lunes, 26 de septiembre de 2011

LA SOLUCION DE DOS ESTADOS; UN MATRIMONIO FALLIDO‏

Nosotros nos hemos obsesionado tanto con la institucion del matrimonio que hemos olvidado su esencia central como siendo la expresion social y contractual de una relacion saludable y armoniosa entre dos entidades - sean naciones o individuos - que lleva a cada parte a realizar su potencial pleno.

14/09/2011 18:40 Por ORIT ARFA

El matrimonio es una institucion reverenciada, especialmente por los judios. Cuando nosotros escuchamos noticias de un compromiso, nuestra reaccion inmediata es responder “mazel tov!” sin hacer las preguntas dificiles y desagradables: Son la novia y el novio realmente correctos uno para el otro? Comparten ellos valores y objetivos comunes, por no nombrar las habilidades de la relacion que son cruciales para un matrimonio exitoso y feliz?
Nadie quiere arruinar un matrimonio inminente. Es una union que habla de la continuidad de la vida, el avance del orden social, la entremezcla de nuevos mundos para crear uno mejor- idealmente.
La comunidad judia por lo general respondio con alguna precaucion, pero mayormente con optimismo a un tipo de union diferente: el "compromiso" de los israelies y palestinos. Ocurrio en 1994 en el cesped de la Casa Blanca cuando el fallecido primer ministro Yitzhak Rabin coloco el proverbial anillo politico en el dedo del lider palestino Yasser Arafat con la firma de los Acuerdos de Oslo. Muy como la ketubah- el contrato de matrimonio judio- los Acuerdos de Oslo sostuvieron la promesa de sociedad la cual finalmente llevaria a la creacion de un estado palestino viviendo lado a lado, pacificamente, con Israel.
Mazel tov!
Es tan desafortunado que la nocion de "hasta que la muerte nos separe" fue tomada demasiado literalmente.
Yasser Arafat se convirtio en una novia fugitiva cuando, en el año 2000 el rechazo la oferta del entonces primer ministro Ehud Barak de cerca del 90% de los territorios palestinos reclamados como queridos para su estado. Y haciendo la parte del "ex" amargado, Arafat busco venganza. Durante los siguientes años, el planifico la segunda Intifada contra Israel con incontables ataques suicidas contra hombres, mujeres y niños en autobuses, shoppings, restaurants, clubes nocturnos, e incluso un seder de Pesaj en un hotel.
Pero entonces America intervino para salvar el dia, actuando como el terapeuta de la pareja que podria reunir a los israelies y palestinos. Funciono por un rato, pero finalmente, Israel sintio que debia lentamente romper el compromiso de Oslo.
Asi en el verano del 2005, Israel se volvio literalmente "desconectada" de los palestinos cuando movilizo a Tzahal para evacuar forzadamente a 10000 de sus propios ciudadanos - conocidos peyorativamente como "los colonos" - de Gaza y el norte de Samaria. Pero el quiebre fue completamente parcial con Israel dejando a los palestinos en la acera e involucrandose en conversaciones de "custodia" no serias respecto a temas tales como la transferencia de propiedad, cooperacion en seguridad, y control de fronteras.
Predeciblemente, siguio el caos. La razon para esto es que Israel nunca realmente se desconecto de los palestinos: Luego de la apresurada retirada, el involucramiento de Israel en Gaza se volvio cargado de crecientes desafios. Hasta hoy, estan siendo disparados cohetes y misiles desde Gaza al territorio de la "ex"; el hijo de Israel, Gilad Schalit, se pudre en cautiverio; y los activistas a bordo de flotillas dirigidas a Gaza manchan el nombre de Israel. Habiendo Israel abdicado a su rol como un colchon entre Gaza y Egipto, la red terrorista se ha expandido dentro del Sinai, haciendole señas a la remilitarizacion del Sinai.
Pero, aun cuando la relacion israeli-palestina ha probado ser absolutamente abusiva, la gente aun pugna por un matrimonio entre israelies y palestinos en la forma de dos estados contiguos.
Nosotros nos hemos obsesionado tanto con la institucion del matrimonio que hemos olvidado su esencia central como siendo la expresion social y contractual de una relacion sana y armoniosa entre dos entidades—sean naciones o individuos—completos en y por si mismos, cada uno poseyendo auto-estima, auto-conocimiento, respeto por si mismo, responsabilidad personal, sensibilidad etica, y una voluntad para comunicarse en forma civilizada uno con otro cuando los tiempos se ponen malos.
La sociedad palestina ha probado que no posee las cualidades indicativas de un estado sano, por no decir uno que pueda colaborar en forma positiva con otro. Los libros de texto y estatutos politicos promueven la erradicacion de su socio; los organismos de gobernancia privan a sus ciudadanos de derechos individuales, incluso llegando a perdonar el uso de niños como escudos humanos y armas; las plazas de los pueblos son nombradas como los atacantes suicidas.
Lamentablemente, incluso el concepto de "yo" se ha vuelto sesgado: En vez del amor y aceptacion que es necesario para la realizacion del yo, la auto-imagen palestina es una basada en la lastima, victimizacion, necesidad, emocionalismo, furia, y- incluso peor- odio vengativo y deseo de destruir "al otro."
Pero por supuesto se ajusta a su causa que ellos posen como las mujeres oprimidas, golpeadas; la victima natural merecedora de simpatia. Fisicamente mas fuerte y rica, Israel es automaticamente mostrada como el maton que debe ser detenido para que no abuse del sexo debil.
Los palestinos por supuesto no esta golpeados. Bajo su actual liderazgo un estado palestino es mas parecido a una viuda negra - la femme fatale calculadora y manipuladora que explota el idealismo y simpatia de otros para destruir al socio que ella tan vehementemente desprecia. Parece que ninguna cantidad de consejeros de pareja puede librarlos de su odio profundamente asentado a los judios. Pero los lideres internacionales, judios incluidos, se han vuelto facilitadores de esta adiccion al odio, acusando por ello a la fuerza y riqueza de Israel en vez de los insalubres valores que los palestinos adoptan.
Los palestinos estan reuniendo aun mas simpatia buscando independencia a traves de un estado declarado en forma unilateral. Ellos desean una ruptura y estan afirmando que Israel no quiere conceder un guet (decreto de divorcio), asi que ahora su posicion ha cambiado de la mujer golpeada a la agraviada agunah, una esposa “encadenada” a su esposo recalcitrante y abusivo quien se rehusa a dejarla libre.
Una ruptura oficial y publica en este punto sera desastrosa hasta el extremo. Cualquier cooperacion economica, politica, o de seguridad que aun existe sin dudas sera cortada, los amigos tendran que tomar posiciones, y los bienes raices y propiedades tendran que ser divididos.
Pero con el tiempo Israel ha probado ser el custodio mas maduro y mas capaz de la Tierra de Israel. A juzgar por el periodo posterior a la desconexion, los palestinos son incapaces de sembrar la tierra con las semillas de democracia, libertad individual, y logros humanos. Israel, por el otro lado, se ha desarrollado bellamente como un estado, un estado sano, y uno que los arabes deben imitar, donde todos sus hijos - incluidas las minorias - tienen la libertad de realizar su potencial humano, y es esto lo que debe ser el objetivo final de cualquier matrimonio.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.