viernes, 22 de mayo de 2009

DIA DE JERUSALEM‏


El viernes marca los 42 años en el calendario hebreo desde que Jerusalem fue reunificada; los judios nunca abandonaron la esperanza de retornar luego de su expulsion en el año 70 DC. Entre 1948 y 1967, los francotiradores jordanos transformaron las calles cerca de la Ciudad Vieja en una tierra de nadie. Los judios estaban prohibidos de alcanzar lugares tan iconicos como el Monte del Templo y el Kotel.
Es simplista hablar de Jerusalem en frases de moda. La ciudad nunca esta tan "unida" como los sionistas quisieran, o tan "dividida de facto" como los propagandistas arabes afirman. Es tambien una impropiedad hablar acerca de "este" y "oeste" al describir una ciudad cuyos barrios se cruzan alrededor de colinas y valles.
Caminen las calles de Jerusalem y ustedes rapidamente entenderan por que la ciudad nunca mas puede ser fisicamente dividida- aunque puede, potencialmente, ser pacificamente compartida.

La Jerusalem Metropolitana- poblacion 760,800 - es 65% judia y 35% arabe. Tristemente, la mayoria de las familias arabes, y muchas buenas judias tambien, viven en la pobreza. Solo el 45% de los jerosolemitanos estan en la fuerza de trabajo (las mujeres arabes y ortodoxas judias tienden a no trabajar). La mayoria de los pupilos judios asisten a escuelas ortodoxas. Hay una falta de clases en los vecindarios arabes.

La poblacion es, social y religiosamente, de la vieja escuela; al mismo tiempo, la ciudad bordea con pluralismo espiritual, cultura, arte incluso buen estruendo.

El Alcalde Nir Barkat promete mejores servicios para el sector arabe (el cual boicotea al consejo municipal y esta asi sin voz respecto a como se gasta el dinero de impuestos). El tambien se ha propuesto hacer que la ciudad sea mas invitadora para los judios no ortodoxos.

En resumen, vivir aqui es intenso... pero un privilegio.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.