martes, 26 de mayo de 2009

POSICIONADO CON STEVEN J.ROSEN‏

Daniel Pipes

Indiscutiblemente, contratar a Steven J. Rosen para convertirse en parte del Foro de Medio Oriente fue mi decision mas dificil desde que funde la organizacion en 1994.
Por un lado, este veterano de 23 años del Comite de Asuntos Publicos Americano Israel (AIPAC), donde el fue director de asuntos de politica exterior, ofrecia una oportunidad sin paralelos de dar al foro una presencia en los circulos de decision politica de Washington de donde nosotros hasta el momento habiamos estado ausentes. En el AIPAC el fue responsable por las relaciones con el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y otras agencias del Poder Ejecutivo. Sus logros son una legion.
The Washington Post destaco que "Rosen ayudo al lobby pionero sobre el Poder-Ejecutivo", un estilo de apoyo que no estaba muy extendido cuando el comenzo a mediados de los años 80, pero es ahora un complemento de rutina para la mas tradicional presion al Congreso." The New York Times lo llamo "brillante, energico y uno de los mas influyentes empleados (del AIPAC), con contactos de amplio alcance dentro de la administracion Bush y el exterior". El corresponsal de inteligencia de Radio Nacional Publica encontro que el "ayudo a convertir(al AIPAC) en uno de los grupos de presion mas poderosos en el pais." De acuerdo con Haaretz, escribiendo acerca de Rosen justo despues que el dejo el AIPAC, el "no es solamente otro funcionario del AIPAC; a los ojos de muchos, el es el AIPAC mismo." Adicionalmente, Rosen tiene una experiencia academica, habiendo enseñado en numerosas universidades (Pittsburgh, Brandeis, Australian National), dirigio los asuntos para Medio Oriente para la Corporacion RAND, y co-escribio un libro de textos que es best-seller, La Logica de las Relaciones Internacionales. Entonces el encajaria perfectamente en nuestra consultora de politica.
Por otra parte, el (junto con su colega del AIPAC, Keith Weissman) fueron acusados por la administracion Bush de incumplir la siniestramente nombrada Acta de Espionaje de 1917, y enfrentaron cargos criminales que podrian haberlo llevado a la carcel por años. Aunque el no fue acusado de espiar, sus (y nuestros) oponentes revelaron en llamarlo un "espia acusado"; y por supuesto, nosotros teminos acerca de las ramificaciones para nosotros si el era encontrado culpable.

Durante las extensas consultas con la Mesa del Foro de Medio Oriente, encontre un consenso en desear traer a la mesa a tan formidable analista en su hora de necesidad mezclada con el miedo acerca del caso criminal.
Dos acontecimientos resolvieron el dilema para nosotros en septiembre de 2008. Nuestro estudio del caso del gobierno nos convencio de su injusticia, mala calidad, arbitrariedad, oquedad, e inutilidad. Seguros de la inocencia de Rosen, la demanda judicial contra el no nos frenaria de contratarlo.

Segundo, los eventos mundiales golpearon. Viendo el manejo irani para obtener la bomba como el mas grande peligro tanto para el Medio Oriente como para los EEUU (en el ultimo caso, a traves de pulsos electromagneticos), nos dimos cuenta que la saliente administracion Bush no daria los pasos necesarios para frenar la busqueda irani de armas nucleares, y que Barack Obama, con su aproximacion suave a Iran, probablemente ganaria la eleccion.

Por consiguiente, el Foro en octubre de 2008 comenzo a financiar el trabajo de Rosen sobre las formas de frenar la marcha de Iran a las armas nucleares. El es ideal para el trabajo, habiendo comenzado campañas para frustrar las ambiciones nucleares iranies hace 15 años- mucho antes que esto se volviera una preocupacion general. Trabajando detras de escena, por ejemplo, el inicio campañas para lograr presion economica a cargar contra el gobierno irani. El ha sido activo en este escenario desde siempre.

Luego de la inauguracion, el Foro de Medio Oriente trajo a Rosen formalmente a la Mesa como miembro visitante. En su breve tiempo en esta capacidad, el inicio un Proyecto en Washington con su influyente Weblog, "Monitor de Obama Medio Oriente," y una nueva serie de publicaciones llamadas El Foro de Politica. Notablemente, el blog de Rosen comenzo la cadena de sucesos que causaron que Charles Freeman retirara su nombre para ser considerado como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Entonces, el 1º de Mayo, llego la bienvenida noticia que el Departamento de Justicia de EEUU habia descartado su caso contra Rosen y Weissman. En las palabras del The Washington Post, esta decision sumo a "una increible reivindicacion" para ellos. Mas alla de eso, confirma los limites sobre las arbitrarias y perjudiciales acciones del gobierno.

Yo felicito a Rosen y Weissman y, ahora que el esta libre de desgracias legales, observo hacia adelante a la toma por parte de Steve del portfolio de Iran con su completa atencion y renovada efectividad.

El autor es director del Foro de Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.