miércoles, 27 de mayo de 2009

Shabuot‏

Shabuot
La Unión nos Fortalece
22 de Abril de 2009 | 01:06:08
Shabuot 29 y 30 de Mayo del 2009




La festividad de Shabuot, en la cual celebramos la entrega de la Torá en el Monte Sinai, comenzará con la puesta del sol el jueves 28 de mayo de 2009.

La Torá describe la llegada del Pueblo Judío al monte Sinai con las siguientes palabras: "En el tercer mes después de la salida de los Hijos de Israel de la tierra de Egipto, el mismo día (Rosh Jódesh) vinieron al desierto de Sinai y allí acampó Israel delante de la montaña…" (Shemot/Éxodo 19:1-2).Aunque los judíos en ese momento sumaban varios millones de personas, la palabra "acampó" en hebreo, está escrita en singular como si hubiera habido sólo una persona.

De acuerdo a nuestros Sabios esto nos enseña que cuando el Pueblo Judío se preparó para recibir la Torá, eran todos como una sola persona ("unidos como un solo hombre con un solo corazón" según Rashi). Esta unión, amor y preocupación de cada por el otro fue un factor que los hizo merecer la entrega de la Torá.
El concepto de unidad también fue expresado por el hecho de que en la entrega de la Torá cada integrante del Pueblo Judío aceptó la responsabilidad por su compañero.

Esto nos enseña que cada judío tiene la responsabilidad de ayudar a otros a estudiar Torá y a cumplir las mitzvot. Nadie puede alegar: "mientras yo cumpla con los mandamientos de Hashem no es asunto mío si otros judíos lo hacen o no". Es nuestra responsabilidad hacer que otros también tomen conciencia de su responsabilidad, tal como la Torá nos ordena: "Reprenderás a tu compañero" (Vaikrá/Levítico 19:17).

Sin embargo la Torá antepone a "Reprenderás a tu compañero" el versículo "No odiarás a tu hermano en tu corazón". La reprimenda debe ser hecha con amor y sentimiento y no con resentimiento. De hecho nuestros Sabios nos dicen que cuando uno "reprende" a alguien y esa persona no es motivada, la falta quizás resida en aquel que le señala el error. Puede que no lo haya hecho con la debida sinceridad y amor. Esa es la razón por la que en nuestras plegarias diarias, especialmente en Iom Kipur, pedimos el perdón de D-s aun por aquellos pecados que no hemos cometido. La causa de esto es que cuando otro judío ha transgredido, somos, de alguna manera, responsables también nosotros, y debemos pedir el perdón Divino.
Ésta es una de las importantes lecciones de Shavuot, como enseña Rabi Akiva en el Talmud: "Amar al prójimo es una gran regla de la Torá", porque Ahavat Israel, el amar y el preocuparse por el compañero, garantiza la existencia de la Torá y del Pueblo Judío.

Fuente: Judaicasite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.