domingo, 24 de mayo de 2009

La comunidad judía argentina rindió homenaje a los soldados argentinos caídos en defensa del Estado de Israel


En el acto participaron familiares de los homenajeados, dirigentes de las instituciones comunitarias, miembros de la representación diplomática israelí en Argentina y funcionarios de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía.
Carlos Trauman, presidente de la OSA y de la comisión organizadora del homenaje, destacó que este es “un momento emotivo”, en el que se recuerda “a los soldados de origen argentino que cayeron desde la Guerra de la Independencia, 1948, hasta la fecha y es una deuda que teníamos para con ellos y sus familiares”.
“También es jinuj, educación, porque queremos que cuando se entre a este edificio, que es de la comunidad judía y eminentemente sionista vean los nombres de ellos y este tiene que ser un acto que sirva para unir a toda la comunidad, más allá de las banderías políticas, ideológicas o religiosas. Somos todos hermanos, somos todos un solo pueblo que, cómo dice la última estrofa del Hatikva, podemos ser un pueblo libre en la tierra de Sión y Jerusalem gracias a esos guivorim (héroes)”, destacó.
Por su parte, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, destacó que el acto sirve para “recordar, homenajear, honrar a nuestros seres queridos, nuestros hijos e hijas que lucharon y cayeron en las guerras por la defensa del Estado de Israel y del Pueblo Judío”.
“ Lucharon con la bandera del pueblo judío, con la Estrella de David; cantaron el Hatikva, el himno del pueblo judío y están acá [en la placa] con su nombre. Dieron su vida, la cosa más sagrada, el sacrificio más alto que pudieron: su alma y sangre para sellar la alianza inquebrantable, eterna que une a nuestro pueblo, que une al pueblo judío2, destacó el diplomático.
El embajador agregó: “ Su sacrificio simboliza un legado que debemos continuar, continuar la lucha en defensa del Estado de Israel, continuar la lucha para la continuidad del pueblo judío, para que sigua toda nuestra gloria, sabiduría y nuestra vida sin amenazas ni miedo”.
Luis Waitzman, iniciador de este proyecto que la OSA hizo suyo, dijo un corto mensaje en nombre del comité de homenaje y el Gran Rabino Shlomo Benhamú se refirió al sentido de las palabras que conforma Jerusalem, que aparece más de 500 veces en la Biblia para luego recitar una oración en homenaje a las víctimas.
En el acto de homenaje a los soldados argentinos caídos en defensa de Israel, la comunidad judía volvió a reunirse tras el violento ataque antisemita sufrido durante la celebración de la Independencia del Estado hebreo
EACH-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.