viernes, 30 de septiembre de 2011

Los medios no preguntaron: ¿Quién Realmente Quiere la Paz?


Los medios no preguntaron: ¿Quién Realmente Quiere la Paz?
27 Septiembre 2011



Nombre del medio: Honest Reporting País: Mundo
Comunicado del 27 de Septiembre del 2011
Artículo traducido por ReporteHonesto, de HonestReporting, escrito por Simon Plosker


Mientras que los acontecimientos en las Naciones Unidas del viernes han generado muchas columnas en los medios de comunicación internacionales, muy pocos leyeron entre líneas y observaron cuidadosamente el contenido del discurso del Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, y del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En su lugar, nos condujeron a titulares que anunciaban el “histórico” momento donde Abbas pedía un Estado Palestino, y las fotografías de las celebraciones en Ramalah. Pero qué sucede si los discursos de Abbas y Netanyahu son puestos en tela de juicio por la engañosa narrativa de los medios que adjudicanque Israel es el obstáculo para la paz?

Una "nube de palabras" de los contenidos sirve para ilustrar lo que ambos líderes han decidido enfatizar. Observe cómo Netanyahu enfatizó “paz” (44 veces, de hecho) y mencionó a los palestinos en muchas ocasiones. En contraste con Abbas, cuyo discurso no contenía lenguaje conciliador con poco énfasis en la paz (26 veces) o sobre Israel, el Estado con el que los palestinos deben hacer acordar la paz.

Nube de palabras del discurso de Netanyahu ante la ONU



Podemos leer aquí, entre otros, los siguientes términos: Israel, Estado, gente, paz, Abbas, Palestinos, Presidente, verdad, Cisjordania, América, Shalit, oscuridad, nuclear, Jerusalem, negociaciones, seguridad, Islam, Judaísmo, luz, acuerdos, alto, ciudades, misiles, Líbano, esperanza.

Nube de palabras del discurso de Abbas ante la ONU



Podemos lees aquí, entre otros, los siguientes términos: Palestina, ocupación, palestinos, gente, Israel, asentamientos, unilateral, apoyo, esfuerzos, legitimación, logros, Jerusalem, retorno, guerra, liberación, límites, colonialismo, puestos de control, Gaza, acuerdos, Cisjordania, libertad, mundo, programa, justicia.


Mientras que Netanyahu le tendió la mano a los vecinos de Israel y los palestinos, Abbas no sólo prescindió de alguna declaración conciliadora, sino en realidad surgió con declaraciones y reclamos que los medios decidieron ignorar.

Abbas se refirió a 63 años de sufrimiento palestino bajo la "ocupación" - lo que implica que el nacimiento del Estado de Israel en 1948, es el verdadero problema y no el control israelí sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, que comenzó en 1967 después de la Guerra de los Seis Días.


Abbas habló de la importancia de la Tierra Santa tanto para las religiones cristiana y musulmana, no reconociendo aún la conexión innegable e histórica del judaísmo con la región.


Abbas habló de la "limpieza étnica" y el "apartheid" de Israel y luego tuvo el descaro de afirmar que él no estaba interesado en deslegitimar a Israel. Por supuesto, su lenguaje ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para hacer precisamente eso.


En efecto, mientras que el discurso de Netanyahu recibió muy poca cobertura, ¿por qué se plantéan dudas sobre la credibilidad de sus palabras, mientras que las evidentes señales del discurso de Abbas son ignoradas?

Oiga al Editor de HonestReporting sobre el tema
El Editor en Jefe de HonestReporting fue entrevistado en Rusty Mike Radio, una estación israelí en inglés, y expuso cómo los medios cubrieron los discursos dados en la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.