miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA DESIGUALDAD TRAERA LA PAZ DE MEDIO ORIENTE


Max Singer

Israelies y palestinos reanudaran las conversaciones directas de paz el jueves —las primeras de tales conversaciones en 20 meses. La llave para destrabar el conflicto de Medio Oriente esta en aceptar simultaneamente mas igualdad y mas desigualdad para israelies y palestinos.
La necesidad inicial mas obvia de asimetria respecta a las fuerzas militares. Israel debe mantener el ejercito mas fuerte en la region si la guerra sera evitada y va a sobrevivir. El estado palestino, por otra parte, debe ser significativamente desmilitarizado. Cualquiera que argumentara que una "verdadera" solucion de dos estados excluye limites sobre las fuerzas militares palestinas esta haciendo de la solucion de dos estados un no iniciador. Tambien, Israel necesita normas especiales para proteger su aeropuerto internacional, el cual esta a solo 7 millas de lo que se espera sea la futura frontera con Palestina. No promueve la paz hacer a Israel mas vulnerable hasta que los sentimientos palestinos y arabes hacia Israel se hagan calidos.
Un importante ejemplo de donde es apropiada mas simetria, aunque casi todas las discusiones diplomaticas ahora asumen grosera asimetria, es el punto de vista promedio que mientras que a los arabes palestinos debe permitirseles continuar viviendo en Israel- donde ellos constituyen aproximadamente un 20% de la poblacion— a los judios no les sera permitido vivir en un futuro estado palestino.
Esta exigencia asimetrica de tolerancia por parte de Israel mientras se acepta una Palestina libre de judios esta basada en la experiencia historica. Israel desde su nacimiento ha aceptado a los arabes y les ha concedido plenos derechos civiles- tanto a arabes residentes como inmigrantes. La mayoria de los paises arabes, por el otro lado, han expulsado esencialmente a sus comunidades judias de siglos de antigüedad. Unos 750000 judios viviendo en paises arabes perdieron su propiedad y sus hogares luego de la creacion de Israel. Y en aquellas partes del mandato palestino ocupado por ejercitos arabes en 1948, incluyendo el Barrio Judio de Jerusalem, todos los residentes judios fueron expulsados y los sitios religiosos judios fueron sistematicamente destruidos.
Lejos de cuestionar la moralidad y justicia de la aparente exigencia palestina que su estado debe ser libre de judios, el mundo occidental ha aceptado el argumento arabe que los "asentamientos" judios en tierras que se espera se vuelvan parte del estado palestino son un obstaculo para la paz. Cual es la justificacion especial para que Palestina, a diferencia del resto del mundo, sea rigurosamente libre de judios? Por que no deben los judios vivir en Palestina como los arabes viven en Israel?
Many people will no doubt argue that it is unrealistic to think that formerly Israeli settlements could continue to house Jews in a Palestinian state. But this view is based on the current situation of the Palestinians. It would be much harder to take such a view after several generations of peace.
Mientras los palestinos experimenten la paz y el auto-gobierno—y esperanzadamente años de democracia y libre expresion—y mientras los recuerdos de la lucha mortal con Israel y la incitacion anti-Israel retroceda hacia el pasado, y mientras mas del mundo musulman acepte la necesidad de vivir en el mundo con no musulmanes, las diferencias entre las condiciones y necesidades de Israel y las de los palestinos se volveran menores. La necesidad de asimetrias en el acuerdo entre ellos se volvera menor.
Por lo tanto, dadas las condiciones sociologicas y politicas e intereses actualmente mas que diferentes de las dos partes, nosotros podemos tener que pensar en la solucion de dos estados en dos periodos de tiempo separados con leyes diferentes y quizas fronteras diferentes durante cada etapa.
Las leyes especiales para Palestina, y quizas algunas de las fronteras, que son necesarias ahora—y por lo tanto temporariamente justas- deben ser entendidas como provisiones que seran apropiadas para cambios en el futuro, cuando las condiciones que las hacen necesarias ya no existan mas. Cuando Palestina sea como un pais europeo, Israel debe vivir con ella como los paises europeos viven unos al lado de otros- pero eso no es ahora, ni tampoco esta coexistencia pacifica seguira inmediatamente al fin del actual proceso de paz.
La clave para una solucion de dos estados posible es entender cuales reglas necesitan ser las mismas para ambos estados y cuales reglas deben, al menos por ahora, ser diferentes. Pensar realisticamente acerca de los terminos de una solucion de dos estados depende de tener un sentido de tiempo- de las diferencias entre la condicion actual de los palestinos y lo que ellos probablemente se vuelvan en el futuro.

El Sr. Singer es fundador y becario senior del Hudson Institute, actualmente viviendo en Jerusalem, Israel.
Fuente: The Wall Street Journal
Foto: Por que una ciudad cisjordana como Hebron tiene que volverse libre de judios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.