martes, 26 de mayo de 2009

DOCUMENTO DEL MINISTERIO DEL EXTERIOR: VENEZUELA ENVIA URANIO A IRAN

En una señal que el Ministerio del Exterior podria estar cambiando su foco de tratar primordialmente con los palestinos a funciones mas "clasicas" involucrando al resto del mundo, el Vice Ministro del Exterior, Danny Ayalon viajara a Sudamerica la semana proxima para asistir a la reunion de la OEA (Organizacion de Estados Americanos).
La visita de Ayalon a Honduras sera un preludio a la visita alli mas tarde este año del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, quien tambien ha dicho que viajara a Africa para fin de año.
Ayalon dijo al The Jerusalem Post que en los ultimos años Israel no habia prestado suficiente atencion a Latinoamerica, y que este viaje estaba comenzando a rectificar esta situacion.
El dijo que Israel tenia numerosos negocios e intereses politicos en Sudamerica, uno de los cuales es "levantar la bandera" acerca de los avances hechos tanto por Iran como por Hezbola en la region.
El destaco que Hezbola tiene "celulas dormidas" en Sudamerica, incluyendo aquellas que se cree fueron responsables por los ataques a principios de los años 90 de la Embajada y el edificio de la comunidad judia en Buenos Aires.
Altos funcionarios diplomaticos dijeron que dedicar tiempo a Sudamerica y Africa representaba un cambio significativo en la direccion del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que habian pasado años desde que un Ministro del Exterior israeli habia viajado a cualquiera de los dos continentes.
"En los ultimos años el ministro del exterior estuvo hipotecado para el proceso de paz, y las actividades clasicas del ministerio- construir relaciones con paises en Sudamerica y Africa- fueron abandonadas", dijo el alto funcionario.
Quizas porque Lieberman tenia poca fe en el futuro del proceso de paz, el dijo, que estaba interesado en enfocarse mas en las relaciones bilaterales con paises pequeños que podrian no estar involucrados en el proceso diplomatico, pero con quienes las buenas y fuertes relaciones eran muy importantes.
Otro funcionario, sin embargo, tomo un punto de vista un poco diferente, diciendo que Lieberman estaba de hecho enfocando mas atencion sobre Sudamerica y Africa que en el pasado, pero esto era principalmente debido al sentimiento que era urgente para contrarrestar a Iran, el cual estaba haciendo avances en ambos continentes.
De acuerdo a un documento del Ministerio del Exterior que fue publicado en Ynet hoy lunes, Iran y Hezbola estan de hecho haciendo profundos avances dentro de Sudamerica. De acuerdo al documento, la Venezuela de Hugo Chavez no solo esta ayudando a Iran a puentear las sanciones economicas del Consejo de Seguridad de ONU, sino que tambien, junto con Bolivia, estaba proveyendo a los iranies de uranio.
Segun el documento, Iran se habia movilizado dentro de Latinoamerica en 1982, a traves de Cuba y finalmente abrio un numero de embajadas en la region, en Mexico, Brazil, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay. Teheran desarrollo extensos vinculos economicos con estos paises que continua hasta este dia.

Chavez fue tambien responsable para el desarrollo de vinculos de Iran con el bloque izquierdista anti-americano en Latinoamerica levantado por Bolivia, Nicaragua y- cada vez mas- Ecuador, de acuerdo al documento.

Iran recientemente abrio nuevas embajadas en Bolivia y Nicaragua, y Bolivia tanto como Venezuela rompio lazos diplomaticos con Israel despues de la Operacion Plomo Fundido a principios de este año.

La preocupacion israeli por la avanzada de Teheran en Latinoamerica no es nueva, y surgio en una reunion que la entonces ministra del exterior Tzipi Livni sostuvo con su visitante contraparte salvadoreño en noviembre, durante la cual ella le advirtio que Sudamerica estaba volviendose rapidamente en una plataforma para difundir la ideologia irani.
"Iran esta buscando aberturas, y paises que pueda penetrar, para compensar por la vulnerabilidad creada por las sanciones economicas contra el", dijo Livni en ese momento. "Nosotros somos testigos del perturbador fenomeno de infiltracion irani en Sudamerica, en tanto que Latinoamerica se ha convertido en una base conveniente para difundir la ideologia politica y economica irani. El fortalecimiento de vinculos entre las guerrillas sudamericanas y los activistas del terrorismo irani esta a plena vista."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.