115000 vivian en pueblos y ciudades- los hizo tanto vulnerables durante la guerra como tambien mas facil que huyeran de los combates.
Las comunidades cristianas sufrieron mas en Cisjordania, donde los refugiados musulmanes eran cinicamente establecidos en medio de ellas. Asi Ramallah era 90% cristiana antes de la guerra y tenia solo 5000 habitantes, mientras que Betlehem era en un 80% cristiana y tenia solo 9000 habitantes. Para 1967 habia 16000 personas en Betlehem, de las cuales solo 6400 eran cristianos, y Ramallah es una gran ciudad musulmana hoy.
Libano fue seguramente dañada por el flujo de los refugiados palestinos, pero sus cristianos fueron principalmente heridos como resultado de la Guerra Civil Jordana, despues de la cual la OLP de Arafat creo un estado dentro de un estado en Libano y, en alianza con otras milicias musulmanas, desestabilizo el pais. Lejos de "ahogar la vida" de las comunidades cristianas en Cisjordania, donde hay aproximadamente 50000 cristianos, el acceso a Israel y su economia, educacion e instalaciones medicas los ayudaron. En contraste la victoria de Hamas en Gaza despues de la retirada de Israel en 2005 no ha hecho su vida mejor. Comparados con los cristianos en los territorios palestinos, los de Israel han prosperado incluso aunque demograficamente ellos han caido a un 2% de la poblacion.
La otra parte de la historia de los cristianos palestinos es que ellos han tenido un gran y venerable rol en el nacionalismo arabe. Mathilda Moghannem, una feminista protestante palestina, declaro en enero de 1948 que "los cristianos se volveran musulmanes para derrotar al Sionismo."
George Habash, fundador y lider de la organizacion comunista terrorista PFLP (Frente Popular para la Liberacion Palestina), era cristiano, como lo era la esposa de Yasser Arafat. En los años 70 un sacerdote cristiano catolico, Hilarion Capucci fue incluso condenado por traficar armas para la OLP.
Los palestinos cristianos sufren periodicos ataques de intimidacion y acoso. Sus iglesias son pintadas con grafitis, y aunque las mujeres cristianas se casan con hombres musulmanes y las leyes aseguran que sus hijos seran criados musulmanes, cuando un hombre cristiano se rumorea que sale con una mujer palestina, los disturbios surgen.
Larry Derfner recientemente escribio en el The Jerusalem Post que ellos son "una minoria que tiende a mantener sus quejas para si mismos" y que los ataques sobre ellos pueden reflejar "resentimiento de clases". Tal conversacion sobre las minorias puede recordarnos de como estos se suponia que se comportaran como dhimmi* bajo el islamismo, o como los judios vivieron en Europa antes del Holocausto. La gente resentia de la clase de los judios tambien- dificilmente una excusa para atacarlos y acosarlos.
El autor, estudiante de Doctorado en Geografia en la Universidad Hebrea, escribio su tesis sobre los arabes cristianos. Un contribuyente de varias publicaciones, el maneja el blog Terra Incognita Journal.
Fuente: The Jerusalem Post
*son judios o cristianos que viven en tierras islamicas. Son tolerados a cambio del pago de impuestos especiales y tienen una posicion social inferior.

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