domingo, 25 de septiembre de 2011

EL CAMINO A LA VICTORIA DE ISRAEL

By CAROLINE B. GLICK
09/23/2011 16:11

Hay algo irreal acerca de la cobertura de los acontecimientos esta semana en la ONU. El tenor general es parecido al enfrentamiento en el Duelo de Titanes. O los palestinos ganan el reconocimiento del estado, o no. Si lo hacen, ellos ganan. Si no, los israelies ganan.
El problema con este mensaje es que aun si los palestinos no reciben la membresia de la ONU ellos aun ganan. No hay escenario en el cual Israel gane en la ONU. La razon es simple. La ONU es profundamente hostil hacia Israel. Tiene una grande y permanente mayoria automatica de miembros que siempre apoyan dañar a Israel.
En las actuales circunstancias, el escenario de mejor caso para Israel es que los palestinos traigan su resolucion de membresia ante el Consejo de Seguridad y EEUU la vete inmediatamente. Si eso sucede, al menos tendremos un cierre en esta lucha particular.
Pero incluso tal “victoria” tandra poco efecto duradero. No hay nada que evite que los palestinos reinstalen su pedido de membresia cada vez que lo deseen. Y dada la simpatia que su actual intento de membresia les ha devengado, los palestinos tienen todas las razones para repetir el proceso una y otra y otra vez.
Para el jueves, parecia que el resultado mas probable de su presente intento de estado no sera un rapido veto americano en el Consejo de Seguridad, sino mas bien algo mucho peor para Israel. El miercoles a la mañana, ya habia comenzado la conversacion de un largo y extendido periodo de deliberacion en el Consejo de Seguridad la cual podria durar semanas o meses o incluso mas.
La idea es que durante ese tiempo, los americanos y los europeos coloquen presion masiva sobre Israel para que haga mas concesiones a los palestinos para que recomiencen las fracasadas negociaciones. Y el espectro de un apoyo del Consejo de Seguridad al estado palestino se cernira sobre la cabeza de Israel todo el tiempo como la Espada de Damocles.
En vez de lavar sus manos de este juego de perdedores y mudar sus politicas a un campo de batalla diplomatico donde tiene una posibilidad de ganar realmente, el gobierno de Netanyahu esta jugando su mano perdedora como si lo que Israel haga hace una diferencia. Aun peor, el gobierno se esta rehusando a armar una estrategia para la victoria que pueda promover fuera del los hostiles confines de la ONU.
Esta no es simplemente una falta de imaginacion. Es una falta de cognicion. Es una falta en advertir la importancia de lo que ya esta sucediendo.
Los amigos de Israel en el Congreso americano han promovido dos medidas que asfaltan el camino para precisamente tal estrategia para la victoria. Al no reconocer la oportunidad que ellas representan para Israel, el gobierno esta mostrando una inquietante falta de competencia.
El comportamiento del gobierno se deba probablemente a la fuerza de la costumbre. Desde el inicio del falso proceso de paz con la OLP 18 años atras, en su mejor momento, los gobiernos de Israel han justificado el control del estado judio de los territorios sobre los que gano control en la Guerra de los Seis Dias de 1967 sobre la base de nuestras necesidades de seguridad. Sin el Valle del Jordan, Israel es vulnerable a la invasion extranjera desde el oriente. Sin Gush Etzion al sur de Jerusalem y Gush Adumim a su norte, la capital es vulnerable a los ataques. Sin el control de seguridad general israeli sobre Judea y Samaria, los centros de poblacion de Israel son vulnerables a ataques terroristas. Y asi sigue y sigue.
Todas estas declaraciones son adecuadas. Pero ellas son tambien defensivas. Mientras Israel ha estado defendiendo su derecho a la seguridad, los palestinos han estado a la ofensiva, argumentando que toda la tierra sobre la que Israel tomo control de Jordania en 1967 pertenece a ellos por derecho ancestral. Y asi durante los ultimos 18 años, el conflicto ha sido enmarcado como una disputa entre los derechos de los palestinos y los requerimientos de seguridad de Israel.
