miércoles, 28 de septiembre de 2011

NUESTROS AMIGOS LOS TURCOS‏

20/9/11

Turquia ha sido un aliado americano y miembro de la OTAN desde 1952. A veces incluso actua como uno.
El gobierno de Recep Tayyip Erdogan—el popular primer ministro por tres terminos quien ultimamente se ha hecho su reputacion en el exterior por castigar a Israel y distanciar a Turquia de Occidente—acepto la semana pasada albergar un poderoso radar americano en territorio turco. El acuerdo ayuda a proteger a los turcos y europeos de misiles iranies y disuadir las aspiraciones nucleares y regionales de Teheran.
La estacion de radar X-band, localizada a unas 400 millas al occidente de la frontera irani, sera un eje de un nuevo sistema de defensa de misiles. Los Estados Unidos planean poner 48 interceptores en Rumania y Polonia que podrian interceptar misiles de pequeño y mediano alcance. Dos años atras, la administracion Obama saco el enchufe de los planes de construir un escudo defensivo mas amplio basado en Europa que tambien protegia a los EEUU continentales contra un ataque con misiles de largo alcance. Ese fue un error, pero este nuevo sistema es mejor que ninguno.
Para Turquia y la OTAN, el acuerdo es una victoria de seguridad y diplomatica. Durante la Guerra Fria, Turquia permanecio en la linea del frente contra los sovieticos. El Sr. Erdogan puede intimar con los despoticos lideres de Iran y promover un comercio transfronterizo explosivo, pero el parece darse cuenta de la amenaza de las ambiciones atomicas de Teheran.
Este deshielo tardo en llegar. Ankara daño a los EEUU en el inicio de la guerra de Irak en el 2003, prohibiendo a ultimo minuto que las tropas americanas invadieran desde Turquia. La relacion de seguridad nunca se ha recuperado, aun cuando Turquia envio tropas a Afganistan y respaldo la intervencion en Libia de este año. Tambien bienvenidas son las conversaciones para basar zanganos americanos en Turquia para que combatan a los militantes kurdos. EEUU ha sido un aliado firme contra el terrorismo kurdo, aunque obtiene poco credito de los lideres o el publico de Turquia.
El gobierno de Erdogan se las arreglo para arruinar el momento la semana pasada, haciendo incluso que el radar trate acerca de Israel, filtrando que Israel no obtendria ningun dato obtenido por el radar. Funcionarios americanos dicen que ellos compartiran cualquier informacion del radar propiedad de EEUU con todos sus aliados.
Israel no representa peligro para Turquia, aun cuando el terrorismo y la proliferacion nuclear si lo hacen. Si el Sr. Erdogan fuese a templar su antipatia hacia Israel y confrontara aquellos desafios de seguridad lisa y llanamente, el se convertiria en un lider mas creible en el Medio Oriente y un socio mas respetado para Occidente.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.