lunes, 5 de septiembre de 2011

Se dio a conocer el Informe de la Comisión Palme

El Informe de la Comisión Palmer, de revisión de los sucesos de la flotilla a Gaza, que publicará el Secretario General de Naciones Unidas, Ban kee Moon, en Nueva York, dirige su crítica hacia Turquía y sostiene “Podría haber hecho más”, para impedir la partida de la flotilla a Gaza. El informe, determina que el bloqueo marítimo a Gaza es un “legítimo recurso de seguridad”, aunque señala que los soldados israelíes hicieron uso de una “fuerza exagerada e irracional” y que Israel no dio suficientes explicaciones a la muerte de nueve activistas turcos del Mavi Mármara. En el informe, queda determinado que los soldados israelíes, que abordaron el barco, se enfrentaron a una “resistencia violenta y organizada por parte de un grupo de pasajeros” y porse vieron obligados a usar la fuerza para su auto-defensa. Destaca, que la pérdida de vidas humanas sobre el barco es “imposible de ser aceptada”. La comisión destaca que “Israel no le brindó suficientes explicaciones con respecto a la muerte de nueve activistas”, en especial a la luz de las pruebas que muchos dispararon desde una muy corta distancia, algunos por la espalda. Asimismo determina que el tratamiento dado por las FDI a los pasajeros tras el asalto al Mármara, fue “dañiño”. El informe completo expresa que “Israel enfrenta una amenaza a su seguridad por parte de grupos armados en Gaza. El bloqueo marítimo fue impuesto como legítimo recurso de seguridad a fin de impedir el ingreso de armas a la Franja por vía marítima y la materialización del bloqueo marítimo se ajusta a las demandas de la ley internacional”.
El informe dirige una severa crítica a los organizadores de la flotilla y al gobierno turco. “A pesar que la gente tiene derecho a expresar sus ideas políticas, los organizadores de la flotilla se condujeron de modo irresponsable cuando intentaron romper el bloqueo marítimo”, dice. “La mayor parte de los pasajeros no perseguía intenciones violentas pero surgen preguntas difíciles con respecto a la conducta, la verdadera característica y objetivos de los organizadores de la flota, en particular por parte de la organización IHH. La flota llevó a una escalada innecesaria”.
En su redacción colaboraron el ex Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jeffrey Palmer y el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, junto a un representante israelí, Dr. Joseph Ciechanover y un representante turco, el ex destacado diplomático, Ozdam Sanberk. La comisión Palmer arrojó una grave crítica tanto hacia Israel como a Turquía aunque presentó una propuesta de fin de la crisis entre las partes.
El bosquejo de conciliación no incluyó una disculpa, por parte de Israel, por los sucesos con la flotilla. “Israel debe publicar una muestra de pesar correspondiente al hecho, en especial a la luz de sus conclusiones”, dice el informe. “Israel debe pagar compensaciones a las familias de los muertos y ambos gobiernos deben crear un Fondo común con una cifra de dinero suficiente por ambas partes”.
El informe determina también que, tras la expresión de pesar y el pago de compensaciones, se deben normalizar las relaciones entre los países. “Israel y Turquía deben renovar plenamente sus relaciones diplomáticas y corregir el sistema de relaciones a favor de la estabilidad en el Medio Oriente”,
El Canciller turco, por su parte, anunció que la fecha de publicación del informe Palmer, es la última para la disculpa israelí por los sucesos con la flotilla a Gaza. “No aceptaremos la postergación de seis meses para la publicación del informe”, dijo el ministro, mientras se refería a la propuesta del Primer Ministro, Biniamin Netanyahu, de la semana pasada. Davutoglu agregó que si Israel no se disculpa por el suceso del Mármara, tendrá consecuencias. “Si no hay una disculpa israelí, comenzaremos con la implementación del Plan B”. Se trata de un programa guardado por el gobierno de Turquía para un nuevo enfriamiento de las relaciones con Israel y la batalla legal contra Israel en los Tribunales a lo largo del mundo.
La comisión Palmer llama a Israel a aliviar el ingreso y salida de mercancías y personas desde y a la Franja de Gaza, con el objetivo de levantar el bloqueo “Y mejorar la situación económica y humanitaria inaceptable de la población en Gaza”.
El informe, se vincula al tratamiento de otras flotillas y determina que toda organización humanitaria que quiera dar ayuda a Gaza debe hacerlo a través de los cruces continentales y en coordinación con Israel y la Autoridad Palestina. La Comisión llamó a toda flota con ayuda humanitaria a permitir la realización de revisiones y modificar su ruta si así se requiere. “En la medida que los países descubran que sus ciudadanos o barcos zarpan bajo sus banderas e intentan romper el bloqueo marítimo, deben asumir la responsabilidad de tomar medidas activas para que desestimen hacerlo”, dice. “Los países que imponen un bloqueo marítimo, contra flotas no militares, deben tener mucho cuidado del uso de la fuerza y hacer esfuerzos por frenar los barcos por medios no- violentos. No debe hacerse uso de la fuerza salvo en casos indispensables solo, e incluso, con la mínima fuerza posible para forzar el bloqueo”.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban kee Moon, publicará el informe en Nueva York, tras su postergación, por tres veces, para así intentar el fin de la crisis entre Israel y Turquía. Fuentes de Cancillería en Jerusalén destacaron que, hasta ayer al mediodía, evaluaba Ban kee Moon la postergación de su difusión hasta el próximo martes, tras el fin de semana largo en Estados Unidos. Finalmente resolvió publicarlo hoy. Ban, respondió en el pasado a algunos pedidos por parte de Turquía, Israel y Estados Unidos de postergar la publicación para permitir agilizar las negociaciones entre los países para el fin de la crisis; un gesto que cristalizara cualquier disculpa israelí por “Deficiencias operativas concretadas durante el asalto al Mármara, en la medida que las hubiera habido” y ello, a cambio de la restitución de relaciones de Turquía con Israel a la normalidad y el compromiso de no demandar a la oficialidad y a los soldados israelíes.
El Primer Ministro Netanyahu intentó, hasta hace pocos días, postergar el informe en medio año más pero obtuvo una respuesta negativa por parte del gobierno turco. Netanyahu anunció a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton hace dos semanas, que Israel no se disculparía ante Turquía por los sucesos con la flotilla. Hace unos días, Netanyahu transmitió un mensaje al gobierno norteamericano en ese tono.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.