miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL TIEMPO ESTA DETENIDO EN EL CONFLICTO ISRAELI-PALESTINO

By Richard Cohen
Tuesday, August 31, 2010

Digan lo que quieran acerca del mundo arabe, es dificil ganar su gratitud. El Presidente Obama fue a Egipto y no Israel. El demando que Israel deje de agregar nuevos asentamientos en Cisjordania. El trato al Primer Ministro Binyamin Netanyahu con un escalofriante desden.
Por todo eso, sin embargo, el indice de aprobacion de Obama en los paises arabes se ha hundido. A diferencia de un quinto de los americanos, el mundo arabe sabe claramente que Obama no es musulman.

Las encuestas muestran algunos numeros asombrosos. Cuando esta primavera el Pew Global Attitudes Project pregunto a los residentes de paises islamicos lo que ellos pensaban respecto a Obama, el tuvo buenas marcas en lo que hacia a temas como cambio climatico. Pero cuando la cuestion fue el conflicto israeli-palestino, los numeros no solo cayeron en Indonesia y Turquia, ellos casi traspasaron el piso en los tres paises arabes encuestados. En Jordania, el 84% desaprobo la forma en que Obama estaba manejando el conflicto israeli-palestino. En Egipto, la cifra fue del 88% y en Libano fue 90%.
Para Obama, las cifras deben ser descorazonadoras. Ellas sugieren fuertemente que su intento por cortejar al mundo arabe, para convencerlo que America puede ser un negociador honesto entre Israel y los palestinos, ha fracasado consternadoramente. De hecho, la extension de su fracaso es mas aguda en Libano. Alli el 100% de los encuestados chiitas -- en otras palabras, Hezbollah y otros -- no tienen fe en Obama y sus buenas intenciones. Esto puede ser un reves para Obama, pero es paradojicamente un exito para los valores americanos.
Lo que el mundo arabe parece apreciar es que America nunca aceptara lo que el mundo arabe mas quiere -- un estado islamico donde uno judio existe ahora. Esta conclusion completamente razonable esta basada en lo que ha sido largamente la politica americana -- no lo que el Departamento de Estado quiso sino lo que el pueblo americano apoyo. A America siempre le ha gustado la idea de Israel. El mundo arabe, por razones totalmente entendibles, siempre lo ha odiado. Nada ha cambiado.
Un documento fundamental en esta area -- un analisis una vez secreto de la CIA de 1947 -- fue desenterrado (para mi conocimiento) por Thomas W. Lippman e informado en el numero de invierno del 2007 del Middle East Journal. La CIA discutio fuertemente que la creacion de Israel no era del interes de America y que por lo tanto Washington debia oponerse. Esto no fue diferente de lo que luego diplomaticos y militares (mas recientemente David Petraeus) han argumentado y es sin dudas correcto. Apoyar a Israel daña a America en el mundo islamico -- particularmente el arabe -- y, dado la crucial importancia del petroleo del Medio Oriente, no tiene sentido practico.
La CIA luego argumento que el llamado conflicto arabe-israeli se ampliaria pronto para volverse un conflicto israeli-islamico -- otro blanco para lo que era entonces un servicio de inteligencia en pañales. Ese proceso ya estaba en camino, lo cual es el motivo por el cual algunos no arabes (musulmanes bosnios, por ejemplo) combatieron la creacion de Israel, y solo se ha intensificado como Islam radical, vinculado con saludables dosis de antisemitismo, se ha hecho aun mas fuerte.
Pero donde la CIA estuvo equivocada -- y no, desafortunadamente, por ultima vez -- fue en predecir que los arabes derrotarian a Israel y que el estado no sobreviviria. La CIA estaba muy segura del resultado, lo que una figura de la CIA podria haber llamado una "cosa forzosa".
Lo que ni la CIA ni, por tal caso, el anti-Israel Departamento de Estado reconocieron a fines de los años 1940s es que los intereses de America no son siempre medibles pragmaticamente -- metrica, en la jerga de nuestros dias. A veces, nuestros intereses reflejan nuestra etica nacional, una afinidad con otras democracias, simpatia por los desvalidos. Estos, tambien, son los intereses de America y ellos pueden ser modificados, pero no abandonados en el nombre de la simple metrica.
Este es el motivo por el cual la apertura de Obama al mundo arabe, ejecutada torpemente, nunca iba a tener exito. America puede complacer a algunos gobiernos arabes -- Egipto y Jordania, por ejemplo -- pero no al pueblo arabe. Lo que ellos quieren, y lo que a ellos les ha sido dicho repetidamente que merecen, es un retorno de los refugiados palestinos a lo que es ahora Israel y control sobre todo Jerusalem. Estos estan ambos fuera de cuestion en lo que a Israel respecta. No esta dispuesta a entregar su capital y, en un tiempo relativamente corto, su mayoria judia.
Esta semana, palestinos e israelies una vez mas conversaran de paz en Washington. Pero hasta que ambas partes, particularmente los pueblos arabes, cedan en lo que ellos realmente quieren, el reloj continuara estando donde ha estado. Aquellas encuestas de Pew muestran que esta en 1947.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.