domingo, 24 de mayo de 2009

NETANYAHU: JERUSALEM NUNCA MAS SERA DIVIDIDA NI PARTICIONADA‏


El primer ministro Binyamin Netanyahu prometio el jueves nunca dividir Jerusalem, y prometio mantener la capital unida bajo soberania israeli.
"Jerusalem fue siempre nuestra y siempre lo sera. Nunca mas sera particionada o dividida", dijo Netanyahu en la ceremonia oficial estatal marcando Iom Yerushalaim y la reunificacion de la capital durante la Guerra de los Seis Dias 42 años atras. "Solo bajo soberania israeli Jerusalem unida asegurara la libertad de religion y la libertad de acceso para las tres religiones a los lugares sagrados", agrego.
El primer ministro prologo sus comentarios con una referencia a su reunion con el Presidente americano Barack Obama y otros funcionarios americanos a principios de la semana, diciendo que el habia hecho las mismas declaraciones durante ese viaje.

En un discurso mas temprano, el Presidente Shimon Peres dijo que Jerusalem, aunque sagrada para otros, es la unica capital que Israel y el pueblo judio jamas hayan conocido.

"Jerusalem es sagrada para la mitad de la humanidad pero ha sido y siempre sera la capital de Israel. Nosotros nunca tuvimos otra y nunca ha sido la capital de ningun otro pueblo."
El Alcalde de Jerusalem Nir Barkat alabo a Netanyahu por su oposicion a dividir a Jerusalem.
"Con el mundo examinandonos permitan que sea dicho aqui: Nosotros nunca dividiremos Jerusalem", dijo Barkat.
La augusta ceremonia anual, la cual fue transmitida en vivo en algunos canales de television y estaciones de radio israelies tuvo lugar en La Colina de Municiones, sitio de una de las mas sangrientas batallas en la ciudad durante la guerra de los Seis Dias.
El evento, que fue abierto al publico y miembros de familias dolientes, comenzo en una templada tarde de primavera bajo un cielo azul cristalino con la bandera de Israel izada a media asta y la recitacion del Kadish por parte de un padre doliente.
La ceremonia, que incluyo muchos interludios musicales, y colocacion de coronas florales memoriales, concluyo cantando el himno nacional de Israel, Hatikva.
Mientras tanto, decenas de miles de israelies agitando banderas marcharon al Kotel el jueves en conmemoracion de la reunificacion de la capital 42 años atras en la Guerra de los Seis Dias.

Cientos de arabes de Jerusalem este protestaron por las celebraciones en la capital el jueves. Los manifestantes llevando banderas de la Autoridad Palestina gritaron consignas condenando la ocupacion judia, como ellos la llaman, de la parte oriental de la ciudad y el tratamiento de Israel hacia los arabes de Jerusalem.

Los participantes acusaron el "mito de la unidad de la ciudad" y dijeron que Israel debe "despertar de la fantasia de unidad" de la capital. Ellos dijeron que dejar a Jerusalem este en manos de Israel luego de la Guerra de los Seis Dias era ilegal e ilegitimo. "Al-Quds (Jerusalem) es una ciudad arabe y los pasos tomados por el ocupante son ilegales."

El arzobispo Atalla Hanna, uno de los titulares de la Iglesia Ortodoxa Griega en Jerusalem este, dijo durante su discurso en la protesta: "Nosotros le decimos al mundo entero hoy que al-Quds es nuestra y no de los racistas. Para quien quiera escuchar nosotros decimos que tenemos vinculos con al-Quds respecto de nuestra fe, historia, cultura y valores. Esta es nuestra ciudad, nuestra capital, nosotros no somos extranjeros ni transeuntes."

"Nosotros poseemos casas en la ciudad, poseemos tierras aqui y los sitios santos", agrego Hanna. "Si Israel piensa que una nueva casa palestina en al-Quds es ilegal y debe por lo tanto ser destruida, nosotros les decimos que la presencia de la ocupacion es ilegal y por lo tanto debe retirarse."

Unos 270000 arabes viven en Jerusalem, y son el 35% de los residentes de la ciudad.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.