lunes, 26 de septiembre de 2011

Embajador Daniel B. Schapiro-Terror - La Interminable Guerra

Embajador Daniel B. Schapiro
En oportunidad del décimo aniversario del ataque terrorista más espectacular de la historia, las Torres Gemelas en plena Nueva York, se realizó una jornada de análisis en el INSS – Instituto para Estudios sobre la Seguridad Nacional, Tel Aviv.

El representante de los EE.UU. en Israel, Embajador Daniel B. Schapiro, reseñó las sensibilidades de América, su gobierno y sus ciudadanos, después del ataque del 11/9 del 2001, recalcando las estrechas relaciones entre su país y el Estado de Israel en todas las áreas, en particular en las de inteligencia y seguridad. "El terror no conoce fronteras, y una de las lecciones de lo ocurrido con las Torres Gemelas es la firme determinación americana por la lucha coordinada internacionalmente contra el terror", acentuó el Embajador Schapira.

FILOSOFÍA – MIEDO Y ESPERANZAS

Se trató de cubrir distintas perspectivas: el Prof Emeritus Joseph Agassi, docente de Filosofía en las Universidades de Tel Aviv y en la York University de Toronto, se refirió a la perspectiva filosófica del terror, señalando que si el propósito del terror es intimidar por la violencia, deben hacerse esfuerzos por cambiar el miedo por preocupación.

Siempre hubo terror a lo largo de la historia, generalmente terror oficial cuyo principal objetivo era intimidar a la ciudadanía: en la época de Stalin se mataron a millones de personas sólo para que otros millones tuvieran miedo.

La única manera de debilitar al terror, que pierda su disposición a la violencia, al asesinato, a la destrucción, es cultivando el espíritu, sin el cual se pierden las esperanzas. Por ello lo opuesto al terror es la serenidad.

Nuestros niños se educan atemorizados: miedo a que el padre les pegue, miedo a que los amigos les hagan daño, miedo a que los maestros los castiguen. Y si bien educarse en una sociedad sin miedo es un "lujo excesivo", ese debería ser el objetivo: prioridad de la ley, cuidado del orden, fuerza policial reducida, respeto mutuo, igualdad de derechos y cumplimiento de las obligaciones.

La fortaleza de la ciudadanía israelí está en su conformación moral, y puede sobrellevar su larga lucha contra el terror no por la cantidad de sus soldados ni por la fuerza de su armamento, sino porque simplemente no se deja abatir por el miedo.

JURISPRUDENCIA - REGULACIÓN Y TERROR GLOBALIZADO

Otra faceta relacionada con el terror fue analizada por la Prof. Dafna Barak-Erez, Decano de la Facultad de Derecho de UTA y Presidente de ILSA (Israeli Law and Society Association), preguntando: "¿quién paga el precio de la lucha por la seguridad? Se suele hablar del equilibrio entre el interés público y la seguridad nacional frente a los derechos humanos. Por lo tanto, se debe hablar de "justicia distributiva" también en cuanto al tema de la seguridad nacional", planteó la Prof. Barak-Erez.

Entendiendo que justicia distributiva es el principio orientado a lograr justicia social vía la distribución de los derechos sociales, las obligaciones sociales y los recursos de la sociedad – distribución que debe hacerse por los organismos que la sociedad determina - resulta que no todos pagamos lo mismo por la seguridad general. Por ejemplo, el lugar de residencia puede ser factor de diferenciación del peligro – el precio que deben afrontar los residentes de Tel Aviv es distinto al precio que pagan los habitantes que bordean la Franja de Gaza; en los aeropuertos no todos pasamos los mismos controles – el color de la piel, la forma de vestir, el idioma, pueden resultar factores de trato diferencial; etc.

¿Quién establece esas diferencias? ¿Cómo hacer para velar por el derecho de libertad de movimiento, por la igualdad de condiciones y por respeto al individuo como tal? Para todo ello hay diversas alternativas, hay diversos grados de acción y prevención.

¿Siempre se cuida el principio de la igualdad distributiva? El gran interrogante es la regulación de la lucha contra el terror, los principios que la deben orientar y los lineamientos jurídicos que la deben enmarcar.

POLÍTICA – PREVENIR O LAMENTAR

El parlamentario Avi Dichter, de la fracción Kadima, quien estuviera al frente del "Shabak" – Servicios de Seguridad Nacional entre los años 2000-2005 y fue Ministro de Seguridad Interior en el Gobierno anterior, relató que apenas enterado de los sucesos, se comunicó con el jefe de la CIA ofreciendo colaboración. Es fundamental en la lucha contra el terror promover y conservar la interrelación entre todos los servicios nacionales de inteligencia y el permanente intercambio de datos, información y experiencias.

En el ataque que nos ocupa participaron 19 terroristas que actuaron en cuatro aviones. Surge el interrogante ¿cómo fue posible? Suelen haber dos círculos protectores: uno de inteligencia, que pueda percibir amenazas y distinguir actores, y el otro círculo de protección en tierra: agentes de seguridad, aparatos detectores, medios electrónicos, interrogatorios, etc. ¿Cómo fue posible que todo esto fallara?

Generalmente los servicios de seguridad en el mundo prescinden de un tercer círculo protector: el guardia de seguridad en la cabina del avión. Alguien debe estar dentro del avión para intentar poder hacer algo en caso de emergencia. En el presente, sólo Israel toma esta precaución.

