domingo, 31 de mayo de 2009

La guerra secreta de Israel con Iran

By Ronen Bergman
The Wall Street Journal
El Mossad tiene logros sorprendentes para su credito, aunque los mullahs continuan siendo una amenaza grande.
Aquellos que hojean los expedientes secretos de cualquier servicio de inteligencia saben a lo que graves errores de mala inteligencia pueden llevar. Pero ellos tambien saben que a veces una inteligencia excelente no cambia nada.
La comunidad de inteligencia israeli esta ahora aprendiendo esta leccion de forma dificil. Ha penetrado enemigos como Siria, Iran, Libano, Hezbola y Hamas. Aun a pesar de la buena disposicion del ex primer ministro Ehud Olmert para autorizar operaciones altamente peligrosas basadas en esta inteligencia, y a pesar del incuestionable exito de las operaciones mismas,el cuadro de seguridad general continua tan desolador como siempre.En 2002, el entonces Primer Ministro Ariel Sharon nombro a su amigo y ex subordinado, Gral. Meir Dagan, Director del Mossad. El Gral. Dagan encontro la organizacion careciendo de imaginacion y evitando tratar con riesgos operativos. El Sr. Sharon, quien conocia al Gral. Dagan de sus dias como titular de la unidad de asesinatos secretos que actuo contra Fatah en la Franja de Gaza durante los años 70, dijo al general que el queria "un Mossad con un cuchillo entre los dientes."
El Gral Dagan transformo al Mossad de pies a cabeza e hizo el unico foco de la organizacion el proyecto nuclear de Iran y sus vinculos con organizaciones jihadistas. El puso tremenda presion sobre sus subordinados para ejecutar tantas operaciones como fueran posibles. Mas aun, el construyo vinculos con servicios de espionaje en Europa y el Medio Oriente por encima de la relacion de larga data de Israel con la CIA.
En tandem con la revolucion del Mossad del Gral Dagan, otro servicio militar de inteligencia israeli ha tambien hecho destacados avances. El Shin-Bet (servicio de inteligencia interna de Israel), en cooperacion con el ejercito, ha dado grandes pasos en su entendimiento de las organizaciones palestinas guerrilleras.
Los resultados han sido tremendos. Durante los ultimos cuatro años, el proyecto de enriquecimiento de uranio en Iran fue retrasado por una serie de accidentes aparentes: la desaparicion de un cientifico nuclear irani, el choque de dos aviones llevando cargas relacionadas con el proyecto, y dos laboratorios que estallaron en llamas. Adicionalmente, un grupo de oposicion irani en el exilio publico informacion altamente creible acerca de los detalles del proyecto, la cual causo muchos apuros para Iran y llevo a inspecciones de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA).
El 12 de julio de 2006, gracias a la inteligencia precisa, la Fuerza Aerea Israeli destruyo casi todas las existencias de los cohetes de largo alcance de Hezbola almacenados en depositos subterraneos. Hezbola estaba shoqueado.
En julio de 2007, otro misterioso accidente ocurrio en una fabrica de misiles operada en conjunto por Iran y Siria en un sitio sirio llamado Al-Safir. La linea de produccion- la cual armaba misiles Scud con ojivas- fue cortada y muchos fueron muertos.
En septiembre de 2007, Israel destruyo un reactor nuclear construido por Siria y asistido por Norcorea en Dir A-Zur -- a pesar de los significativos esfuerzos de Siria por mantenerlo en secreto. Con autorizacion indirecta de un funcionario israeli de muy alto rango, la CIA publico fotos incriminadoras obtenidas por Israel del sitio antes que fuera bombardeado. Estas fotos convencieron al mundo que los sirios estaban efectivamente intentando fabricas una bomba nuclear.
En febrero de 2008, el lider militar de Hezbola, Imad Mughniyah, fue muerto en Damasco. En agosto de ese año, el Gral. Mohammed Suliman, un enlace a Hamas y Hezbola que participo en el proyecto nuclear sirio, fue asesinado por un francotirador.
En diciembre de 2008, Israel inicio la operacion Plomo Fundido, la cual provoco a Hamas un golpe masivo. La mayoria de las armas fueron destruidas en dias por los ataques aereos israelies. (Israel tambien supo donde se estaba escondiendo el liderazgo de Hamas, pero como era en un hospital el Sr. Olmert se rehuso a autorizar el ataque). En enero de 2009, los Hermes israelies atacaron treS convoys en Sudan que estaban contrabandeando armas de Iran a la Franja de Gaza.
Todos estos son todos excelentes logros, pero cambiaron la realidad? Mayormente no.
La destruccion del reactor nuclear sirio parece haber puesto un fin temporario a las ambiciones del presidente Bashar Assad de adquirir armas nucleares. Sin embargo, la humillacion publica causada por el bombardeo del sitio no lo hizo tambalear de apoyar a Hamas y Hezbola y albergar a organizaciones terroristas.
Incluso peor, las cabezas de la inteligencia israeli estan ahora perdiendo el sueño debido a informacion reciente mostrando que intentos por retrasar el proyecto nuclear irani han fracasado. A pesar de algunas dificultades tecnicas, los iranies estan yendo hacia adelante y pueden poseer una bomba nuclear tan pronto como para 2010. Hezbola, aunque debilitado por la guerra de 2006 y el asesinato de Mughniyah, se ha convertido en la fuerza politica protagonica en Libano.
En el frente sur, a pesar de los bombardeos a los convoy en Sudan, el trafico de armas y municiones a la Franja de Gaza continua. La posicion de Hamas entre los palestinos se ha fortalecido. Y si un cese de fuego es negociado entre Hamas e Israel esto sera percibido como una victoria para Hamas.
La linea final es que la inteligencia excelente es muy importante, pero solo puede llevarte tan lejos. Al final, es la diplomacia dura y las decisiones militares tomadas por los lideres israelies las que aseguran la seguridad del estado.
El Sr. Bergman, un corresponsal para el diario Yedioth Ahronoth, es el autor de "La Guerra Secreta con Iran" (Free Press, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.