jueves, 22 de septiembre de 2011

Durban III. Secretario general de ONU se opone “firmemente al antisemitismo”


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (foto), aseguró hoy, jueves, que las Naciones Unidas “permanecerán firmes contra el antisemitismo”, en el plenario de apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre la Declaración de Durban y el Plan de Acción, o “Durban III”.
“Los prejuicios basados en la identidad religiosa no tienen cabida en nuestro mundo”, por ello “debemos oponernos a la islamofobia y rechazar la discriminación contra los cristianos”, añadió el funcionario surcoreano.
El encuentro, de un día de duración, conmemora el 10º aniversario de la adopción de esos documentos, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró en esa ciudad sudafricana, y que deben servir de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra esos flagelos.
Pero lo cierto es que ese foro de 2001 terminó degenerando en discursos claramente antisemitas y antiisraelíes por parte de países árabes y organizaciones civiles presuntamente defensoras de los derechos humanos.
Es por ello que muchos países centrales han boicoteado la reunión de hoy.
Hasta ahora, los oradores no hicieron alusión a Israel ni los judíos, y el único que se refirió al antisemitismo fue el secretario general de la ONU.
Ya hablaron el titular de la Asamblea General, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser; la alta comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, precisamente oriunda de Durban; el presidente de Sudáfrica, como país anfitrión de la conferencia que se conmemora, Jacob Zuma.
También disertaron los representantes de los grupos Africano, el subsecretario de la Cancillería sudanesa, Rahamtalla Mohamed Osman Elnor; Asia-Pacífico, el canciller indonesio, Marty M. Natalegawa; de Estados Europeos Orientales, un rumano; de Países Latinoamericanos y Caribeños, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior jamaiquino, Kenneth Baugh; y de Europa Occidental y Otro, un monegasco; además de la estadounidense Sarah White, del Centro de Trabajadores por los Derechos Humanos de Mississippi, en nombre de la sociedad civil.
Tras las mesas redondas se realizará el plenario de clausura, donde serán presentados los resúmenes de los debates y se adoptaría una breve declaración de carácter político.
En ambas oportunidades se prevé que abundará el antisemitismo y el antiisraelismo.
En el encuentro de cierre expondrán el primer ministro de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini; los cancilleres de Mauricio y Túnez, Arvin Boolell y Mohamed Mouldi Kefi, respectivamente; y el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, Ricardo Bucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.