miércoles, 20 de mayo de 2009

PRESIONAR A NETANYAHU‏


Jeff Barak

Habiendo fallado totalmente en su primera prueba de liderazgo la semana pasada, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu hoy dia enfrenta una aun mas fuerte prueba de su caracter en la reunion en la Casa Blanca con el presidente Obama. Los americanos han dejado en claro lo que ellos esperan. El vicepresidente Joe Biden fue excesivamente franco en la reciente convencion del AIPAC: "Israel tiene que trabajar por la solucion de dos estados... Ustedes no van a quererme diciendo esto, no construyan mas asentamientos, desmantelen los enclaves existentes y permitan a los palestinos libertad de movimientos", mientras que la Secretaria de Estado Hillary Clinton estaba igual de inflexible en el Comite de Apropiaciones de la Casa de Representantes: "Para que Israel consiga el tipo de fuerte apoyo que esta buscando frente a Iran, no puede permanecer en las actividades complementarias con respecto a los palestinos y a los esfuerzos para la paz. Ellos deben ir mano a mano." Obama, mientras tanto, ha agendado un pesadamente revendido discurso al mundo musulman para ser dado en Cairo en dos semanas. Uno no necesita tener la bola de cristal para darse cuenta que Obama quiere poder decir al mundo arabe que bajo su presidencia, los EEUU trabajaran por un progreso real entre Israel y los palestinos, y que el Primer Ministro israeli se ha plegado a esta vision. De acuerdo al rey jordano Abdullah, quien significativamente se reunio con Obama el mes pasado en Washington antes de Netanyahu, la nueva administracion americana esta poniendo los ultimos toques a un plan de paz para el Medio Oriente, con un encuentro reminiscente de la Conferencia de Madrid de 1991 agendado para este verano. El monarca jordano dejo en claro en una entrevista con un periodico que si Obama no continua con su promesa para empujar el proceso de paz, entonces su credibilidad en el mundo arabe sera golpeada. Aun mas escalofriante, el advirtio entonces que "si nosotros retrasamos nuestras negociaciones de paz, entonces habra otro conflicto entre los arabes o musulmanes e Israel en los proximos 12 a 18 meses." Entonces, este es el escenario montado para la visita de Netanyahu. No habra comodas charlas para-conocernos en la Oficina Oval sino mas bien una clara discusion sobre si Israel sera un socio para los esfuerzos americanos por mejorar las relaciones con el mundo musulman o si nosotros estamos retornando a los tensos dias de las relaciones Israel-EEUU cuando Yitzhak shamir era primer ministro y George H.Bush estaba ocupando la Casa Blanca.
Los americanos no pueden evitar notar cuan susceptible es Netanyahu bajo presion. Este rasgo familiar del primer periodo de Netanyahu como Primer Ministro surgio nuevamente durante la semana pasada durante las caoticas negociaciones por el presupuesto. Todo el credo economico de Netanyahu esta basado en reducir los gastos gubernamentales y en impuestos mas bajos. Como Ministro de finanzas de Ariel Sharon el probo que conoce como poner sus creencias en practica.
Y aun, a pesar de todas sus promesas preelectorales, y una reciente decision del gabinete limitando el crecimiento del presupuesto para 2009 al 1,7%, el presupuesto del gobierno para este año sera un 3,05% mas grande que el de 2008, produciendo un abultado deficit presupuestario del 6% del PBI. Mientras tanto, en vez de bajar impuestos, un punto de porcentaje extra ha sido agregado al IVA y el techo ha sido subido sobre los pagos de Seguro Nacional.

Este dificilmente sea el presupuesto con el que soño Netanyahu, y la forma inepta en que fue hecho pasar, causando la renuncia del director de presupuesto del Tesoro y destacando la impotencia de su elegido ministro de finanzas, Yuval Steinitz, nuevamente levanta serias preguntas sobre si Netanyahu realmente esta preparado para liderar.

La cosa extraña es que respecto al presupuesto, Netanyahu no estaba realmente para nada bajo presion. Con una mayoria de mas del 70% en la Knesset, la coalicion de Netanyahu nunca estuvo en peligro de caer, particularmente no cuando fue este primer presupuesto gubernamental y los 30 ministros se estan acostumbrando a sus nuevos cargos. No incluso cuando Shas soñaria con sacar al gobierno tan pronto despues de su fundacion. Las amenazas del Ministro de Defensa Ehud Barak de una crisis politica si este presupuesto es recortado tenian tanta seriedad como un chico empuñando una pistola de agua dado el estado de Avoda al presente.

La reunion de hoy en la Casa Blanca es diferente, y Netanyahu realmente esta bajo presion esta vez. Su premiatura sera juzgada principalmente por como el trate con el proyecto nuclear de Iran y por si el tiene exito en quitar esa amenaza. Obama esta advirtiendo a Israel no ir solo y quiere tiempo para ver si su propuesto dialogo con Teheran dara frutos. Como parte de su plan para sacar los colmillos a Iran, el presidente americano necesita no solo calma, sino progreso en el frente israeli-arabe.

Netanyahu, quien ha prometido continuamente que el no permitira que Iran obtenga armas nucleares y "hara lo que sea necesario" para que esto sea llevado a cabo, y para quien las palabras "solucion de dos estados" no puede pasar por sus labios, tiene que tomar una fatal decision: Estara la seguridad de Israel mejor garantizada por trabajar en tandem con los EEUU en la busqueda por un tratado de paz regional, el cual involucrara un traumatico compromiso territorial pero tambien un esfuerzo internacional concertado para frenar a Iral, o debe Israel buscar defenderse a si mismo contra Iran y continuar negando a los palestinos un estado independiente.

Mientras que sus pronunciamientos pasados podrian sugerir que Netanyahu tomara el ultimo curso, la experiencia muestra que si es arrinconado, el muestra una sorprendente capacidad para dar vuelta sus creencias profundamente sostenidas. Obama solo necesita presionar- por el propio bien de Israel.

El autor es un ex editor en jefe del The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.