lunes, 6 de septiembre de 2010

Erekat: Israel ha acordado honrar las concesiones de Olmert‏


Israel y la Autoridad Palestina han acordado sobre los "temas centrales" que se discutirán durante las conversaciones directas, dijo durante el fin de semana Saeb Erekat, el negociador jefe palestino.
Erekat afirmó que Presidente de la AP Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu acordaron en su reunión en Washington el jueves que las conversaciones de paz se reanudarán desde el punto en que fueron detenidas hace dos años bajo el entonces primer ministro Ehud Olmert.
Netanyahu, sin embargo, ha dicho repetidamente que él no estaba obligado por las concesiones que Olmert ofrecio, y rechazaron los palestinos.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre la agenda de las conversaciones directas", dijo Erekat. "También hemos llegado a un acuerdo sobre un calendario para un acuerdo marco temporal - 12 meses".
Erekat dijo que las cuestiones de status final que las partes han acordado discutir durante este período incluyen Jerusalén, fronteras, refugiados, asentamientos, agua, seguridad y los presos detenidos en cárceles israelíes.
El añadió que la definición de las futuras fronteras de un Estado palestino sería el primer punto en la mesa de negociaciones. "Este es el momento de la toma de decisiones, no las negociaciones", dijo.
"Lo que se necesita es un acuerdo sobre los principios de las cuestiones de status final. Cuando los líderes y tomadores de decisiones esten de acuerdo sobre los principales, los negociadores entonces comenzaran a discutir los detalles.
Erekat reveló que los palestinos han creado 14 comités que consisten en más de 220 expertos para preparar las negociaciones.
Los palestinos se vieron alentados por lo que escucharon de la administración de EE.UU. en la ceremonia de lanzamiento de las conversaciones directas la semana pasada, dijo.
"Los estadounidenses nos dijeron que planean tener un rol activo y principal en las conversaciones de paz", dijo, y señaló que todavía no estaba claro si los funcionarios de EE.UU. estarían presentes en la mesa de negociaciones.
Erekat y otros funcionarios de la AP advirtieron que las conversaciones serían suspendidos si el gobierno reanudaba la construcción en los asentamientos.
"Si continúan con la construcción de asentamientos, van a cerrar la puerta a las negociaciones", advirtió.
"Los asentamientos y la paz no pueden ir juntos."
Los palestinos esperaban que Israel haga lo que hizo en el Sinaí y la Franja de Gaza, cuando evacuó los asentamientos, dijo Erekat.
"Israel destruyó asentamientos en la Franja de Gaza y el Sinaí, y esperamos que esta experiencia se repita por tercera vez en Cisjordania," dijo.
Los funcionarios israelíes no confirmaron ninguna de las afirmaciones de Erekat, diciendo que fue acordado en Washington que el contenido de las conversaciones no se filtraria. Netanyahu, cuando se le preguntó en Washington por qué no estaba diciendo nada sobre el contenido de las negociaciones, dijo a los periodistas: "Ustedes quieren titulares, yo quiero un acuerdo".
Las autoridades israelíes han confirmado, sin embargo, que una reunión entre los equipos de negociación se llevaría a cabo en algún momento esta semana, aunque no fue revelado quienes participarían en las conversaciones. Abbas y Netanyahu se reunirán nuevamente el 14 de septiembre en Sharm el-Sheik.
Netanyahu también dijo en Washington que el objetivo de las conversaciones era llegar a un acuerdo marco en el termino de un año, lo que significa un acuerdo en principio sobre cuestiones fundamentales entre los dirigentes, con los equipos negociadores para trabajar todos los detalles.
En reuniones privadas, Netanyahu ha descartado como preocupaciones internas secundarias, diciendo que lo importante era "llegar a un acuerdo en el que yo crea."
Si tal acuerdo puede ser alcanzado, ha dicho, él se parara ante el público israelí, y el mundo entero, y lo apoyara.
Aunque dijo que habría un amplio debate público sobre cualquier acuerdo, él no ha dicho qué es exactamente lo que quiso decir, y si habría un referéndum o quizás una elección anticipada.
Netanyahu se espera que actualice al gabinete y ministros del Likud el domingo, e informe a cada ministro de forma individual.
Él ya ha hablado con el ministro del Interior y presidente de Shas Eli Yishai, desde Washington.
Netanyahu ha invitado a todos los 74 diputados de la coalición y sus cónyuges a su residencia de Jerusalén para una fiesta pre-brindis de Rosh Hashaná en la noche del lunes. Se espera que sea encarado cuando se reúna el martes por la noche con un grupo de veteranos halcones del comite central del Likud del movimiento Tagar.
El halcón del Likud parlamentario Danny Danon condenó el desplazamiento a la izquierda del primer ministro.
"Si el público quería un estado palestino dentro de un año, hubiese votado a favor de Kadima, y no del Likud", dijo Danon.
Por otra parte, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Orit Noked (laborista) elogió al primer ministro en un evento cultural en Beer Sheva en Shabat. "Netanyahu será como Rabin", dijo Noked. "Creo que Bibi ha tomado una decisión en su corazón para iniciar grandes cambios."
Mientras tanto, el canciller Avigdor Lieberman, en una visita a Chipre, dijo el viernes que no estaba seguro que "conflictos emocionales", tales como Jerusalén, refugiados y asentamientos se podrían resolver. Más bien, la atención debe centrarse en "cuestiones de seguridad y económicas", dijo.
