lunes, 25 de mayo de 2009

HUBO UN PAPA JUDIO?‏

La visita del Papa nos recuerda del recuerdo popular de un Papa medieval que era judio. Las distintas versiones concuerdan en que hubo un muchacho judio que fue raptado y educado como cristiano, el se volvio sacerdote y luego Papa, el supo de sus origenes judios y finalmente volvio al Judaismo.
Pero su identidad es un tema. En las versiones judias el podria haber sido Elhanan, uno de los dos hijos de Rabbi Simeon ben Isaac ben Abun de Mainz, un poeta liturgico del siglo X y asociado de Rabbenu Gershom Me'or Hagolah, "La Luz del Exilio," o quizas el hijo de Rabbi Solomon ben Adret (Rashba) de la España del siglo XIII.
En los escritos cristianos el es a veces el AntiPapa del siglo XII Anacleto II, de una familia romana, un descendiente de un Baruj, un judio converso que se volvio Benedictus Christianus. Anacleto fue atacado por sus oponentes por ser de origen judio. Otra posibilidad es que el fuera Gregorio VI del siglo XI, anteriormente Juan Graciano, quien tenia conexiones judias. Tambien es posible que las distintas historias hubiesen sido confundidas y combinadas. las narraciones judias estan levantadas alrededor de temas que se repiten- chicos judios siendo raptados y criados como cristianos, a veces alcanzando altos puestos en la Iglesia, y a veces retornando a sus raices judias. Las principales versiones fueron analizadas por el Dr. Abraham David en un articulo en Immanuel, volumen 15 (invierno 1982-83). Por que un Papa judio, fuera quien fuera, retornaria al Judaismo? Las historias involucran al padre del Papa llegando a Roma, posiblemente para rogar que las medidas anti-judias sean derogadas. Padre e hijo se reconocen uno al otro; algunos dicen que el padre describe las marcas de nacimiento de su hijo. Jugando ajedrez, ambos saben los movimientos caracteristicos que el padre habia enseñado a su hijo. Quizas ellos discuten la Biblia y el Papa ofrece interpretaciones que los de afuera no conocen. En algunas versiones el Papa ha deliberadamente impuesto restricciones sobre los judios, sabiendo que su padre seria enviado a Roma para interceder ante el. En otras el Papa, obsesionado con su historial judio convoca a su padre para explicarle judaismo.
Desde el punto de vista judio, es una consecuencia casi inexorable que el Papa vuelva al judaismo nuevamente. Una narracion dice que el desaparece de Roma y regresa a Mainz a la casa de su padre. Otra es que, shoqueado por lo que el ahora piensa de su propia perfidia, el decide llevar a cabo un acto de Kiddush Hashem y comete suicidio.
La historia podria ser una directa polemica anti-cristiana o una estratagema para levantar la moral judia. Como la interpretacion popular es que el Papa judio fue el hijo de Simeon ben Isaac ben Abun quien fue un poeta, uno puede encontrar referencias en los piyyutim del rabino a una tragedia recayendo sobre su hijo Elhanan, y esto puede ser una forma de conmemorar a un tragico ba'al teshuva.
Rabino Raymond Apple (rabino emerito de la Gran Sinagoga en Sidney, Australia)

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