jueves, 22 de septiembre de 2011

NECESARIO: UN LIDER EN LA CASA BLANCA

Prof. Eytan Gilboa

Septiembre 13, 2011



SUMARIO EJECUTIVO: Las piedras angulares de la estrategia para Medio Oriente del Presidente Barack Obama han colapsado. Turquia, una vez una democracia islamica moderada, y Egipto, una vez una potencia arabe moderada estable y ejemplar, se han convertido cada vez mas en aliados poco confiables. La falta de liderazgo y claros principios politicos evidenciados por la Casa Blanca de Obama han debilitado severamente la posicion de America en el Medio Oriente, dejando un vacio a ser llenado por potencias regionales hostiles tales como Iran.



En abril del 2009, durante su primera visita oficial al exterior, el presidente americano Barack Obama dio un discurso historico ante el parlamento turco en Ankara. Dos meses mas tarde, el dio un discurso similar en la Universidad de Cairo. Estas visitas y discursos marcaron un abrupto giro en la estrategia para Medio Oriente de America. Obama prometio reemplazar el poder militar con poder blando y diplomacia; reconciliarse con el mundo arabe y musulman; llevar a cabo negociaciones efectivas con los enemigos; y asi fomentar la posicion de America en el Medio Oriente.

Las piedras basales de la Doctrina de Obama: Turquia y Egipto.

Ironicamente, los ultimos cambios en la estrategia regional de Ankara y los levantamientos en Cairo demuestran claramente el fracaso total del plan de Obama, cuando sus dos piedras fundamentales doctrinarias han colapsado.

Estados Unidos veia a Turquia como un modelo para una democracia moderada, pro-occidental e islamica digna de emulacion por parte de los autoritarios estados arabes. Obama tambien veia en Turquia un terreno prometedor para su nueva estrategia, la cual distinguia entre el Islam fundamentalista-extremista, tal como Al-Qaeda, contra el cual debe conducirse una guerra total, y el Islam moderado, tal como el modelo turco, con el cual uno debe esforzarse por cooperar. El Egipto de Mubarak parecia una isla de estabilidad de regimen, una superpotencia regional moderada, pro-americana y pacifista a traves de la virtud del ejemplo que establecio para el mundo arabe cuando firmo el primer acuerdo de paz israeli-arabe.

La caida del regimen de Mubarak es, en parte, un resultado de la cuchillada por la espalda de Obama. El gobierno militar de transicion exhibe gran ineptitud y opera, en su mayor parte, a instancias de la calle radical. La prevaleciente anarquia egipcia permitio el severo ataque palestino contra israelies junto a la frontera egipcio-israeli y los ataques a la embajada israeli en Cairo. Es probable que las proximas elecciones incrementen enormemente la influencia de la Hermandad Musulmana radical en los asuntos internos y exteriores de Egipto.

El acuerdo de paz israeli-egipcio, alcanzado a traves de drastica mediacion americana, esta en peligro. Estados Unidos, el cual da a Egipto en promedio $2 mil millones en ayuda anual, esta impotente. Cualquier esperanza para el establecimiento de un regimen estable y democratico se ha evaporado. En cambio, Estados Unidos se esfuerza por minimizar los daños cooperando con la Hermandad Musulmana. Tal cooperacion, sin embargo, esta condenada a fracasar. Un plan similar colapso en Iran en 1979. Previo al ascenso al poder de Khomeini, los asistentes del entonces presidente americano Jimmy Carter pensaron ingenuamente que si ellos ayudaban al derrocamiento del regimen del Shah y negociaban con la gente de Khomeini, ellos podrian establecer relaciones amistosas con el nuevo gobierno en Teheran. Aun cuando el resultado inverso de esta errada politica es bien conocido, parece que los actuales hacedores de politica en Washington no han aprendido de esta experiencia.

