martes, 7 de septiembre de 2010

QUIEREN LA PAZ EN MEDIO ORIENTE? NIEGUEN A IRAN ARMAS NUCLEARES

SCOTT BROWN
Aquellos de nosotros que esperamos por la paz en el Medio Oriente aplaudimos la reunion del Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu. El hecho que los palestinos finalmente aceptaron las negociaciones directas, sin precondiciones, es un paso positivo. Pero no nos engañemos: No puede nunca haber paz en el Medio Oriente con un Iran armado nuclearmente.
Yo no pretendo tener todas las respuestas sobre como terminar el conflicto entre arabes e israelies, pero se que esta condenado en tanto Iran continue siendo un actor amenazante en el escenario mundial. Ahora es el momento de elevar la presion, de aislar mas al presidente irani Ahmadinejad, y de imponer sanciones de aun mas castigo sobre la economia irani. Para que esta campaña tenga exito, nosotros debemos enrolar todo el apoyo de los vecinos estados arabes.
Yo hice mi primer viaje a la region el mes pasado. Fui principalmente a escuchar y aprender. Yo me reuni tanto con el Sr. Netanyahu como con el Primer MInistro palestino Salam Fayyad.
A mi regreso, toda la conversacion de diplomacia fue puesta en una sombria perspectiva cuando Ahmadinejad poso frente a las camaras con el primer bombardero no tripulado de largo alcance de su pais. El no fue muy sutil acerca del proposito, llamandolo un "embajador de muerte" para los enemigos de Iran.
Ese es el motivo por el cual, en todas mis reuniones en Israel y Jordania, lo que peso mas en las mentes de los funcionarios de seguridad y lideres politicos fue el proyecto de un Iran nuclear. No es dificil imaginar el terror que seria desatado si Hezbollah y Hamas—alentados por la vigilancia protectora de su benefactor— aumentaran su campaña de odio contra Israel. Esto, a su vez, alentaria a extremistas en todo el mundo.
Las acciones de Iran amenazan no solo a Israel y sus vecinos inmediatos, sino finalmente al mundo. Ellas envian una señal a otras naciones malvadas con ambiciones nucleares para continuar sus incesantes busquedas. La posible proliferacion de armas nucleares a grupos terroristas afiliados con Iran- y la casi garantizada carrera por armas nucleares que estallaria entre los vecinos arabes de Iran- corporizaria nuestros mas grandes miedos y presentaria la mas grave amenaza de seguridad para la seguridad americana.
Mientras yo estuve en la region, viaje a Sderot, una pequeña ciudad israeli cerca de la Franja de Gaza que ha sido un objetivo favorito de los ataques con cohetes de Hamas desde antes de la retirada unilateral de Israel de todos los colonos y tropas de Gaza en 2005. Parte de mi gira incluyo una vision de improviso de lo que es mejor descripto como un lugar de juegos-refugio. Alli, cantidad de chicos de todas las edades estaban jugando, moviendose y practicando sus tiros al basket. Como todo en Israel, al escena se sentia muy normal y familiar- o sea, hasta que recorde que el patio de juegos era recubierto en acero reforzado y equipado con una media docena de refugios y un sistema de transmision que permitia a los chicos una advertencia de 15 segundos para los cohetes inminentes.
Sderot es el mismo lugar que el entonces candidato presidencial Barack Obama visito y proclamo que el mundo debia evitar que Iran obtenga un arma nuclear. (El tambien dijo: "Si alguien fuese a enviar cohetes a mi casa donde mis dos hijas duermen en la noche, yo voy a hacer todo lo que este en mi poder para frenar eso. Y yo esperaria que los israelies hagan la misma cosa.")
Yo no podria estar mas de acuerdo. Un Iran armado nuclearmente es inaceptable. Y ahora, a dos años desde los comentarios del Sr. Obama, la mayoria de los expertos creen que Iran esta peligrosamente cerca de cruzar el umbral nuclear.
Aunque nosotros debemos alentar a los israelies y palestinos cuando ellos regresan a la mesa de negociacion, no perdamos de vista la amenaza real para la paz en el Medio Oriente: Iran, el mayor estado patrocinante del terror en el mundo, armado con un arma nuclear.

El Sr. Brown, republicano, es un senador americano de Massachusetts.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.