COSTOS - DEFINICIONES Y DECISIONES

Hay en esto una perspectiva de costos: no se capta que los gastos en seguridad en definitiva son ahorros. El caso del 11/9 todavía está reclamando presupuestos multimillonarios: los cuatro aviones, las 3,000 víctimas, las dos torres completamente destruidas, la reconstrucción, los daños materiales en el Pentágono, 10 años de guerra en Afganistán que cuesta millones de dólares por día y que no tiene visos de concluir.

Los mismos planteos de costos se suelen hacer en Israel. Los utilizan los que critican la empalizada que separa de las áreas palestinas: que exige tremendo costo económico, que afecta la imagen internacional de Israel, que atenta contra la propiedad y la normalidad de los agricultores palestinos – pero hace ya varios años que por allí nadie logra pasar: la muralla resultó ser la inversión más rendidora del último decenio.

Semejantes argumentos han esgrimido también los que insistieron que era muy costoso desarrollar los programas de misiles contra misiles, y hoy lamentamos que no tenemos suficientes unidades de protección frente al constante bombardeo de misiles y proyectiles desde la Franja de Gaza.

"Un día de combate cuesta mil millones de shekalim. Si en lugar de los veinte días de la Operación "Plomo Fundido" en enero 2009 se hubieran destinado 10 mil millones de shekalim para proveernos de baterías antimisiles, se habría podido instalar, con suficiente antelación, una cortina protectora efectiva", enfatizó el diputado Dijter.

HISTORIA – ÉXITOS Y DESAFÍOS

Un diálogo de expertos analizó las probabilidades de Al Qaeda después de sus "derrotas" en Afganistán.

Al Qaeda es una organización paramilitar que emplea prácticas terroristas y se presenta como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, considerado el responsable, el organizador y el perpetrador del atentado que ha sacudido a la nacionalidad americana.

El Cnel. ® Yigal Carmon, del Servicio de Inteligencia israelí durante 1968-88 y actual Presidente y fundador de MEMRI (Middle East Media Research Institute) organización que traduce publicaciones en árabe y persa, transmisiones radiales y televisivas, sermones religiosos, etc. y las distribuye en muchos idiomas por internet, consideró que "éxito en la lucha antiterrorista" es una apreciación muy difícil de definir.

La prolongada lucha de los americanos contra Al Qaeda ha registrado importantes logros, y es de esperar que se lleguen a alcanzar todos los objetivos. Al Qaeda es la "locomotora" que arrastra a todos los vagones, y el hecho que se están liquidando a todos los "conductores", uno a uno, es la táctica correcta.

Pero esto no significa que se terminó con el terror: vendrán otros "conductores", se diseñarán nuevas "locomotoras" – cada vez les será más difícil y complejo y se irán acumulando más experiencias en su desarticulación.

PROTESTAS – NACIÓN O CALIFATO

Un inteligente análisis de las circunstancias esbozó el prestigioso periodista Ehud Yaari, experto en asuntos del Medio Oriente del Canal 2 de la TV israelí, autor de ocho libros sobre el conflicto árabe-israelí. Yaari se refirió a transformaciones en el mundo árabe, que ofrecen nuevas perspectivas pero que también podrían servir de base para la continuidad del funcionamiento de Al Qaeda:

• Los habitantes de los países árabes se convirtieron en ciudadanos, que es una condición que tiene relación con la nacionalidad. Al Qaeda no está interesado en el normal funcionamiento de naciones, sino que está embanderado en conseguir el establecimiento de un Califato Islámico;

• El arabismo se ha convertido en fuente de orgullo: el mundo entero habla de la "primavera árabe", en las plazas centrales se reunió el pueblo que modificó la rutinaria marcha de la historia, los árabes han tomado en sus propias manos la conformación de su destino;

• Los regímenes tradicionales se basaban en servicios de inteligencia internos muy fuertes y crueles. Esos mecanismos se han desvirtuado, tanto en Libia, como en Egipto y aún en Siria, donde el régimen debe apoyarse en el ejército y no puede confiar sólo en las policías especializadas.

• Todo esto hace que los "Hermanos Musulmanes" son los que, tal vez en poco tiempo, se impongan en cada uno de sus países y esto daría base para colaborar con las distintas células de Al Qaeda.

RELIGIÓN - ORIENTACIÓN O INCENTIVO

Sin embargo, Yoram Schweitzer, Director del Programa de Terror del INSS, consideró que el despertar árabe no es producto de la prédica de Al Qaeda. Osama Bin Laden surgió en un mundo que estaba buscando dejar el laicismo extremo para acentuar los valores religiosos en la ideología nacional. Presenciamos un mundo musulmán que intenta despertar.

Pero la estructura organizativa de Al Qaeda está basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, con "modus operandi" parecido al de los carteles de narcotraficantes, lo que hace que los que huyen de Afganistán se convierten en activistas locales en sus distintos países.

Ellos declararon su lucha implacable contra cruzados, cristianos y judíos y están también comprometidos en el milenario enfrentamiento entre sunitas y shiítas: esto compromete su participación en las luchas propias del Medio Oriente: Irán, Siria, la mayoría libanesa, la mayoría iraquí por un lado, y por el otro el mundo sunita de Egipto, Turquía, Arabia Saudita, etc. Aún obviando la sensibilidad que iraníes y turcos no son árabes...

Lo que aparenta ser claro, según Shweitzer, es que a los americanos les resultará muy difícil salir de Afganistán e incluso desligarse de Irak. Son países que los largos años de guerra los han destruido, y los vecinos esperan como aves de rapiña que los americanos se retiren – por ello no podrán hacerlo.

* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y M.H. de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.NOTI OLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.