domingo, 31 de mayo de 2009

Falleció ex presidente de Israel Ephraim Katzir a los 93 años



AJN.- El profesor Efraim Katzir - eminente científico y cuarto presidente del Estado de Israel - nació en Kiev en 1916 como Efraim Katchalski. Katzir, que hebraizó su nombre cuando asumió la presidencia, era lo que los israelíes llaman "casi un sabra"; su familia inmigró a la Palestina controlada por los británicos cuando él tenía seis años de edad y creció en Jerusalem. En 1932 empezó a estudiar biología en la Universidad Hebrea en el Monte Scopus, recibiendo su doctorado en 1941.
Al igual que otros estudiantes de esa época, Efraim Katzir fue miembro de la Haganá, la organización clandestina de defensa judía y cumplió su función en el desarrollo de una unidad de investigación y desarrollo militar que desarrolló explosivos, propulsores y otros. Durante la guerra de Independencia fue nombrado jefe de los cuerpos científicos de las FDI.
El profesor Katzir fue uno de los científicos fundadores del Instituto Científico Weizmann en 1949, una institución con la que ha estado asociado a todo lo largo de su carrera, antes y después de servir como presidente. Como fundador y jefe del Departamento de Biofísica del Instituto Katzir participó en un trabajo elemental sobre modelos de proteinas sintéticas que contribuyó significativamente a la comprensión de la biología, la química y la física y profundizó la comprensión del código genético, y de las respuestas de inmunidad. Su trabajo pionero sobre enzimas inmovilizadas empleadas en antibióticos orales, por el cual obtuvo el Premio Japón en 1985, ha revolucionado varias industrias y ramas de la investigación médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.