viernes, 29 de mayo de 2009

Otra puntada: No sueñen‏


Sarah Honig

Sueños, cuando ellos sirven como vehiculos de cumplimiento de deseos, son dificiles de dejar de lado. Ellos se vuelven fuentes de comodidad y confianza- incluso si, todos muy a menudo, son falsos. Ellos son los pedestales tejidos en los cuales los soñadores basan su prestigio y auto-posesion, incluso cuando estos contradicen la evidencia empirica y el calmo realismo.
La historia judia esta repleta con ejemplos de hacer creer que los sueños son hechos. Desde temprano sobre el icono expresionista Maz Liebermann (sin relacion con nuestro ministro del exterior), el mas renombrado pintor de los dias de la Republica de Weimar, debe haberlo sabido mejor que para esperar reconocimiento aleman sin importar su judeidad.
Aunque una señal seminal fue ya despachada en 1879 cuando su cuadro Jesus de doce años en el Templo con Eruditos fue exhibido en la Feria de Arte Internacional de Munich. Los criticos alemanes vilipendiaron el descaro del judio nacido en Berlin por enfocarse en un tema del Nuevo Testamento. Liebermann fue puesto en la picota por la prensa, y condenarlo se volvio tan de rigor que incluso el parlamento bavaro, presionado por el principe, no pudo resistir censurarlo.
Pero los sueños resisten. Liebermann solo presiono mas duro en su busqueda por aprobacion alemana. A fin de no ofender a la opinion hostil, el en lo sucesivo evito los motivos religiosos y renovo al Jesus de apariencia semita de su controversial trabajo. Los oscuros mechones del chico fueron cambiados a rubios, el perfil se volvio mas nordico, y los gestos de las manos fueron modificados. Los origenes judios no se ajustaban ni al artista ni a su objeto. La autenticidad fue concientemente subvertida para facilitar la fachada.
Estamos nosotros aqui y ahora mejor? No ansiamos nosotros aceptacion a cada paso como lo hizo Liebermann? No nos engañamos a nosotros mismos demasiado? Para todo el objetivo reconocido del Sionismo para remoldear la engañada psique judia, la autodecepcion esta arraigada en el estado judio. En vez de confiar en nuestros sentidos, nosotros preferimos dulces imaginaciones. Estamos preocupados por lo que nuestros ojos y oidos informan. Somos tiroteados por la fantasia.
Nosotros hemos estado pretendiendo por mas de una decada que hemos ganado reconocimiento palestino, aunque cognitivamente sabemos que el Estatuto de la OLP pidiendo por la destruccion de Israel nunca fue revocado.
Los websites de la Autoridad Palestina, comunicados oficiales y curriculas escolares todos atestiguan que el estatuto/pacto vive con todas las clausulas intactas, exactamente como lo hicieron antes el falso espectaculo montado para impresionar al visitante Bill Clinton el 14 de diciembre de 1998. En aquella ocasion articulos que "contradecian el intercambio de cartas con el gobierno israeli en septiembre de 1993" (Oslo) fueron supuestamente anulados a mano alzada (con votos incontados) en una sesion del Consejo Central Palestino a la que asistio el visiblemente gratificado presidente americano.
Aquella charada siguio a una cuerda de evasiones previas de empresas para abolir exhortaciones explicitas para la destruccion de Israel. En efecto, la Autoridad Palestina periodicamente prometia enmiendas sin jamas hacer cambios reales.
La intencion genocida fue declarada años antes del pretexto de 1967 por el mito que la enemistad hacia Israel nacio desde la "ocupacion" post-guerra de los Seis Dias. El estribillo Destruir a Israel ya era central para la "Constitucion Palestina" escrita en 1963 por Ahmed Shukeiri, el primer presidente de la OLP. Fue oficialmente adoptada en 1964.

El segundo articulo del estatuto a proposito declara: "Palestina, con las fronteras que tuvo durante el Mandato Britanico, es una unidad territorial indivisible". Traduccion: ningun fragmento para Israel, aunque Jordania (comprendiendo aproximadamente el 80% del territorio del Mandato) es Palestina de acuerdo a los palestinos, quienes no obstante se posicionan como sin estado ante la comunidad internacional.