Lieberman, que se ha marginado voluntariamente de las discusiones, se espera que diga más al respecto en un brindis de Rosh Hashaná del que será anfitrión en un evento el domingo en Israel Beiteinu.
Los comentarios de Erekat llegan en momentos en que la Autoridad Palestina continuó enviando a los palestinos mensajes contradictorios sobre el proceso de paz.
Contrariamente a sus promesas anteriores, la Autoridad Palestina no ha abordado aún al pueblo palestino con el mismo mensaje que ha estado enviando a los israelíes con la ayuda de la financiación americana. La dirigencia de la AP parece estar más preocupada por defender su decisión de iniciar conversaciones directas con Israel que convencer a los palestinos de apoyar la reanudación de las negociaciones.
La semana pasada, un oficial de la AP dijo que los dirigentes de la AP estaban planeando lanzar una campaña financiada por Estados Unidos para convencer a los palestinos de apoyar el proceso de paz.
Sin embargo, la campaña ha sido hasta ahora limitada a dirigirse a los israelíes mediante la presentación de una serie de altos líderes de la AP como "socios para la paz con Israel."
Los negociadores de la Autoridad Palestina que se encontraban en Washington la semana pasada para el lanzamiento de las conversaciones directas hablaron con cierto optimismo acerca de "entendimientos" y "acuerdos" que se lograron en las reuniones entre ambas partes.
Sin embargo, otros palestinos representando a la AP enviaron un mensaje completamente diferente al público palestino: Israel no quiere la paz.
Este mensaje tiene en los últimos se ha vuelto el tema principal en la presentación de informes de los medios controlado por la AP. De acuerdo con este mensaje, la dirección de la AP se vio obligada a aceptar negociaciones directas sólo a causa de fuertes presiones y amenazas de la administración de EE.UU., la UE y algunos gobiernos árabes.
Los medios de comunicación de la AP destacaron las declaraciones hechas por Abbas en Washington en el sentido que la continuación de la construcción en los asentamientos de Cisjordania y barrios del este de Jerusalén llevarían al colapso de las conversaciones de paz.
La decisión de Abbas de negociar con Israel sin precondiciones ha atraído fuertes críticas y sin precedentes de casi todas las facciones palestinas, incluyendo Fatah.
La decisión también ha exacerbado las tensiones entre la Autoridad Palestina y Hamas, que ha acusado a Abbas y su equipo de traicionar los intereses nacionales de los palestinos e hizo un llamamiento a derrocar a su gobierno en Cisjordania.
Con pocas excepciones, los periódicos financiados por la AP han hecho caso omiso a las voces de la oposición palestina a las conversaciones. También han hecho caso omiso a la operación de seguridad masiva de la AP sobre los simpatizantes de Hamas en Cisjordania - una operación que comenzó tras el ataque a tiros del martes pasado que mató a cuatro israelíes cerca de Kiriat Arba y que ha sido testigo de la detención de más de 300 palestinos.
Los analistas políticos y comentaristas de periódicos afiliados a la Autoridad Palestina siguen planteando dudas sobre las verdaderas intenciones de Israel frente al proceso de paz.
"Los que esperaban que la cumbre de Washington trajera sorpresas se han sorprendido", dijo Hani al-Masri, un analista político que trabaja para el Ministerio de información de la AP.
"El discurso y declaraciones de Netanyahu han demostrado que las conversaciones se están poniendo en marcha sin ninguna esperanza, porque no fueron precedidas por un cese de la construcción de asentamientos. Las negociaciones que se iniciaron en Washington no llevan a nada nuevo, ya que Israel tiene el control absoluto de las negociaciones."
Otro analista afiliado a la AP, Adel Abdel Rahman, escribió en el diario de Ramallah Al-Hayat al-Jadida que "a pesar de las repetidas declaraciones de Netanyahu sobre su deseo de alcanzar la paz con los palestinos y que el Likud es capaz de hacer la paz, la realidad sugiere lo contrario. Las medidas sobre el terreno hacen hincapié en que Israel y su gobierno radical de extrema derecha no están preparados para la paz y la solución de dos estados."
El escritor dijo que si Netanyahu era realmente serio acerca de hacer la paz, debería dejar de exigir que la dirección de la AP reconozca a Israel como estado judío, y debe retirarse a las líneas anteriores a 1967, incluidas las de Jerusalén oriental.
Al-Quds, el principal diario palestino, dijo que los palestinos se mostraron muy escépticos sobre las intenciones de Israel, especialmente en vista de las medidas del gobierno sobre el terreno.
Refiriéndose a la aprobación de nuevos proyectos de vivienda en Givat Zeev y Gilo, el periódico semi-oficial, que refleja las opiniones de los dirigentes de la AP, dijo que esa "evolución indica que Netanyahu, quien habló en Washington sobre concesiones dolorosas para la paz, todavía está lejos de avanzar en serio con el proceso de paz ".
Mientras tanto, el presidente Shimon Peres se reunió durante el fin de semana con el Secretario General de la Liga Arabe, Amr Moussa, en Cernobbio, Italia, en el marco de una reunión económica.
Peres llamó a las negociaciones en Washington la semana pasada un inicio "prometedor"
Moussa, de acuerdo con un informe de Associated Press, predijo que ésta sería la última ronda de conversaciones entre Israel y los palestinos y los árabes que estaban listos para la paz con Israel a cambio de una retirada israelí de los territorios, incluida Jerusalén oriental.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.