Como su voluntad de colocarse a merced de la ONU, la voluntad de Israel de aceptar esta caracterizacion del conflicto palestino con Israel ha condenado su causa al fracaso repetido y siempre en aumento. Porque si la tierra pertenece a los palestinos, entonces es irrelevante si su control o no de la tierra pone en peligro a Israel.
Esta es la razon por la que el apoyo americano por el derecho de Israel a fronteras defendibles ha sido reducido de apoyo para control israeli perpetuo sobre la Jerusalem unificada y un 50% de Judea y Samaria en 1993, al apoyo americano a una retirada israeli completa a las lineas de armisticio de 1949 – incluida la particion de Jerusalem – en el 2011. Ustedes pueden definir “necesidades defensivas.” Definir derechos es una empresa mas dificil.
La ironia aqui es que los derechos soberanos de Israel a Judea y Samaria son indiscutibles mientras que los de los palestinos son livianos. Como el heredero legal del Mandato de la Liga de Naciones para Palestina, Israel es el soberano legal de Judea y Samaria.
Ademas, los derechos historicos de Israel a la cuna de la civilizacion judia son indiscutibles.
Y aun asi, debido a que Israel no ha buscado impedir la posibilidad de coexistencia pacifica con los palestinos, durante los ultimos 18 años ha evitado mencionar sus derechos y en cambio se enfoco unicamente en sus requerimientos de seguridad. Por consiguiente, fuera de las comunidades cristianas letradas en la Biblia, hoy la mayoria de la gente esta comoda parloteando la afirmacion palestina totalmente falsa que los judios no tenemos derechos a Judea, Samaria o Jerusalem. Ellos ademas insisten que los derechos a estas zonas pertenecen exclusivamente a los palestinos que ni siquiera existian como una comunidad nacional distinta en 1967.
En cuanto a los aliados de Israel en el Congreso americano, ellos han respondido a la estratagema del estado en la ONU de la OLP con dos importantes iniciativas legislativas. Primero la representante Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Comite de Asuntos Extranjeros de la Casa, presento un proyecto de ley pidiendo que EEUU termine su apoyo financiero para la Autoridad Palestina y recortes su apoyo financiero a la ONU si la ONU mejora el status de la membresia de la OLP en forma alguna. El proyecto de ley de Ros- Lehtinen muestra a Israel que hay poderoso apoyo para una ofensiva israeli que hara que los palestinos paguen un precio por su agresion diplomatica.
El proyecto de ley de Ros-Lehtinen es constructivo por dos razones. Primero, hace que los palestinos paguen por su comportamiento adverso. Esto los hara pensar dos veces antes de aumentar nuevamente su guerra diplomatica contra Israel. Segundo, comienza un proceso atrasado de deslegitimizar la causa palestina, el cual como ahora es claro es inseparable de la causa de la destruccion de Israel.
Si Israel fuese a seguir el ejemplo de Ros-Lehtinen y cortara su transferencia de ganancias de impuestos a la AP, y de hecho, dejara de recolectar impuestos en nombre de la AP, estaria promoviendo los intereses de Israel en muchas formas.
Recordaria a los palestinos que ellos necesitan a Israel mucho mas que lo que Israel los necesita a ellos.
Israel los haria pagar un precio por su agresion diplomatica.
Israel terminaria su politica contraproducente de dar a la abiertamente hostil AP un sello automatico de aprobacion respecto a su tratamiento de Israel.
Israel disminuiria los recursos financieros a disposicion de la AP para hacer avanzar su guerra contra Israel.
Finalmente, Israel asfaltaria el camino para el desbande de la AP y su reemplazo por otra autoridad en Judea y Samaria.
Y esto nos trae a la segunda iniciativa congresional tomada en anticipacion de la estratagema del estado en la ONU de la OLP. Mas temprano este mes, el representante Joe Walsh y 30 co-patrocinantes emitieron una resolucion apoyando la anexion israeli de Judea y Samaria.
