martes, 19 de mayo de 2009

LA CONDUCTA POLICIAL

LA CONDUCTA POLICIAL
La DAIA no quiere quedar entre Macri y el Gobierno
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió ayer a los gobiernos nacional y porteño que "de ninguna manera" van a "aceptar estar en el medio" de una disputa política, como ya está ocurriendo. La aclaración tiene ver con la responsabilidad que le compete a la administración de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri por los incidentes que se produjeron el domingo frente a la sede del Gobierno porteño.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Donzis, indicó que "hubo una convocatoria del programa de la Ciudad (de Buenos Aires) y quien convoca debe haber nombrado a un responsable para el tema de seguridad del evento".
Pero ayer en un acto de campaña con su candidata a diputada Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri fue consultado sobre las fallas en la seguridad y respondió: "Pregúntenle al inefable Aníbal Fernández"
Horas antes, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, había interpretado que el lugar del acto era "una zona liberada, sin ningún policía", lo que fue desmentido por el ministro de Justicia, Aníba Fernández, quien afirmó que para el acto se dispuso "un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados", lo que "permitió la rápida detención de cinco de los violentos que irrumpieron en el acto".
Las agresiones propinadas a la comunidad judía, el domingo durante el acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel fue repudiada por diversos sectores, que van desde el Centro Simon Wiesenthal, DAIA y AMIA a legisladores como el senador Daniel Filmus, que presentó un proyecto de declaración de "enérgico rechazo" a lo ocurrido el domingo. También el presidente del Partido Socialista, Roy Cortina repudió "las brutales agresiones sufridas por la comunidad judía".
EDITORIAL
Nueva agresión del antisemitismo
El ataque realizado por un grupo de forajidos al acto por el aniversario del Estado de Israel es una manifestación más de las fuerzas agresivas que circulan en la sociedad y que expresan sus ideas o preferencias por medio de la violencia.
En esta ocasión, un grupo de unas veinte personas atacó a los asistentes al acto en el cual se celebraba un nuevo aniversario del Estado de Israel, en las cercanías de la sede del Gobierno de la Ciudad.
Los agresores tiraron panfletos y le pegaron a las personas que tuvieron más a su alcance, antes de ser detenidos. Entre ellos se encontraron miembros de Quebracho, un grupo de oscura procedencia que aparece en forma esporádica en actos de provocación o violencia.
La agresión del domingo pasado se suma a otras manifestaciones antisemitas recientes, como los actos de vandalismo en el cementerio de Liniers y de expresiones antisemitas durante las protestas contra la invasión a la Franja de Gaza.
En el caso del domingo llama la atención la debilidad de la custodia de la Embajada de Israel y, particularmente, la de la Policía Federal. Si bien, según la versión oficial, la agresión fue muy rápida, es indudable que no se tomó en cuenta el desplazamiento del grupo entre la estación Perú del subterráneo y el lugar de la celebración.
Es necesario, por lo tanto, investigar como se desarrollaron los hechos y la procedencia de los agresores, así como mejorar la prevención ante la amenaza siempre presente del antisemitismo.
La agresión a los participantes del acto por el aniversario del Estado de Israel es una nueva agresión antisemita. Llama la atención la debilidad de la seguridad en el acto.


Mas amenazas
Dos sinagogas de Belgrano fueron evacuadas anoche por amenazas de bombas. Lo informo el titular de la DAIA.

Fuente: DIARIO CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.