viernes, 30 de septiembre de 2011

ONU/Irán. Diputados de la oposición pidieron a Timerman que explique la presencia de embajador argentino durante el discurso de Ahmadinejad


ONU/Irán. Diputados de la oposición pidieron a Timerman que explique la presencia de embajador argentino durante el discurso de Ahmadinejad
AJN.- Un grupo de diputados de la oposición presentaron un pedido de informes para que el canciller, Héctor Timerman, explique las razones de la presencia del embajador argentino Jorge Argüello durante el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el pasado 22 de septiembre. En su pedido, los legisladores cuestionaron la presencia argentina al señalar que el gobierno de Irán respondió “en forma despectiva e injuriosa” a los reclamos de la Justicia para que declaren los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.






Un grupo de diputados de la oposición presentaron un pedido de informes para que el canciller, Héctor Timerman, explique las razones de la presencia del embajador argentino Jorge Argüello durante el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el pasado 22 de septiembre.

En su pedido, los legisladores cuestionaron la presencia argentina al señalar que el gobierno de Irán respondió “en forma despectiva e injuriosa” a los reclamos de la Justicia para que declaren los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Fernanda Gil Lozano, Hilma Re y el peronista Gustavo Ferrari, quienes calificaron de “hiriente y ofensivo” al discurso dado por el mandatario de la república islámica.

De acuerdo a lo informado por Parlamentario.com, los legisladores cuestionaron la actitud de la delegación diplomática argentina ante el discurso pronunciado por Ahmadinejad, “durante el cual puso en duda la autoría de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York", y relativizó "nuevamente el Holocausto judío, y el derecho del Estado de Israel a existir”.

En la propuesta, los diputados cuestionaron la postura Argentina ya que unas “30 delegaciones de países abandonaron la Asamblea General en protesta y total reprobación" con el discurso del mandatario islámico.

Además "considerando que aún hoy los pedidos de la justicia argentina sobre funcionarios de alto rango iraníes presuntamente implicados en el atentado terrorista a la sede de AMIA-DAIA en Buenos Aires, han sido rechazados en forma despectiva e injuriosa para nuestro país", los diputados quieren que Timerman justifique la actitud de la delegación diplomática ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Lo cierto es que el discurso de Ahmadinejad fue ampliamente reprobado por varias delegaciones e incluso los representantes de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) abandonaron el recinto de la Asamblea General.

En su mensaje, Ahmadinejad calificó como “poderes arrogantes” a las potencias occidentales e Israel, acusándolos también de defender los totalitarismos y ser los causantes de las desigualdades sociales y la recesión económica global.

"Cuando el año pasado investigaron los elementos ocultos del 11-S, mi país y yo fuimos presionados y amenazados por el Gobierno de Estados Unidos", dijo Ahmadinejad

Asimismo, el mandatario islámico dijo que "en vez de designar un equipo investigador, mataron a su principal atacante y arrojaron su cuerpo al mar (…) ¿Es que había alguna información secreta que querían mantener oculta?".

La referencia tiene que ver con el caso de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, acusado de haber planificado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el que murieron casi 3000 personas.

Además. Ahmadinejad cargó contra los países europeos al señalar que "en algunos de ellos, y después de seis décadas todavía utilizan el Holocausto como excusa para pagar a los sionistas".

Ahmadinejad tradicionalmente aprovecha los foros internacionales para exigir la destrucción del Estado de Israel y relativizar el alcance del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.