domingo, 25 de septiembre de 2011

Columna JS en Comunidades‏

La inminente visita del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a los Estados Unidos y a la ONU es una cruel parodia de derecho y justicia que nos pondra del lado equivocado de la historia.
Ahmadinejad ingresara a EEUU a pesar de ser inadmisible bajo el derecho americano. El se dirigira a la Asamblea General de Naciones Unidas a pesar de estar en violacion de su estatuto de la ONU y del derecho internacional. Y, el sera consentido - incluso festejado - por universidades, institutos, y los medios de comunicacion, saneando de esa forma sus crimenes y burlandose del sufrimiento del pueblo irani.
Esta charada - repetida anualmente desde el 2007 - ignora y socava los principios basicos de derecho interno, internacional y humanitario.
En primer lugar, el presidente Ahmadinejad pertenece a la "lista de vigilancia" americana de personas a las que se prohibe la entrada - aquellos que "ayudan a terroristas... persiguen a minorias religiosas... o cometen o incitan genocidio" tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos. De hecho, el Presidente Obama emitio una proclama justo el mes pasado prohibiendo la entrada para personas "que participan en serias violaciones a los derechos humanos y humanitario y otros abusos."
De hecho, la prueba de la criminalidad de Iran y Ahmadinejad en cada una de estas acusaciones es clara y apremiante. En el caso del terrorismo internacional, el reciente Informe Anual del Departamento de Estado americano enumera a Iran como un estado patrocinante lider del terrorismo internacional. El Iran de Ahmadinejad recluta, entrena, financia, instiga y arma a sus representantes terroristas tales como Hamas y Hizbullah, cuyas plataformas y politicas estan repletas de pedidos genocidas.
Bajo Ahmadinejad, Iran ha intensificado su persecucion y enjuiciamiento de minorias religiosas, especialmente los baha’i – su mas grande minoria religiosa – cuyos miembros son objeto de acoso, represion, tortura, encarcelamiento, y ejecucion. En cuanto a los cristianos, cuya persecucion tambien se ha acelerado, incluso rezar juntos es un acto criminal.
Las violaciones por parte de Ahmadinejad de la prohibicion de la Convencion de Genocidio contra "la incitacion directa y publica al genocidio" – simbolizada por el desfile en las calles de Teheran de un misil Shiab-3 envuelto con el emblema “Borra a Israel del mapa” – ya es causa sola para la exclusion.
Los ataques sistematicos y ampliamente extendidos de Ahmadinejad a los derechos de su propio pueblo, evidentes en el ataque penetrante y persistente contra mujeres, estudiantes, trabajadores, disidentes, periodistas y academicos - y aquellos que los defienden - son equivalentes a crimenes contra la humanidad contra su propio pueblo.
En vez de concedersele un podio en la Asamblea General de la ONU, Ahmadinejad debe ser objeto de una demanda penal. Dicho simplemente, una persona que busca el armamento mas destructivo en violacion de las resoluciones del Consejo de Seguridad; quien ya ha cometido el crimen de incitacion al genocidio en violacion del derecho internacional; quien es complice en crimenes contra la humanidad; quien se compromete en masiva represion interna contra su propio pueblo – todo lo que ataca los principios basicos del estatuto de la ONU – tal persona pertenece al banquillo de los acusados, no al podio mas observado del mundo.
La visita de Ahmadinejad a New York este año – en el 10º aniversario de la horrorosa tragedia del 11/S – es el mas cruel de los insultos. Testimonios recientemente descubiertos y explosivos involucran a Iran en el planeamiento y orquestacion de los ataques terroristas del 11/S. Que Ahmadinejad visite solo unas cuadras mas alla del Ground Zero – mientras continua facilitando base y refugio a Al-Qaida – es una afrenta inenarrable para las victimas y familias, el pueblo de New York, y la comunidad internacional.
Que la Universidad de Columbia pueda ser anfitrion de una “cena y dialogo” con el es reprochable. Columbia invitaria al lider de al-Qaida a cenar? Quizas si, dado que en ocasion de la ultima visita de Ahmadinejad, el Decano John Coatsworth afirmo que daria inclusive a Hitler una plataforma.
Pero, Ahmadinejad ha sido admitido antes y es probable que sea admitido nuevamente. Como puede ser esto?
En 1947, los EEUU y la ONU firmaron un tratado por el cual EEUU aceptaba no impedir el acceso a representantes de Estados Miembros a la Sede de la ONU en New York. Este “Acuerdo de la Sede” se dice que esta por encima del derecho interno americano. Pero la Ley de Tratados de Viena declara que jus cogens – las normas perentorias del derecho internacional – tales como crimenes contra la humanidad- estan por encima de cualquier tratado. Los crimenes de Ahmadinejad son tales crimenes. El Acuerdo de Sede no debe ser en vano y no debe prevalecer.
Tampoco seria esta la primera vez que a un jefe de estado en ejercicio le fue denegada la entrada. Kurt Waldheim de Austria fue proscripto por complicidad en crimenes de guerra. El era solo un soldado; Ahmadinejad es un general.
Si EEUU le permite ingresar, el viaje de Ahmadinejad debe ser restringido solo a aquellas partes de New York bajo control de la ONU, la mision irani, y el aeropuerto. El gobierno americano no esta obligado a tratarlo como un turista inocente- menos como a una celebridad- sino mas bien, debe aislarlo y evitarlo como el criminar de guerra que el es; la Universidad de Columbia debe actuar de igual forma.
Aun si ninguna de estas opciones es ejercida, hay formas de quebrar este ciclo de impunidad. En una palabra, la comunidad internacional, liderada por los EEUU, debe actuar en solidaridad con el pueblo oprimido de Iran, y no debe servir como un escudo o plataforma para sus opresores. Paises como los EEUU y Canada deben cumplir sus responsabilidades conforme al derecho internacional- incluida la Convencion de Genocidio - y referir la incitacion criminal al genocidio de los lideres iranies a las agencias apropiadas de la ONU. Es asombroso que esta incitacion criminal no haya sido aun encarada por ningun organismo de la ONU, pero la ONU encuentre apropiado dar a Ahmadinejad un podio.
Las quejas inter-estatales contra Iran podrian ser iniciadas en la Corte Internacional de Justicia, mientras que podria hacer que Ahmadinejad y sus cohortes respondan por sus crimenes en la Corte Penal Internacional.
El Presidente Ahmadinejad y otros lideres iranies deben ser colocados en una "lista de vigilancia" por parte de paises preocupados, evitando su entrada como "personas inadmisibles."
Finalmente, sanciones extensas, trascendentes, y selectivas multilaterales deben ser adoptadas – y aplicadas - no solo para la continua busqueda de armas nucleares de Iran, sino tambien para su patrocinio del terrorismo internacional y masivas violaciones a los derechos humanos.
La historia muestra que sostenidas campañas juridicas internacionales pueden llevar a dictadores como Milosevic y Pinochet ante la justicia. Nuestra opcion es clara: Nosotros podemos actuar o estar del lado equivocado de la historia.

Irwin Cotler es miembro canadiense del parlamento y es el ex Ministro de Justicia y Procurador General de Canada. Es Profesor de Derecho (Emerito) en la Universidad McGill.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.