lunes, 25 de mayo de 2009

ACTIVISTAS ANTI-RACISTAS JUDIOS PELEAN UNA ARDUA BATALLA CON FACEBOOK‏


Facebook esta permitiendo a cientos de grupos de odio, con decenas de miles de miembros, apuntar a Israel a traves de su website. Es dificil saber exactamente cuantos de estos grupos existen, ya que pueden tener muchos nombres diferentes. Hay mas de 150 grupos cuyos nombres son variaciones de "Yo odio a Israel" y "Nosotros odiamos a Israel" y unos 70 grupos llamados "C... a Israel", entre otros.
El mas grande de estos grupos, "Cuanta gente odia a Israel?" tiene mas de 68000 miembros. Estos grupos en sus descripciones y presentaciones, pide por la destruccion de Israel y la muerte a los judios, defiende la violencia y niega el Holocausto (o tambien pregunta por que Hitler no termino su trabajo).
El 28 de abril, una organizacion on-line llamada la Fuerza de Defensa Judia de Internet (JIDF) lanzo una campaña para cerrar 20 de estos grupos mas grandes. Aunque Facebook solo ha cerrado 6 de los 20 grupos identificados.
Como parte de la campaña, la JIDF escribio a Facebook para informar de los grupos y notificar a sus 14000 seguidores on-line que hagan lo mismo. A pesar de contactar a importantes funcionarios de Facebook, la JIDF recibio solo respuestas de e-mail automaticas. Facebook no respondio tampoco al The Jerusalem Post para comentar a la prensa.
"Facebook tiene normas muy extrañas, donde ellos estan quitando algun contenido, dejando otros... Ustedes pensarian que con miles de personas informando de este material como material de odio que Facebook tomaria las acciones apropiadas", dijo el vocero de la JIDF, David, quien dijo que el no daba su ultimo nombre desde que fue tomado como blanco de mucho acoso y amenazas de muerte por su trabajo.
El 20 de abril, la JIDF lanzo una campaña para dar de baja una pagina llamada "Odio a Israel" la cual tenia mas de 122000 miembros. Unos pocos dias despues, Facebook quito la pagina. De acuerdo a Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamacion, incluso lo que parece ser critica justa de Israel puede ser inapropiado. Mientras que hay siempre espacio para criticar a Israel, el tipo de ataques extremos, excesivos contra Israel y sus ciudadanos encontrado en estos grupos podria "convertirse en una demonizacion de los judios y cruzar la linea al antisemitismo", dijo. El impacto de estos grupos se extiende mucho mas alla de Internet, de acuerdo a David. "Si ustedes observan la historia, todo comienza con la propaganda. Es muy virosico, entonces se vuelve aceptable en la mente de las personas odiar a los judios, odiar al Estado Judio, promover la violencia y el terrorismo."
Segal se hizo eco de este sentimiento, diciendo que el muy difundido antisemitismo on-line hizo que la gente se volviera mas comoda expresando estos puntos de vista en la calle.

Facebook ha provisto una forma efectiva para los activistas anti-israel para organizar y difundir su mensaje, dijo. "Facebook ha tenido realmente un desarrollo importante para el movimiento anti-Israel", dijo.

Estos grupos no estan permitidos bajo los propios Terminos de Uso de Facebook, los cuales establecen que un usuario no puede "subir, poner, transmitir, compartir, vender o cualquier otra cosa que haga disponible cualquier contenido que nosotros estimamos sea dañino, amenazante, ilegal, difamatorio, violatorio, abusivo, inflamatorio, hostigador, vulgar, obsceno, fraudulento, invasivo de la privacidad o derechos publicitarios, odio,u objetable racial, etnica o de cualqueir otra forma."

Segal dijo que para prevenir que el material de odio aparezca on-line, las websites tendrian que monitorear constantemente su contenido. La ADL tambien ayudo a notificar a los sitios de material inapropiado, dijo.

Era importante que la gente actuara cuando veian material intolerante on-line, ya que de otra forma los mensajes de odio podrian expandirse, dijo David. "Si la gente no se expresa contra eso, el silencio es un pecado", dijo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.