viernes, 30 de septiembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Si Rosh Hashana (el cual comenzo el miercoles a la noche, 28 de septiembre) es cuando somos inscriptos en el Libro de la Vida y Yom Kipur es el dia en que somos perdonados por nuestras transgresiones -- no pareceria tener mas sentido que Yom Kipur debe llegar antes que Rosh Hashana? Como el Todopoderoso establecio el orden de las festividades en la Torah, nos corresponde a nosotros hacer la pregunta y buscar una respuesta.

La esencia de Rosh Hashana es reconocer nuestra relacion con el Todopoderoso. Nos incumbe a nosotros internalizar que El es el Rey, el Creador, Sostenedor y Supervisor del universo. Hasta que reconozcamos a nuestro Creador e internalicemos la magnitud y consecuencias de nuestras acciones, no podemos realmente buscar cambiarnos o buscar arrepentimiento. Con nuestra claridad intelectual y emocional que el Todopoderoso nos ordeno hacer Sus mitzvot, entonces es posible pedir perdon para nuestros defectos en cumplirlas.

Esta idea es enfatizada en el servicio de Musaf (adicional) que esta estructurado alrededor de tres temas: Maljuiot (Reinado), Zijronot (Providencia) y Shofrot (Revelacion -- la entrega de la Torah en Monte Sinai).

El Libro de Nuestro Legado aclara:

En la seccion Reinado nosotros reconocemos la creacion por parte de Di-s de toda existencia, Su supervision activa de todo el universo y nuestra aceptacion de Su ley eterna. Es nuestra tarea en Rosh Hashana hacer a Di-s nuestro Rey.

En la seccion Providencia nosotros proclamamos nuestro entendimiento que: (1) el Creador tiene una relacion personal con todo ser humano, (2) a Di-s le importa lo que hacemos con nuestras vidas y ve y recuerda todo, (3) hay consecuencias Divinas para nuestras acciones.

En la seccion Revelacion nosotros aceptamos la Torah como si fuera dada una vez mas con poderosos sonidos de shofar. Nosotros tambien esperamos la redencion final que es mostrada por el "shofar del Mashiaj."

En resumen, Reinado -- Di-s es todo. Zijronot -- a el le importamos y sabe lo que estamos haciendo e interactua en nuestras vidas. Shofrot --el nos dio instrucciones para vivir (la Torah).

Rosh Hashana es el Año Nuevo judio. A diferencia del Año Nuevo laico el cual es celebrado a menudo con fiesta, beber en exceso y observar a una pequeña bola descender de una torre en Times Square, el Año Nuevo judio es celebrado reflexionando sobre el pasado, corrigiendo los errores de uno, planeando el futuro, rezando por un año saludable y dulce y celebrando con comidas festivas.

Rabbi Nachum Braverman escribe, "En Rosh Hashana hacemos un recuento de nuestro año y rezamos repetidamente por la vida. Como justificamos otro año de vida? Que hicimos con el año pasado? Ha sido un tiempo de crecimiento, de introspeccion y de preocuparse por otros? Hicimos uso de nuestro tiempo, o lo despilfarramos? Realmente ha sido un año de vida o meramente uno de actividad sin importancia? Esta es la epoca para la evaluacion y rededicacion. El proceso judio es llamado "teshuva," llegar a casa -- reconocer nuestros errores entre nosotros y Di-s tanto como entre nosotros y nuestros projimos y luego corregirlos."

En Rosh Hashana nosotros pedimos que seamos inscriptos en el Libro de la Vida para vida, para salud, para sustento. Es el Dia del Juicio. Pero, nosotros lo celebramos con comidas festivas con la familia y amigos. Como podemos cuando nuestras mismas vidas penden de la balanza? Finalmente, nosotros confiamos en la bondad y misericordia del Todopoderoso -- que El conoce nuestro corazon y nuestras intenciones y con amor y conocimiento de lo que es mejor para nosotros, nos concedera en forma acorde un buen decreto para el nuevo año.

En la comida festiva en ambas noches de Rosh Hashana se acostumbra mojar la jalah, pan especialmente preparado, tanto como una manzana, dentro de miel que simboliza nuestras esperanzas para un año dulce. Hay una costumbre de comer distintas comidas simbolicas-- principalmente frutas y vegetales -- cada uno precedido por un pedido.

Otras costumbre es Tashlij, un despojarse simbolico de transgresiones. Es hecho despues de Minja, la oracion de la tarde, en el primer dia de Rosh Hashana -- y en el segundo dia cuando el primer dia de Rosh Hashana cae en Shabbat. Recuerden -- estos actos simbolicos los ayudan a ustedes a relacionarse con lo que ustedes tienen que hacer en la vida, despertar sus emociones y pasiones; no son un fin en si mismos.






CITA DE LA SEMANA:

Lo que el hombre realmente necesita
no es un estado de distension,
sino mas bien el esforzarse y luchar
por algun objetivo digno de el.
-- Viktor Frankl




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

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