martes, 19 de mayo de 2009

SEGUN EL CENTRO WIESENTHAL, LOS GRUPOS EXTREMISTAS CRECIERON UN 25%


Un informe del Centro Simon Wiesenthal (CSW) revela que diversos grupos racistas usan cada vez más Internet como herramienta de propaganda para reclutar nuevos miembros: el número de grupos "problemáticos" en las redes sociales en la Web aumentó un 25% en el último año.

El estudio se basa en más de 10.000 páginas web, portales, blogs, chats, videos y juegos que fomentan el odio en Internet, y que también promueven la violencia racial, el antisemitismo, la homofobia y el terrorismo. "Cada espacio en Internet está siendo utilizado por extremistas de todo tipo para resaltar viejos odios, humillar a sus enemigos, obtener financiación y, desde el 11 de septiembre, reclutar y entrenar a terroristas", informó el CSW.

La entidad judía de derechos humanos, cuyo nombre procede del conocido perseguidor de nazis, ha estado vigilando el uso de Internet por parte de los extremistas durante diez años y ha comprobado que el crecimiento de redes sociales como Facebook aceleró la expansión de las visiones racistas y los prejuicios en los últimos años. Algunos ejemplos de lo que el CSW denomina "terrorismo y odio digital" son un grupo de Facebook llamado "Muerte a los gays" o un video en YouTube en el que se prende fuego un ejemplar del Corán.
Los encargados de Facebook se habían comprometido a eliminar las páginas que violaran sus condiciones de uso, pero con más de 200 millones de usuarios es complicado conseguirlo. No obstante, Facebook ha eliminado varias páginas en las que se negaba el Holocausto. "En cuanto se conoce que en una página se sube contenido odioso, Facebook elimina y deshabilita las cuentas de los responsables", aseguró en un comunicado la red social.
El informe del Centro Wiesenthal advierte que los grupos extremistas también están creando sus propias redes sociales y cita el caso de New Saxon, que apunta a conseguir la atención de descendientes europeos y la creó el grupo neonazi estadounidense Movimiento Nacional Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.