miércoles, 1 de septiembre de 2010

Megrahi y la desgracia de Escocia




By BRIAN WILSON
Hoy en Tripoli, un año despues de su liberacion de una carcel escocesa, Abdelbaset Ali Megrahi es un hombre libre. Este es un escandalo que expuso cruelmente al escarnio a los dolientes de Lockerbie y escandaliza la opinion decente dentro de los EEUU, de donde la mayoria de las 270 victimas venian.
Debe quedar absolutamente claro que el mismo horror por lo que ha sido hecho esta ampliamente extendido dentro de Escocia misma. De hecho, nosotros tenemos una razon adicional para objetar la liberacion de Megrahi, porque es un resultado que hace una burla internacional de nuestro antiguo y distintivo sistema legal.
Ese sistema llego a extensiones extraordinarias para asegurar que a Megrahi le fuera dado un juicio justo. Encontrandolo culpable del mayor asesinato en masa en nuestra historia legal, concluyo que el debia servir al menos 27 años en prision. Hubo una ruta establecida abierta para Megrahi si el hubiese deseado continuar luchando contra estos resultados.
Todo eso fue puesto a un lado por un simple politico, el ministro de justicia en la minoritaria administracion nacionalista escocesa en Edimburgo, Kenny MacAskill. Un año atras hoy, el insistio que Megrahi estaba "yendo a casa a morir." Como si el hubiese vivido en algun tipo de teocracia insignificante, el Sr. MacAskill entono que Megrahi seria juzgado por "una autoridad superior."
Tanto como yo deploro las motivaciones del Sr. MacAskill, creo que ellas fueron mas o menos como el declaro en la epoca. Esto fue, por sobre todo, una hazaña politica. Una administracion nacionalista queria establecer una identidad escocesa distintiva en asuntos internacionales. El Sr. MacAskill iba a mostrar al mundo que las decisiones tomadas en Escocia estaban basadas en las caracteristicas elevadas unicas de "compasion" y "humanidad".
Las cosas solo comenzaron a ir mal cuando Megrahi fue recibido de regreso en Tripoli por multitudes agitando banderas escocesas. A traves de una decision politica mal juzgada, el asesino en masa habia sido convertido en un heroe. El veredicto de una corte escocesa habia sido relegado a la irrelevancia. Las protestas de los dolientes y sus representantes politicos, incluyendo la Secretaria de Estado americana, habian sido ignorados. Las hazañas politicas tienen un habito de salir mal.
Lo que el Sr. MacAskill fallo en tomar en cuenta fue que "compasion" y "humanidad" son terminos relativos. Si su aplicacion a un individuo causa dolor y angustia a miles de otros, entonces ellos deben ser juzgados en la balanza como indiferente e inhumano. A esa consideracion le fue dado vergonzosamente poco lugar en los calculos de MacAskill o, de hecho, en sus consiguientes pronunciamientos.
La nueva ironia es que una decision que se suponia demostraria la independencia de accion de Escocia es ahora ampliamente vista, particularmente en Washington, como habiendo sido llevada a cabo bajo instrucciones del gobierno del Reino Unido en Londres, actuando en los intereses de British Petroleum y otros intereses comerciales.
Yo no creo que eso sea cierto. Puede bien haberse ajustado al gobierno de Reino Unido que el Sr. MacAskill alcanzo la decision que el tomo. Y yo no tengo la mas minima duda que British Petroleum y otros estaban haciendo conocidos sus puntos de vista sobre lo deseable, desde su perspectiva, de ese resultado. Estas representaciones, si los grupos de presion tienen algun sentido, hubiese sido dirigido a Edimburgo mas que a Londres.
Pero la ineludible verdad es que esta fue una decision tomada en Escocia unicamente. No solo Escocia tiene su propio sistema legal, el que precede largamente a la devolucion del gobierno local. Es tambien la realidad politica que los nacionalistas escoceses seria mas probable que vitorearan al equipo de futbol ingles que lleguen a cualquier decision importante en nombre de un gobierno laborista en Westminster. Los senadores americanos harian bien en aprender un poco mas acerca de esa dinamica antes de sacar cualquier conclusion.
Los selectos expertos medicos cuyas opiniones—algunos de ellos pagos por el gobierno libio—contribuyeron con la decision de liberar a Megrahi ahora estan bajo el foco. Y asi debe ser. Por que miercoles fueron los contratados del gobierno libio permitidos en la prision Greenock en primer termino? Escocia tiene expertos en cancer de renombre mundial. En un juicio medico de tan monumental importancia, por que el consejo sobre la expectativa de vida no llego exclusivamente de ellos?
Y por que fue el tratamiento a mitad de camino en casa bajo detencion tan ligeramente descartado? Toda la "humanidad" y "compasion" en Escocia podria haber sido extendida a Megrahi bajo condiciones hospitalarias pero aun dentro del sistema penal, particularmente si el realmente se esperaba que viviera por solo tres meses mas. Los costos y complejidades involucrados no hubiesen sido nada comparados con la angustia y enojo que devengaron de la decision de ponerlo en el avion a Tripoli.
La decision de liberar a Megrahi fue una desgracia que ha sido compuesta por el hecho que el aun esta vivo, en contradiccion con todo lo que fue afirmado acerca de su condicion medica un año atras. Que este punto de vista es compartido por millones de escoceses en casa y en el exterior. Todos lo que nosotros escoceses podemos hacer ahora es dejar en claro al mundo que el Sr. MacAskill no habla en nuestro nombre.

El Sr. Wilson es un ex ministro en el gobierno laborista del Reino Unido.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.