martes, 19 de mayo de 2009

El mas astuto de los sofistas‏

Sarah Honig

Es dudoso que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (Abu Mazen) alguna vez haya urgado en la astucia filosofica de Protagoras cuando el fue matriculado en la Universidad Rusa para La Amistad entre los Pueblos de la era comunista de Moscu (tambien conocida como La Universidad de Amistad del Pueblo de Rusia, y como la Universidad de Amistad Patrice Lumumba).
Como mejor cuadra al ambiente academico de la Universidad de la Amistad, Abbas se especializo en revision historica- una empresa que en 1982 maduro en una disertacion de Doctorado que nego el Holocausto y a la vez culpo a los sionistas por el. Dos años mas tarde, el Dr. Abbas se extendio mas y adorno su "investigacion". El nunca se retracto por sus descaradas falsificaciones y nunca se retracto por tan insignificante matiz del mismo.
Pero aunque Abbas probablemente nunca escucho de Protagoras, el podria tanto haber tomado lecciones del viejo maestro mismo sobre como ser mas listo que un adversario. Es dificil imaginar a un mas grande virtuoso practicante de las tacticas de Protagoras que Abbas- un probado experto en tenerlo todo de ambas maneras. Gano- tu ganas. Pierdo- tu tambien ganas.

El Protagoras original, por quien Platon nombro uno de sus mas famosos dialogos, fue el principal exponente de la dialectica distorsionadora en la antigua Grecia. Fue el maestro afiladamente fuerte de los pensadores conocidos colectivamente como los Viejos Sofistas. Tan grande fue la reputacion de Protagoras por su astucia que el fue entusiastamente conocido como un maestro de polemicas sospechosas. De acuerdo a Platon, Protagoras hizo mas que Fidias y otros 10 escultores juntos.
Esto incentivo a uno de los estudiantes de Protagoras a eludir exorbitantes honorarios por clases contratando un acuerdo que lo eximia del pago hasta que el ganara su primer caso legal. Ya que el estudiante nunca gano un litigio, Protagoras lo demando- confiado de la victoria sin importar como fuera el juicio. Si la ley favorecia a Protagoras, el recogeria lo que se le debia. Si perdia, su estudiante pagaria por la virtud de haber ganado un caso legal. El estudiante se sintio igualmente seguro de si mismo. Un juicio favorable significaria que el no era un delincuente, mientras que perder su caso lo liberaria de tener que pagar por nada.

Completamente desconcertados, los jueces decidieron aplazarse por 100 años.
Tales artimañas, por supuesto, dificilmente sorprenderian a nadie en nuestra region. Nosotros normalmente presenciamos mucho mas escandalosas idas y vueltas de logica y escrupulos- como la formula de "dos estados". Nadie puede acusar a Abbas de renegar de nada. Acaso no reconocio (algo por el estilo) a Israel?

Es verdad que, el se abstuvo de reconocerlo como un estado judio, pero fue por miedo de renunciar al derecho de arabizarlo. Esta bien para Abbas si el nombre Israel es temporariamente aplicado al tercer estado arabe (despues de Jordania y "Palestina") en la historica Eretz Yisrael y el territorio original del Mandato Britanico. Esto no excluye superarlo con millones de refugiados arabes "repatriados". El nombre sera cambiado mas tarde por la mayoria arabe resultante. No hay necesidad de discutir por ello prematuramente.

'NOSOTROS NO ACEPTAMOS el termino 'estado judio' e insistimos en lograr todos nuestros derechos", Abbas anuncio inequivocamente en Ramallah la semana pasada. "Nosotros decimos que Israel es un estado y los israelies tienen el derecho de llamarse como lo deseen. Pero yo no acepto esto. En la conferencia de paz de Annapolis, nosotros dijimos a los israelies que nosotros solo reconocemos el Estado de Israel... nunca un estado judio."