Aun cuando la anexion suena como una formula radical, el hecho es que Israel ya implemento un movimiento similar dos veces cuando aplico la ley israeli a Jerusalem y las Alturas del Golan. Y el cielo no se vino abajo en ningun caso. De hecho, la situacion en el terreno fue estabilizada.
Ademas, asi como Israel continua dispuesta a considerar ceder estos territorios en el marco de una paz real con sus vecinos, asi la aplicacion de la ley israeli a Judea y Samaria no evitaria que estas areas sean cedidas a otro soberano en el marco de un acuerdo de paz.
Y aun cuando no eliminaria las perspectivas de una paz futura, al aplicar la ley israeli a Judea y Samaria, Israel revertiria uno de los efectos mas perniciosos del falso proceso de paz de 18 años: la continua erosion del reconocimiento internacional de los derechos soberanos de Israel a estas areas.
Con cada ronda de negociaciones fallidas que pasa, las ofertas que Israel hizo aunque fueron rechazadas no fueron olvidadas. En cambio ellas formaron el punto de inicio para la siguiente ronda de negociaciones fallidas. Asi cuando el entonces primer ministro Ehud Barak por ejemplo afirmo que su oferta de ceder el Monte del Templo era contingente de la firma de un tratado de paz, cuando el llamado Cuarteto de Medio Oriente dio a conocer su plan de mapa de ruta para la paz, la oferta aparentemente rechazada de Barak fue el punto de inicio de las negociaciones.
Al aplicar la ley israeli a Judea y Samaria, Israel cambiaria la linea de base para futuras negociaciones en una forma que realce su posicion de negociacion.
Quizas lo mas importante, al aplicar sus leyes a las zonas, Israel demostraria que finalmente comprende que los derechos tienen que ser afirmados por hechos, no solo a traves de palabras, si ellos van a ser tomados seriamente.
El jueves, The New York Times publico un una noticia historia/analisis que esencialmente reescribio la historia de los ultimos dos años y medio. El diario ignoro la admision abierta del lider palestino Mahmoud Abbas que el Presidente americano Barack Obama lo impulso a radicalizar sus propias politicas hacia Israel cuando Obama exigio que Israel renuncie a los derechos de propiedad judios en Jerusalem, Judea y Samaria como una precondicion para las negociaciones.
Esta fue una precondicion que los mismos palestinos nunca habian exigido. Y al hacerla una exigencia americana, Obama termino cualquier posibilidad de reanudar las negociaciones entre los palestinos e Israel.
A traves del relato del Times, Obama es una victima de las fuerzas combinadas de un gobierno israeli intransigente y el lobby pro-Israel que tiene influencia en el Congreso. Estas nefastas fuerzas hicieron imposible que Obama traiga el tipo de rpesion sobre Israel que hubiera aplacado al mundo arabe y asfaltado el camino para un acuerdo pacifico. Y en la ausencia de tal poder presidencial, Israel y sus lobistas arruinaron la reputacion de Obama en el mundo arabe.
La leccion que Israel debe tomar del revisionismo historico antisemita fronterizo y teorias de conspiracion del Times es doble. Primero, Israel nunca sera recompensada por sus concesiones. Al Times y sus compañeros activistas anti-Israel no les importa que desde el año 2009 - y de hecho desde 1993 - Israel ha hecho una concesion tras otra solo para ser recompensada una y otra vez con exigencias cada vez mayores de mas concesiones. El Times y sus compañeros perseguidores de Israel tienen una historia de conspiraciones israelies y mala fe para contar. Y ellos contaran ese cuento sin importar los hechos objetivos y la realidad observable.
Esto nos trae a la segunda leccion del articulo del Times, especificamente, y de la experiencia en la ONU en general. Israel no tiene nada que perder y todo para ganar al pasar a la ofensiva. Nuestros amigos en el Congreso americano nos han mostrado un camino que esta abierto para que nosotros lo sigamos. Y nosotros debemos seguirlo. Ya que seremos acusados sin importar lo que hagamos, nosotros no tenemos excusas para no hacer lo que es mejor para nosotros.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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