viernes, 22 de mayo de 2009

Obama, el realista‏


A las 10:30 esta mañana hora de Washington, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu entra a la Oficina Oval para una reunion critica de 90 minutos con el Presidente Barack Obama. Eso sera seguido por una corta sesion de fotos y una segunda sesion sobre el almuerzo.
Hay quienes estan esperando que Obama dira a Netanyahu el acto de disturbios sobre los "asentamientos", lo presione sobre el tema de "dos estados" y le diga que la "privilegiada relacion" de EEUU con Israel esta acabada. Otros, que continuan insistiendo que son "pro-Israel", quieren que el use el amor dura, para imponer una solucion- porque, supuestamente, es lo mejor a la larga.
Nosotros estamos esperando que ellos descubran que Obama es un realista que entiende por que los esfuerzos de paz de sus predecesores fracasaron en finalizar el conflicto.
Naturalmente, Washington y Jerusalem han tenido diferencias politicas, aunque estas no obscurecen nuestros mutuos intereses estrategicos de largo plazo. Despues de una serie de reuniones con los lideres arabes, y despues de ver a Netanyahu hoy, Obama debe concluir que la razon por la cual no ha habido avances es principalmente atribuible a la intransigencia arabe.
Pero no son los asentamientos el obstaculo principal? Si solo ellos lo fueran. El rechazo arabe precede al tema de los asentamientos por dos decadas completas.
Israel dificilmente puede discutir el argumento de larga data de EEUU que los asentamientos complican la consecusion de paz. El Departamento de Estado publico su primer desaprobacion a la "actividad colonizadora" en enero de 1968, cuando criticaba la construccion de edificios de departamentos en Monte Scopus y las areas de Sheikh Jarrah al este de Jerusalem. En nuestros dias, sin embargo los pacifistas realistas se dan cuenta que Israel bajo ninguna circunstancia desarraigara los barrios y comunidades que son parte organica del pais. Al mismo tiempo, el estado judio esta deseoso de hacer dolorosas concesiones territoriales. No se retiro de la peninsula de Sinai a cambio de paz con Egipto? Y sin ver un socio palestino para la paz, se retiro unilateralmente de Gaza en 2005. Los palestinos podrian haber transformado la Franja en la Singapur del Mediterraneo; en cambio, se convirtio en Hamastan. Y aun asi, Ehud Barak en el 2000 y Ehud Olmert en el 2008 ambos ofrecieron masivas concesiones territoriales en Cisjordania y la Jerusalem metropolitana- solo para ser rechazados.
Como un realista, Obama es improbable que combine- como muchos lo hacen- temas dispares. La construccion en bloques de asentamientos estrategicos (tales como Ma'aleh Adumim); la demolicion de casas en Jerusalem este; "enclaves no autorizados", y crecimiento natural en comunidades establecidas mas alla de la barrera de seguridad deben ser entendidas en su propia complejidad. El fracaso el hacerlo es una receta para el punto muerto.

Nosotros esperamos que Obama se pare mas alla de la carta que en marzo de 2004 George W. Bush envio a Ariel Sharon (una reiteracion de la politica de Bill Clinton) dejando en claro que las lineas de armisticio de 1949 no son lineas realistas para un acuerdo de status final.

Todos rinden homenaje discursivo a la solucion de "dos estados". En 1988 la OLP comenzo a dar pistas que estaba deseosa de abandonar la destruccion de Israel en favor de "dos estados". Aunque la autenticidad de este compromiso de la OLP es aun hoy discutible, todos los premiers israelies desde Yitzhak Rabin a Netanyahu han dejado en claro que Israel no desea gobernar sobre a los palestinos.

En la practica, son los palestinos quienes rechazan la solucion de dos estados.

Mahmoud Abbas descarto el plan de Olmert para intercambios de tierra que hubieran llevado a un camino rapido a la solucion de dos estados y provisto a los palestinos con el equivalente del 100% del territorio de Cisjordania (mas un vinculo a Gaza). El contratiempo? La obstinada insistencia de Abbas en una retirada israeli a las dificiles-de-defender lineas de 1949, y sobre el "derecho" de los refugiados de la guerra de 1948, mas millones de sus descendientes, a establecerse en Israel.

Dado lo que los palestinos han hecho a Gaza, Netanyahu esta diciendo: Antes que nosotros pongamos algo como la oferta de Olmert nuevamente sobre la mesa, imaginemos que tipo de soberania los palestinos pueden tener sin que la seguridad de Israel sea puesta en peligro. Obama seguramente no culpara a los israelies por no querer despertar a una base de la Guardia Revolucionaria Irani tejiendose sobre el Aeropuerto Ben-Gurion.

El tema, entonces, no es cuan rapidamente restablecer las negociaciones, sino como evitar los peligros pasados. Un claro signo que el presidente es un realista: Se dice que urgio a la Liga Arabe a modificar su iniciativa de 2002, transformandola de un impractivable dictado a un genuino plan de paz.

Eso puede significar ser realista acerca de las fronteras, refugiados- y, nosotros confiamos, el reconocimiento de Israel como un Estado Judio.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.