domingo, 17 de mayo de 2009

Diatriba o dialogo?‏


By RON KRONISH

El lunes pasado a la tarde, el final del primer dia de la visita del Papa Benedicto XVI, cientos de miembros de organizaciones no gubernamentales se reunieron en el Centro Cultural Notre Dame para escuchar un inspirador mensaje del Papa. Pero en vez de un dialogo, nosotros fuimos testigos de una diatriba.
Luego del breve discurso del Papa, el Sheikh Tayseer Tamimi, juez jefe islamico en la Autoridad Palestina, pidio permiso para hablar por "dos minutos". Por alguna razon el permiso le fue concedido. El sheikh entonces lanzo una diatriba de diez minutos en arabe (sin traduccion) contra el gobierno de Israel (yo no voy a repetir aqui lo que se me dijo que el dijo, ya que fue bien escandaloso). Esto fue en completa violacion del protocolo para la ocasion y del acuerdo que habia aparentemente sido alcanzado con el por los organizadores de este programa ceremonial.
Por que fue el sheikh invitado a estar presente en esta auspiciosa reunion luego que el habia torpedeado una convocatoria similar y avergonzado al Papa Juan Pablo II en marzo del 2000, durante su historico peregrinaje a Israel?
Yo no se por que, pero parece que se cometio un serio error. Otros lideres musulmanes religiosos podrian haber sido invitados que podrian haber mostrado un enfoque mas tolerante, abierto, respetuoso y dialogico al Papa Benedicto y el publico de cientos de lideres y activistas en dialogo interreligioso, resolucion de conflictos y educacion para la paz.

El Papa Benedicto vino a Israel y a la Autoridad Palestina con un mensaje de paz y reconciliacion, enfatizando el dialogo, especialmente el dialogo interreligioso entre judios, cristianos y musulmanes en esta tierra compartida por los seguidores de las tres grandes religiones monoteistas.

Como el dijo en el dia que arribo a Jerusalem (lunes 11 de mayo), "la paz ha evitado tragicamente a los habitantes de esta tierra santa" y el pidio a todos aquellos responsables "explorar cada camino posible en la busqueda de una resolucion justa de las dificultades pendientes." A pesar de este mensaje, el Papa fue tratado con gran desden y falta de respeto por el clerigo musulman. Para el, la diatriba prevalecio sobre el dialogo. Su improvisado discurso represento un obstaculo para la paz y para los esfuerzos para encontrar formas para los miembros de ambos pueblos- judios y palestinos- y las tres religiones para vivir juntos en coexistencia pacifica. Significo un serio impedimento para el progreso, pero no fue el final del camino.
En cambio, el dialogo debe continuar y lo hara. Es la unica manera en que nosotros desarrollaremos la fortaleza, coraje y predisposicion para aprender a vivir juntos en esta parte del mundo sin la violencia y derramamiento de sangre actuales. Los cientos de lideres y activistas que llegaron para ser inspirados por el mensaje del Papa de paz y reconciliacion no seran detenidos por las acciones irresponsables del enojado sheikh.
Es mas, aquellos de nosotros que trabajamos en las viñas del dialogo interreligioso y la educacion para la paz continuaremos dedicando nuestras vidas a una vision mas prometedora y esperanzada que la negativa ofrecida por el cascarrabias clerigo.

El autor, rabino y educador, es director del Consejo Coordinador Interreligioso en Israel www.icci.org.il
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.