lunes, 26 de septiembre de 2011

Saludo del embajador Daniel Gazit por año nuevo Rosh Hashana


Saludo del embajador Daniel Gazit por año nuevo Rosh Hashana
AJN.- Cuando hacemos el balance que arroja el año próximo a concluir para Israel, podemos decir que es positivo. Israel ha dado evidencias de su vigor y estabilidad económica. El país sigue creciendo a pesar de los obstáculos que impone la crisis financiera internacional.




Es cierto que este crecimiento tiene repercusiones negativas como consecuencia de su ritmo acelerado. Ello se tradujo en dificultades asociadas al incremento de los precios de la vivienda o de los productos lácteos. Subas que han provocado unas de las manifestaciones más grandes en la historia de Israel. Manifestaciones que, a su vez, demostraron otra faceta de la vigencia y la fortaleza de Israel como Estado: todas ellas se han producido en un clima de paz y dando muestras de la dignidad que nos constituye como un pueblo en el que impera el espíritu democrático, un ejemplo de convivencia pacífica excepcional en la región del Medio Oriente. En este contexto, cabe destacar el hecho de que las autoridades han establecido los mecanismos institucionales tendientes a dar respuesta a las demandas planteadas con la máxima prioridad.

Este año ha sido un período por demás fructífero en las relaciones entre Israel y los países latinoamericanos en general, y con la Argentina en particular. El día 9 de septiembre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio Israel – Mercosur, inaugurando un inmenso abanico de posibilidades para la expansión en el vínculo entre los respectivos países.

Por otra parte, durante los últimos meses el Estado de Israel ha sido honrado con la presencia del canciller y de tres gobernadores de la República Argentina. Así, los gobernadores Daniel Scioli, José Manuel de la Sota y José Alperovich visitaron el Estado de Israel durante los últimos meses, habiendo sellado importantes acuerdos de cooperación en las áreas comercial, científica y cultural.

En este contexto, la celebración de Rosh Hashana coincide en esta oportunidad con pocos días de diferencia con la realización de la Asamblea anual de las Naciones Unidas, en la cual la Autoridad Palestina se dispone a elevar la solicitud de reconocimiento del Estado palestino. Una decisión que se enmarca en la búsqueda de una solución impuesta en lugar de avanzar en el camino de la paz a través de las negociaciones directas entre las partes, única alternativa para alcanzar la solución de dos Estados para dos pueblos.

Israel desea que haya un Estado palestino que viva en paz y armonía como buenos vecinos, pero que reconozca también el derecho del pueblo judío a su Estado nacional en la tierra de Israel. Un Estado que no se utilice como base para el ejercicio del terrorismo y desde el que se promueva la lucha para lograr la destrucción de Israel como ocurre hoy en el caso de Gaza.

Las relaciones con la comunidad judía son fundamentales para nosotros. Una prueba más de la importancia de la comunidad judía de la Argentina se refleja en la realización, por primera vez fuera de Israel, del encuentro de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía mundial, que tendrá lugar en Buenos Aires en noviembre próximo. Un encuentro que permitirá a cientos de líderes judíos conocer la riqueza de la vida judía en este país.

Es importante el camino recorrido, pero aún quedan muchos desafíos por delante. Que el nuevo año 5772 nos traiga la anhelada paz, salud y alegría.



Shana Tova uMetuka

Feliz año nuevo



Daniel Gazit

Embajador de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.