jueves, 22 de septiembre de 2011

Declaraciones de Obama y Netanyahu al inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas

de Cidipal




Presidente Obama: Tal como dijera en el discurso que pronunciara frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, los lazos entre los Estados Unidos e Israel son inquebrantables, y el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel es inalterable.

De hecho, creo que es apropiado señalar que, actualmente, nuestra cooperación de seguridad es más fuerte que nunca. Es mi deseo tener una buena conversación con el Primer Ministro Netanyahu sobre los acontecimientos, no sólo aquí en Naciones Unidas, sino también los que tienen lugar en la región.

Como indicara previamente, la paz no puede ser impuesta sobre las partes. Tendrá que ser negociada. Las declaraciones unilaterales en las Naciones Unidas no conseguirán un Estado ni la autodeterminación para los palestinos, sino que serán, los israelíes y palestinos, sentándose juntos y ocupándose de estos asuntos tan difíciles que mantuvieron a las partes separadas durante décadas…el objetivo final de todos nosotros es ver a los dos estados, uno junto al otro, viviendo en paz y seguridad.

Los recientes acontecimientos en la región nos recuerdan cuán frágil puede ser la paz y por qué la búsqueda de la paz en Medio Oriente es más urgente que nunca. Creo que necesitamos conseguir esa paz, y saber que el Primer Ministro reconoce que nunca se renunciará al compromiso de América en relación a Israel, y que nuestra búsqueda, de una paz justa y duradera, es aquella que, no sólo sea compatible, sino que ponga a la seguridad de Israel como prioridad.

De modo que, es un gran placer tener aquí al Primer Ministro. Quiero agradecerle por sus esfuerzos.

Primer Ministro Netanyahu: Quiero agradecerle a Usted, Señor Presidente, por estar junto a Israel y apoyar la paz a través de negociaciones directas. Ambos estamos de acuerdo en que es el único camino para alcanzarla. Ambos acordamos en que, palestinos e israelíes, deberían sentarse juntos y negociar un acuerdo de reconocimiento y seguridad mutuos. Creo que el único modo de llegar a una paz estable y duradera. También usted dejó en claro que, los palestinos, merecen un estado, pero es un estado que debe hacer la paz con Israel y, por tanto, su intento de evadir este proceso, no negociar la paz – ese intento de conseguir una membresía de estado en las Naciones Unidas- no tendrá éxito. Creo que los palestinos quieren conseguir un estado en la comunidad internacional, pero no están preparados aún para darle paz a Israel a cambio.

Y abrigo la esperanza que habrá otros líderes en el mundo, como parte de Naciones Unidas, cumplirán con su llamado, Señor Presidente, y se opondrán a este esfuerzo de evadir las negociaciones de paz – de hecho, evitarlas – porque creo que evitar esas negociaciones es malo para Israel, malo para los palestinos y malo para la paz.

Sé que estos líderes se encuentran bajo una enorme presión y también sé que están, en esta sala - puedo decirlo a partir de una experiencia personal- los que cuentan con mayorías automáticas contra de Israel.

creo que mantener su postura, tomando esa posición de principios, que considero es la correcta para alcanzar la paz; es una medalla de honor y quiero agradecerle por portar esa medalla de honor, y también expresar mi esperanza de que otros sigan su ejemplo, Señor Presidente.

Es por eso que quiero agradecerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.