martes, 7 de septiembre de 2010

Otra mujer iraní, una periodista, corre el riesgo de ser ejecutada

Es bloggera y la acusan de ser “enemiga de Dios”. Es la segunda condenada en un año.


PorTeherán. AFP y ANSA
Una joven periodista y militante de derechos humanos iraní encarcelada desde diciembre fue acusada ayer durante su juicio de ser “enemiga de Dios”, cargo sancionable con la pena de muerte según la ley islámica vigente en Irán, afirmó su abogado.
Shiva Nazar-Ahari, de 26 años, “fue juzgada bajo la acusación de enemiga de Dios, conspiración contra la seguridad nacional, propaganda contra el régimen y alteración del orden público”, afirmó Mohamad Sharif, citado por la agencia Ilna. El caso se suma a otros donde mujeres iraníes son castigadas, como el de Sakineh Ashtiani, quien bajo cargos de adulterio corre el riesgo de ser lapidada hasta morir, según la legislación coránica conocida como “sharia”. La condena judicial de Sakineh se conoció hace un año.
La audiencia de ayer sobre el caso de Shiva fue la última antes del veredicto, afirmó Sharif, que “no es pesimista” sobre el desenlace del juicio. Sobre la periodista pesa sobre todo la acusación de mantener vínculos con la organización de los Muyahidines del Pueblo, principal movimiento de lucha armada contra el gobierno, pero ella lo ha desmentido categóricamente, precisó el sitio web reformista Kaleme.com.
Desde la revolución islámica de 1979, Teherán ejecutó a numerosos opositores apoyándose en la acusación de “moharebeh”.
Shiva Nazar-Ahari fue detenida por última vez poco después de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, que desató una oleada de manifestaciones en todo el país por acusaciones de fraude, las que fueron reprimidas.
Al cabo de tres meses fue liberada bajo fianza pero volvió a ser detenida en diciembre cuando se disponía a asistir a las exequias del gran Ayatollah Hosein Ali Montazeri, un seguidor del imán Ruhollah Khomeini en la Revolución de 1979 pero que luego comenzó a criticar el rumbo del gobierno y se convirtió finalmente en uno de los símbolos de la resistencia al poder. Ser “enemigo de Dios” en el país persa es un delito del Código Penal que se “paga” con la pena capital.
Entre otras tareas, Shiva es una de los muchos bloggers y bloggers que se han expandido en Irán, igual que en otros países, para manifestarse abriéndose paso en la opinión pública por fuera de los medios tradicionales de comunicación.
En persa, su nombre quiere decir justamente “expresiva”, y tuvo la valentía de denunciar en su blog detenciones ilegales y torturas cometidas por el gobierno de Teherán.
La joven ya tuvo experiencia de estar detenida a los 18 años. Fue en septiembre de 2002, cuando la detuvieron por primera vez por su participación en un comité estudiantil de defensa de presos políticos.
Dos años después tuvo otra detención en una marcha frente a la sede de la ONU en Teherán.
A partir de allí pasó a integrar el Comité de Periodistas por los Derechos Humanos en Irán y comenzó a escribir para Reporteros sin Fronteras, una ONG que ahora realiza una campaña de adhesiones para pedir a Irán la libertad de Shiva.
Amnistía Internacional y otras entidades similares también han reclamado por ella.
Más recientemente, se dedicó a su blog de denuncia. Tras las elecciones de 2009, la detuvieron el 14 de junio y estuvo presa más de tres meses.
Al salir, declaró: “En la cárcel fui advertida varias veces por mis escritos. Más cuando estuve en encierro solitario”.
Pero Shiva no hizo caso a esas amenazas y en diciembre del año pasado la volvieron a detener por participar del funeral del Ayatollah. “Una debe tener en cuenta que el activismo tiene su precio; por eso decidí quedarme en mi país. Y pagaré por ello el que sea necesario”, dijo entonces. Ahora espera la sentencia judicial.
FUENTE CLARIN DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.