Aunque Protagoras y su astuto estudiante ambos serian dificilmente puestos para desenmarañar el lio de arriba, ellos rapidamente reconocerian a Abbas como uno de los suyos y lo saludarian como el mas astuto de los sofistas. La artimaña principal de Abbas esta en convencer a los extranjeros que la disputa de Medio Oriente puede ser asentada borrando la victoria de 1967 de Israel para facilitar el establecimiento de un hasta ahora nunca-existente estado palestino.

Simultaneamente en el discurso interno arabe es obvio que la "ocupacion" y clamor por un estado palestino no son nada mas que pretextos para persistir en un conflicto que data de mediados del siglo XIX, y para deslegitimizas a cualquier entidad judia en esta tierra. Desde la perspectiva de Abbas, la verdadera queja no es la ausencia de otro estado arabe en la palestina original sino la supervivencia alli dentro del unico estado judio.

La expresion de deseos y anhelos de los izquierdistas israelies por soluciones simplistas ayudo a comercializar el engaño que las concesiones territoriales son todo lo que es requerido. Sin embargo, los palestinos no dejan espacio para la presencia judia. La segunda clausula de su constitucion (no un documento escrito por Hamas sino uno autorizado por estadistas supuestamente respetables, dirigidos por el propio Nabil Sha'ath de Fatah) describe a los palestinos como parte de la "nacion islamica". La clausula 5 especifica que el Israel es la religion establecida del estado. La clausula 7 basa toda la legislacion en el Islam.

El Estado palestino (inicialmente designado para Gaza, Judea y Samaria) debe ser judenrein* y musulman. Jordania, comprendiendo aproximadamente el 80% de la Palestina original, ya es judenrein (por ley) y musulmana. Eso deja el pequeño remanente que Abbas permitiria para que sea provisoriamente conocido como Israel. No seria judio sino un menjunje amorfo indeterminado, el cual ya incluye una considerable poblacion arabe irredenta, y el cual luego sera inundado por innumerables millones de arabes hostiles reclamando fingido estatus de refugiados.

Con eso en mente, el discipulo de Protaforas ofrecio reanudar las charlas de paz con Israel sobre la base de la iniciativa saudita de 2002, la estratagema de dos estados y que destrozo el "mapa de ruta" americano.

"La iniciativa de paz saudita ya no es mas una iniciativa arabe", explico Abbas con astucia protagorica. "Se ha vuelto parte de un mapa de ruta, el cual ha sido apoyado por el Cuarteto, y como tal un plan de paz reconocido internacionalmente. Nosotros no queremos imponer una vision de paz arabe-islamica sobre los israelies, pero este es un plan internacional."

Un mantra para dejar orgulloso a Protagoras.

El plan saudita para inundar a Israel con los "retornados" arabes fue efectivamente adoptado por la comunidad internacional (a los europeos y americanos no les va ni les viene). Puede parecer inocuo para los no iniciados. Otros no se preocupan por sus catastroficas consecuencias para Israel.
El mundo apoya entusiastamente la innata asimetria que obliga a Israel a reconocer un segundo estado arabe palestino mientras que los arabes rechazan aceptar la legitimidad de un estado etnico judio. Esta irregularidad esta basada en la premisa que Israel es un ocupante (en su propia tierra), mientras que los migrantes/conquistadores arabes son nativos pisoteados.
Abbas puede asi engañar sobre los compromisos de su innegable mapa de ruta, sosteniendo que el los cumple al pie de la letra. Si el se sale con la suya- como la comunidad internacional esta bien satisfecha en dejarlo- entonces el se convierte en un heroe arabe. Si Israel, sin embargo, no accede completamente a sus rodeos, el los expondra como los equivocados, suplicando pateticamente cobardes. Los ruidosos israelies locales corroborarian avidamente sus afirmaciones de impotencia, mientras que la comunidad internacional ofreceria generoso socorro. Abbas no puede perder.
El esta seguro siempre y cuando nadie sepa de su astucia sofista y observe las advertencias de Aristoteles contra el modelo de Protagoras de "hacer que los argumentos mas debiles suenen mas fuerte" y los falsos suenen verdaderos.
Fuente: The Jerusalem Post
*termino aleman que significa: limpio de judios.

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