Colapso del modelo turco

Durante el año pasado, Turquia se ha vuelto mas islamico y agresivo, y menos democratico y cooperativo con los Estados Unidos. El modelo turco de democracia islamica moderada se ha vuelto poco confiable. El Primer Ministro Erdogan ha violado en forma sistematica los derechos civiles basicos. El encarcelo a periodistas a quienes el no aprobaba, nombro jueces que eran leales a su partido y credo, y depuso y encarcelo a oficiales militares de quienes sospechaba eran desleales. Erdogan se conduce en la region como el maton local: Permitiendo el deterioro de las relaciones con Israel, apoyando a grupos y movimientos radicales islamicos, y amenazando con usar la fuerza del conflicto con los intereses occidentales, particularmente aquellos de los Estados Unidos.

En la era de levantamientos en el mundo arabe y entre exigencias por parte de las masas de democratizacion, el modelo turco ya no representa una receta para democracia genuina. En contraste con la perspectiva de Obama, el regimen turco representa un peligro real en su potencial para servir como un mal ejemplo, tanto en asuntos internos como exteriores, para los regimenes islamicos que podrian reemplazar a regimenes autoritarios que han caido o estan por caer. A pesar de esto, Washington aun percibe a Erdogan como un socio islamico moderado.

Hacia un "Invierno Islamico"

La estrategia de apaciguamiento de Obama ha sido percibida por el mundo arabe e islamico como una debilidad a explotar. Las guerras interminables, fallidas y costosas en Afganistan e Irak, tanto como la severa crisis economica, han incrementado el sentimiento en la region que Estados Unidos estan en caida y su influencia es limitada. La politica frenetica e inconstante de America frente a los recientes levantamientos en muchos estados arabes solo ha agregado a la falta de fe en el liderazgo y resolucion americanos.

Entre Ankara y Cairo, la diplomacia americana ha perdido su influencia. Obama no detuvo la carrera irani por armas nucleares; el no trajo a los palestinos a la mesa de negociacion ni desbarato su plan de obtener una resolucion en la ONU para el establecimiento de un estado palestino junto a las fronteras de 1967; y finalmente, el no ha mediado un compromiso entre Turquia e Israel basado en el Informe Palmer sobre la flotilla a Gaza. Si hubiese habido un lider fuerte y determinado en el mando en Washington, es dudoso que Erdogan hubiera adoptado tan beligerante y hostil politica hacia Israel. Es precisamente tan dudoso si Mahmoud Abbas hubiera ignorado a los Estados Unidos y circunvalado las negociaciones con Israel yendo a la ONU.

Con todos los murmullos sobre la debilidad de America, no es sorprendente que actores como Iran y Turquia esten buscando llenar el vacio dejado en su lugar - para convertirse en potencias regionales con influencia mundial. Uno no debe estar abiertamente impresionado por las presiones americanas sobre Egipto para extraer al personal de seguridad israeli de la embajada en Cairo, o de la critica americana a las amenazas de Erdogan de enviar buques de guerra para escoltar a futuras flotillas a Gaza. Un Estados Unidos fuerte y disuasivo no hubiese necesitado tomar tales pasos. Estas acciones no exhiben liderazgo y determinacion, los cuales aun estan ausentes en la Casa Blanca de Obama.

Todas las señales indican que previo al nacimiento de una "Primavera Arabe", el Medio Oriente es probable que primero experimente un "Invierno Islamico." Tal resultado desafiaria severamente a los Estados Unidos, el Occidente e Israel.

Cuando Estados Unidos es percibido como fuerte, asi lo son sus aliados, como Israel, y cuando es percibido como debil, sus aliados se debilitan tambien. Quizas un nuevo presidente americano, quien puede ser electo de aqui a un año, pueda restaurar el anterior poderio e influencia de Estados Unidos. Mientras tanto, Israel debe tratar con una opinion publica arabe e internacional hostil y un Estados Unidos en caida.



El Prof. Eytan Gilboa, experto en politica exterior americana, es Director de la Escuela de Comunicacion y un investigador senior asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, ambos en la Universidad de Bar-Ilan

BESA Perspectives es publicado a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler
Fuente: BESA Center Perspectives Paper No. 149-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.