miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Declaracion Unilateral de Palestina- A un dia del comienzo del debate en la ONU

La Declaracion Unilateral de Palestina- A un dia del comienzo del debate en la ONU


La declaración unilateral - 'a lose-lose situation' / Shay Salamon-Sheliaj Hatnoar Hatzioni


A unas horas del primer discurso de Abu Mazen (Mahmoud Abbas) en la Asamblea General de la ONU, me dirijo a ustedes con un breve análisis de la situación actual y su posibles implicaciones.


Por Qué Israel se Opone a Esta Decisión?
La propuesta constituirá una violación básica del Acuerdo de Oslo del año 1995 (Rabin-Arafat), en donde se especifica que los Palestinos no iniciarán ni tomarán ninguna medida que modifique el estatus de Cisjordania hasta el fin de las negociaciónes (los limites se determinaran en el marco de dicha negociación).
Los principios contrarios a la unilateralidad fueron acordados también en la declaración de Camp David (2000) y en la 'Hoja de Ruta' (2003)
El Cuarteto del Medio Oriente (26 de Junio 2009): "..Las acciones unilaterales de cualquiera de las partes no pueden decidir de antemano el resultado de las negocaciones y la comunidad internacional no las reconocerá.."
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 338 y 339 (en base a la resolucion 242) comprometen a las partes involucradas llegar a un acuerdo de paz en el Medio Oriente a traves de negociación y hablan del derecho de todo los estados en la región a vivir en paz con fronteras seguras y reconocidas.
La línea de 1967 no es una frontera y no debe ser el limite entre los Estados, ya que se trata solamente de línea de armisticio establecida después de la guerra de 1948.
Los Palestinos deciden ir a la ONU - Por Qué Ahora y Por Qué a Toda Costa?
Los Palestions fueron cegados con el apoyo de muchos países importantes al nivel diploamatico, pero no hicieron la distinción entre el Apoyo y el Reconocimiento como Estado.
Salam Fayad (Primer Ministro Palestino) que ya 2 años esta estableciendo la base para el Estado Palestino, se niega a escuchar a los que critican dentro la dirigencia Palestina la decisión de ir a la ONU y a las amenazas económicas de Estados Unidos e Europa y decide ir 'hasta el fin' con su iniciativa.
El régimen de Obama, que es más partidario de los palestinos que previos presidentes, está perdiendo su poder y no se sabe cuanto tiempo más va gobernar.
Las revoluciones en todo el Medio Oriente, cambian el equilibrio y desvían la atención del conflicto Israeli-Palestino.
'La Primeavera Arabe' esta creando una realidad nueva en la zona, donde el mundo va tener que responder a los problemas de cantidad de refugiados de los países Africanos y del Medio Oriente.
'Mitve Olmert'- la propuesta del ex Primer Ministro Israeli de 2007, donde se ofreció a los Palestinos 97% de los territorios ocupados (con reemplazo de tierras en los 3% que quedan), la division de Jerusalem y la solución al problema de los refugiados palestinos, no fue aceptado por Abu Mazen. Los Palestinos tienen claro que no van a recibir una mejor oferta del Gobierno de Binyamin Netanyahu.
Abu Mazen no tiene el mandato del mundo Islámico en aceptar la demanda de reconocer a Israel como el Estado Judío.
Qué Pueden Pedir los Palestinos de la ONU?
Pedir a la Asamblea General mejorar el estado de la delegación Palestina y recibir el estatus de 'País Observador' - esta propuesta se va aceptar por la mayoría de la asamblea y no va tener consecuencias significativas.
Pedir a la Asamblea General el reconocimiento como Estado Independiente - recibirá un apoyo mayoritario de la Asamblea (por lo menos 116 países de 193 miembros del la ONU). Esta declaración no va tener un gran impacto en lo que va pasar de-facto en Israel, como se trata en una resolucion no vinculante.
Pedir al Consejo de Seguridad el reconocimiento del Estado Palestino- acá van a necesitar el voto de por lo menos 9 miembros del Consejo. Se preve que - Libano, Brasil, India, Rusia, Sud-Africa y China van a votar a favor. Israel esta tratando de convencer a Bosnia, Gabon, Nigeria y Portugal a votar en contra o abstenerse. En caso que los Palestinos consigan la mayoría necesaria, Estados Unidos va utilizar su derecho de veto, así que en todo caso esta propuesta no se va aceptar.
Cuáles pueden ser las implicaciones en caso que los Palestinos se dirijan al Consejo de Seguridad?


En el lado Palestino
La "gran catástrofe para la economía palestina" (Salam Fayad, 10/6/11)- EE.UU. detendrá la ayuda financiera (~470M U$S por año) a los palestinos, lo que va colapsar la economía en los territorios bajo control Palestino.
Israel cancela los acuerdos previos con los Palestinos y dejará de apoyar a los Palestinos al nivel económico y en infraestructura.
Hammas va acusar al OLP por fracasar en este paso y empezará una revolución interna donde el Hammas, que es una organizacion terrorista que no reconoce a Israel, obtendrá más poder y apoyo del pueblo Palestino.
Volverán los días antes de la negociaciones de paz.
En el lado Israeli
Protestas masivas de Palestions en todas las fronteras de Israel (modelo del Día de La Nakba)
Nueva 'ola de violencia' - posible 3er Intifada
Hammas llevando a cabo un ataque terrorista masivo con misiles y atentado en ciudades Israelies.
'Conflicto tranfronterizo'- con la participación de Libano y/o Siria y/o Egipto.


En estos días tan complicados y frágiles, espero que todo nosotros podramos crear un frente unido y amplio donde demonstremos nuestro compromiso con Am Israel y Medinat Israel.


Toda,




Shay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.