A continuacion hay otras selecciones del estatuto:

• Articulo 9: La lucha armada es la unica manera de liberar a Palestina, Asi es la estrategia general, no meramente una fase tactica.

• Articulo 15: La liberacion de Palestina, desde un punto de vista arabe, es un deber nacional e intenta repeler al sionismo y la agresion imperialista contra la patria arabe, y se dirige a la eliminacion del Sionismo en Palestina.

• Articulo 19: La particion de Palestina en 1947 y el establecimiento de Israel son completamente ilegales, sin importar el paso del tiempo.

• Articulo 22: El sionismo es un movimiento politico organicamente asociado con el imperialismo internacional... Es racista y fanatico en su naturaleza, agresivo, expansionista y colonial en sus objetivos, y fascista en sus metodos. Israel es el instrumento del movimiento sionista, y base geografica para el imperialismo mundial colocado estrategicamente en el medio de la patria arabe para combatir las esperanzas de la nacion arabe por liberacion, unidad y progreso. Israel es una fuente constante de amenaza frente a la paz en Medio Oriente y el mundo entero. Ya que la liberacion de Palestina destruira la presencia sionista e imperialista y contribuira al establecimiento de la paz en el Medio Oriente, el pueblo palestino busca apoyo de todas las fuerzas progresistas y pacificas y las urge, sin importar sus afiliaciones y creencias, a ofrecer al pueblo palestino toda la ayuda y apoyo en su lucha justa por la liberacion de su patria.

• Articulo 33: Este estatuto no sera enmendado salvo por una mayoria de dos tercios del total de los miembros del Congreso Nacional de la OLP en una sesion especial reunida para tal proposito.

Fue lograda una mayoria de dos tercios? Es inmaterial. El supuestamente moderado Fatah argumenta que esta no obligado por el voto ceremonial y al dificilmente moderado Hamas su completo anatema.

La Farsa de 1998, ironicamente, fue producida para el beneficio del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, quien insistio que el estatuto fuera alterado. Toda esto debe precaver a Netanyahu en su segunda temporada. El ahora correctamente destaca la carencia de aceptacion palestina de un estado judio. El peligro es que durante su proxima visita a la Casa Blanca, Netanyahu simplemente invite a otra estafa elaborada.

La inclinacion palestina a decepcionar es inigualable. Los palestinos tienen aun que cumplir cada acuerdo que han firmado. El desafio presente de Netanyahu no es ser apabullado incluso si Barack Obama se apoya sobre el y colabora con Mahmoud Abbas en un intento por apaciguar a los israelies para soñar.
Nosotros amamos soñar pero los despertares pueden ser impiadosamente rudos. El patriota aleman Liebermann murio en 1935, nunca dandose cuenta que en la puerta de al lado de su villa de Wannsee los nazis decidirian en 1942 la "Solucion Final" y que en 1943 su viuda Martha cometeria suicidio alli para escapar a la deportacion a Theresienstadt. Aunque Liebermann sobrevivio lo suficiente para ver cuan vacio su ansiado reconocimiento como aleman fue y cuan sumariamente fue retirado. El sirvio como presidente de la Academia Prusa de Artes hasta que fue forzado a retirarse en 1933. "Yo pense servir al arte aleman con todas mis fuerzas," escribio en su carta de renuncia. "Mi conviccion es que las artes no estan relacionadas con politica o ascendencia."
Esa conviccion era un sueño. Liebermann reconocio su sorpresa en una carta al poeta Haim Nahman Bialik en Tel Aviv: "Usted quizas recuerda las discusiones que tuvimos sobre este tema mientras yo estaba trabajando en su aguafuerte, durante las cuales yo intente explicar por que me distancio del Sionismo. Yo ahora pienso distinto. Tan dificil como fue para mi, yo desperte del sueño que soñe mi vida entera."
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Cuadro de Liebermann donde se ve a Jesus de 12 años en el Templo con los Eruditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.