lunes, 6 de septiembre de 2010

Lieberman: NOSOTROS NO TENDREMOS PAZ POR GENERACIONES


El Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman el domingo atacó duramente el proceso diplomático con los palestinos que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu comenzó en Washington la semana pasada, diciendo a activistas de Israel Beiteinu en la capital que un acuerdo de paz es "inalcanzable".
En un largo discurso a más de un millar de simpatizantes en el Hotel Rimonim (antes Shalom), Lieberman criticó a los gobiernos anteriores y al suyo propio por no aprender las lecciones de 17 años de fracaso de las negociaciones diplomáticas.
Dijo que se le pregunta en todo momento por qué él está en contra de la esperanza, y él responde que no esta contra la esperanza, sino contra las ilusiones.
"Debe entenderse que la firma de un acuerdo global en el que ambas partes acuerdan poner fin al conflicto y a todos sus reclamos y reconocer a Israel como estado-nación del pueblo judío es una meta que no se puede lograr en el próximo año o en la próxima generación, por lo que cualquier compromiso histórico o dolorosas concesiones no ayudarán ", dijo.
Lo mejor que podría salir de las conversaciones seria un acuerdo provisional a largo plazo con los palestinos, dijo Lieberman.
El prometió que su partido luchara contra mas congelamientos de construcción y concesiones unilaterales.
"Diecisiete años debería ser tiempo suficiente para darse cuenta de lo que si es y de lo que no es posible. Sé que hay presión para continuar el congelamiento, pero no sé de una sola razón para hacerlo."
Enumerando las cumbres que iniciaron procesos de paz en el pasado, Lieberman se burló "las muchas grandiosas producciones de la industria de la paz internacional", que han dado lugar a "numerosos cócteles, numerosos programas de entrevistas. Sin resultados."
Israel ya ha tenido suficiente de las "aventuras y experimentos de políticos irresponsables", dijo.
Lieberman preguntó qué pasaría si Israel llegara a un acuerdo con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y luego, Hamas decia que no era legitimo debido a que segun la ley palestina, el término de Abbas termino en enero de 2009. Los israelies necesitaban preguntarse qué pasaría si hubiera una elección palestina tras la creación de un Estado palestino y Hamas ganara.
El discurso fue considerado como un intento por parte de Lieberman de tomar ventaja del desplazamiento a la izquierda de Netanyahu y ganar más votantes del Likud descontentos. Incluso hizo un punto de señalar al ministro de infraestructuras nacionales Uzi Landau, ahora de Israel Beiteinu, y otros ex funcionarios del Likud en la habitación.
Lieberman dice que Israel Beiteinu había recorrido un largo camino desde los días en que podía ser descartado, y ahora era una fuerza a tener en cuenta.
Fuentes cercanas a él, dijeron que sentía una obligación de decir la verdad sobre las realidades diplomáticas. Dijeron que sus puntos de vista sólo habían sido reforzados por lo que había visto en el último año y medio como ministro de Relaciones Exteriores.
Por el contrario, Netanyahu no enfrento casi ninguna crítica de los ministros de su propio partido Likud en la reunión ministerial del domingo.
El viceprimer ministro, Silvan Shalom, sólo lo atacó sobre cuestiones de procedimiento, diciendo que era "impropio" que Netanyahu no haya convocado al gabinete de seguridad para discutir sus líneas rojas en las negociaciones con la Autoridad Palestina.
En la reunión de gabinete del domingo, Netanyahu interrumpió las discusiones sobre las conversaciones y el congelamiento de los asentamientos después que sólo cuatro ministros habían hablado, diciendo que los temas eran "demasiado sensibles".
En un brindis previo a Rosh Hashaná en Tel Aviv organizado por el Nº2 de Netanyahu en el Likud, el ministro de Educación Gedeón Saar, los ministros que hablaron hicieron hincapie en apoyar al primer ministro, incluso si no estaban de acuerdo con algunas de las declaraciones que hizo en Washington.
"Confío en él para conducirnos a la verdadera paz con seguridad", dijo en su discurso Saar.
"Cuando vemos que al primer ministro en complicadas negociaciones con los palestinos, aun cuando tenemos nuestras dudas y nuestras preguntas sobre las intenciones de la otra parte, este es el momento de unidad y de respaldar al primer ministro, que es enviado para llevar a cabo la más difícil de las misiones. "
El Ministro de Protección Ambiental Gilad Erdan añadió que "tenemos que dar nuestro máximo apoyo a Netanyahu durante las conversaciones con los palestinos".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.