domingo, 31 de mayo de 2009

En Perspectiva: Por el bien de la claridad, un pensamiento experimental‏


Daniel Gordis
El estaba en sus 20, el joven hombre con la pregunta despues de mi conferencia. El no podia haber preguntado mas amable o gentilmente. Sin una pizca de cinismo o enojo, el expreso lo que estaba claramente en las mentes de mucha de la gente de su edad en la multitud: "Puede usted justificar un estado judios", quiso el saber, "cuando tener un estado judio significa renunciar a tantos de los valores del judaismo?"
Aqui esta lo que el no dijo: Israel es la raiz del mal en el Medio Oriente. Es la causa de los puestos de controles, de los controles de caminos, de un gran horrible muro que corre a lo largo de una frontera con la que nadie ha acordado. Los palestinos estan desesperados, y en el masivo desequilibrio de poder, ellos no tienen opcion ni esperanza. Israel es el acosador nuclear en una region que, si no fuera por la existencia de Israel, no estaria mas en las primeras planas. Para lograr la paz en el Medio Oriente, Israel solo necesita ser apagado. Rompamos la intransigencia israeli y nosotros finalmente veremos progreso.
Ese fue el reclamo no dicho, y ahora es tambien la posicion de la administracion Obama. En la reciente Conferencia Politica del AIPAC, el vicepresidente Joe Biden y el Senador John Kerry dejaron en claro que para que los EEUU apoyen a Israel respecto de Iran, Israel debe resolver el problema palestino de una vez por todas. Ha sido ampliamente informado que Rahm Emanuel, en una sesion secreta, dijo precisamente la misma cosa. Despues de decadas de acuerdo tacito que los EEUU permanecerian en silencio acerca de las capacidades nucleares de Israel, una funcionaria del Departamento de Estado sugirio publicamente que Israel firme el Tratado de No Proliferacion Nuclear, como si, en visperas de que Iran se convierta en nuclear y con las armas pakistanies en peligro de caer en manos de los talibanes, el arsenal nuclear de Israel es la mas seria preocupacion mundial.
Un nuevo mensaje salio a flote- Israel es el problema, y los EEUU han tenido demasiado.
Incluso el Papa no pudo evitarse el mismo. Sus comentarios acerca de las victimas del Holocausto fueron tan tibios como para ser escandalosos, pero el no tuvo problemas en pedir urgentemente por un inmediato estado palestino, como si los israelies no hubiesen tratado de crear uno por decadas.
Los jovenes judios americanos en mi publico, claramente luchando con la moralidad de un estado judio, ahora tienen a la administracion Obama y al Papa haciendose eco de todos sus recelos.
Yo no tengo ilusiones que todo esto pueda ser cambiado entre gallos y madrugadas, pero con las inminentes reuniones entre Binyamin Netanyahu-Barack Obama poniendo a Israel en el foco una vez mas, yo quisiera proponer la siguiente idea experimental- al menos para estos jovenes americanos judios y posiblemente para Obama mismo.
IMAGINEN que los israelies deciden que por el Dia de Jerusalem, esta proxima semana, ellos quieren un acuerdo. Entonces nosotros tiramos abajo el cerco de seguridad. Nosotros quitamos los puestos de control. Nosotros abrimos todos los caminos. Nosotros acordamos publicamente retornar a algo cercanamente aproximado a las fronteras anteriores a 1967, y nosotros accedemos a las demandas que partes de Jerusalem sean gobernadas internacionalmente, o incluso puestas bajo control palestino. Termina esto con el conflicto? Por supuesto que no. El Estatuto de Hamas pide no solo por la destruccion de Israel, sino por la guerra islamica contra los judios donde sea. (Por que nosotros consistentemente nos rehusamos a creer que Hamas quiere decir lo que dice?) Que cambiaria? El nudo corredizo estaria mas apretado. Los cohetes serian disparados desde una distancia mas corta y la demanda para el retorno de los refugiados (asi terminando con la judeidad del Estado) persistiria. Como fue el caso cuando Israel abandono Libano en Mayo del 2000 o Gaza en el verano del 2005, los enemigos de Israel olerian un debilitado, ensangrentado estado y se prepararian para la proxima etapa de su guerra.
Pero la paz no hubiese llegado. Tanto como todos nosotros queremos que este conflicto termine, alguien realmente duda eso? No hay, como los negociadores honestos deben admitir, nada que Israel pueda hacer para finalizar este conflicto.
Ahora, sin embargo, intentemos el lado opuesto del pensamiento experimental. Imaginemos que los palestinos deciden que ellos estan cansados del conflicto, o su electorado comienza su largamente retrasada rebelion e insiste en un asentamiento. Asi los palestinos, Hamas y Fatah, demandan todo lo que Israel acordo mas arriba- y terminan los controles de caminos y el muro, una apertura de Gaza, un puente o tuner entre Gaza y Cisjordania y un retorno a las fronteras de 1967. Digamos que ellos incluso insisten con el control palestino del este de Jerusalem.
Pero ellos tambien reconocen el derecho de Israel a existir como un estado judio. Ellos acuerdan un inmediato y permanente cese de hostilidades y violencia (este es un pensamiento experimental despues de todo) e insisten en que ningun otro tema pendiente sera negociado y resuelto con los EEUU y el Cuarteto como intermediarios. Y ellos requieren que los israelies voten dentro de un mes, no mas, si aceptan o no el acuerdo.
Habra israelies que lo objeten? Habra residentes de Cisjordania que resistiran abandonar sus hogares? Si, habra. Pero aprobaria la oferta desbordantemente un plebiscito israeli? Sin cuestiones. En una cuestion de semanas, tres cuartos de un siglo de derramamiento de sangre y sufrimiento llegarian a un final.
Esto, por supuesto, no va a pasar, debido a toda la nueva retorica no obstante, y toda la confusion de la juventud judeo-americana de hoy dia ademas, siempre ha habido una parte que ha pensado en paz y por otro lado otra que la rechazo. Fue cierto en 1948 y fue cierto en Khartoum. No es menos cierto hoy dia. Nunca ha tenido que ver con nosotros, y siempre ha tenido que ver con ellos.
Pero este simplista pensamiento experimental es valioso de ser considerado no porque pueda ser implementado, sino porque trae una desafortunada verdad en el desolador foco. Los jovenes judios americanos deben tomar nota: Israel no puede terminar este conflicto. Puede debilitarse a si misma, pero la unica forma que puede traer paz a la region es salir del negocio.
Si eso es lo que los pacifistas realmente buscan, nosotros lo veremos lo suficientemente pronto, con aterradora claridad.
El autor es vice presidente senior y miembro senior del Shalem Center en Jerusalem. Su mas reciente libro es Salvar a Israel: Como el Pueblo Judio Puede Ganar una Guerra que Puede No Terminar Nunca. Su blog es www.danielgordis.org.
Fuente: The Jerusalem Post





!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.