jueves, 29 de septiembre de 2011

PENDIENDO DE UN HILO

15/09/2011 14:25
Por Robert Satloff

ES EL ABUELITO DE TODOS LOS LOGROS DIPLOMATICOS AMERICANOS en el Medio Oriente. Representa una de las mayores victorias occidentales de la Guerra Fria. Ha evitado el cambio hacia una confrontacion militar arabe-israeli de extension regional durante mas de 30 años. Es la base tanto de la doctrina de seguridad de Israel como de la transformacion del estado judio de un caso perdido economico a una potencia economica del primer mundo. Ha hecho posible todo movimiento esperanzado hacia la paz arabe-israeli durante la ultima generacion. Y el- el tratado de paz entre Egipto e Israel- esta pendiendo de un hilo.
Si la audacia del ataque terrorista conjunto palestino-egipcio, de Gaza a Eilat a mediados de agosto no fuera lo suficientemente atemorizante, su potencial para explotar en una crisis completa entre Egipto e Israel fue positivamente atemorizante.
En un instante, la verdadera historia noticiosa – un equipo de terroristas jihadistas palestinos-egipcios marcho 200 kilometros a traves del Sinai y luego cruzo la frontera para lanzar multiples ataques contra objetivos civiles, solo para retornar a territorio egipcio y escapar en el desierto biblico - fue mutilada de la historia y las ondas de aire en cambio se llenaron de condenas arabes a la perfidia israeli por tener la temeridad de intentar perseguir, matar o capturar terroristas.
Las multitudes tomaron las calles denunciando los Acuerdos de Camp David y los politicos tomaron turnos acelerando el frenesi popular pidiendo por el llamado del embajador egipcio, la expulsion de su contraparte israeli, e incluso la suspension del propio tratado de paz.
Las cabezas mas frias finalmente prevalecieron.
Lubricada por una casi disculpa del ministro de defensa de Israel y una visita privada de un importante funcionario de defensa israeli, la oficialidad egipcia - en la persona del Ministro de Defensa y jefe de estado de facto, Mariscal de Campo Muhammad Hussein al-Tantawi – finalmente decidio calmar la situacion.
El bueno para nada ministro del exterior egipcio recordo utilmente a sus compatriotas que los intereses nacionales de Egipto estan bien servidos teniendo un embajador en Tel Aviv y el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, la camarilla gobernante del pais desde la expulsion de Hosni Mubarak, lanzo una operacion para reclamar una medida de control en el Sinai largamente sin ley. Quizas reflejando el estilodel ejercito, una proclamada "marcha del millon" contra Israel atrajo solo a unos pocos cientos de manifestantes.
Pero, el daño estaba hecho - o para ser adecuados, a raiz del ataque del Sinai solo se confirmo cuan firmemente inserto en la cultura politica egipcia esta el fenomeno de la antipatia hacia Israel. Hoy, no hay importante figura politica en la escena nacional de Egipto dispuesta a defender la paz con Israel. Entre los islamistas, cuyo venenoso antisemitismo ha sido diluido ultimamente como una tactica para ganarse el elogio de los medios de comunicacion internacionales y los activistas de la democracia mundiales, esto no es sorpresa.
Pero este es incluso el caso entre los supuestos liberales. Tanto Ayman Nour, el lider del partido Ghad quien debe su libertad de la carcel de Mubarak a la molestia de lideres y activistas politicos americanos (muchos de ellos judios) como Amr Moussa, el populista ex secretario general de la Liga Arabe quien se gano una reputacion entre los diplomaticos como un chanchullero de mentalidad pragmatica cuando fue ministro del exterior, han declarado que termino la era de Camp David. Y ellos pueden ser lo mejor del monton.
PARA SER ADECUADOS, AUN CUANDO LOS EGIPCIOS no manifiestan ningu entusiasmo por la paz con Israel, ellos tampoco muestran ningun apetito por la guerra. No se estan formando milicias para liberar Palestina; la misma Hermandad Musulmana que envio activistas para ayudar a evitar la nakba durante la Guerra de la Independencia de Israel 63 años atras esta mucho mas preocupada hoy con equilibrar tres objetivos internos en competencia - lograr el exito electoral, evitar ser aventajados por salafistas aun mas radicales y arreglar su sociedad tumultuosa con el liderazgo militar del pais.
Los egipcios, dice el refran, estan comprometidos con la causa palestina, pero no con el pueblo palestino. El resultado es que muchos creen que pueden existir en un estado mas bajo de no guerra y no paz.
Despues de años de reducir la relacion con Israel a sus componentes mas minimalistas, no es dificil ver como muchos egipcios podrian llegar a esa conclusion. En la vispera del levantamiento en la Plaza Tahrir, toda la relacion entre estos dos vecinos habia sido reducida a la venta de gas, la operacion de varias zonas economicas de bajo perfil, cooperacion en seguridad medida en restringir las actividades de los jihadistas radicales (especialmente aquellos que apuntan a Egipto) y un incomodo ménage à trois politico con los Estados Unidos.
Los lideres israelies de visita en Cairo iban directo al palacio presidencial para el te con Mubarak, una conversacion con su jefe de inteligencia y quizas su ministro de defensa, y volaban a casa, satisfechos que habian controlado la caja egipcia.
Durante años, esto fue suficiente - hasta que no lo fue ya mas. En la ausencia de inversion politica publica - la cual los lideres de Egipto nunca quisieron hacer y los lideres de Israel nunca consideraron esencial - ninguno de estos factores son lo suficientemente fuertes, individuos o colectivamente, para sostener una relacion a largo plazo.
De hecho, poco de esto es incluso probable que sobreviva al fervor revolucionario de Egipto.
Pero, hay una enorme diferencia entre un Egipto en paz con Israel, encerrado en una serie de obligaciones contractuales, sostenido en al menos el esqueleto de una relacion de seguridad e inteligencia, y deseoso de progreso diplomatico israeli-palestino, aunque sea solo para validar su original movimiento lanzado por cuenta propia, y un Egipto no vinculado por ninguna relacion formal con Israel, bamboleandose por este y aquel camino con los giros del estado de animo publico, deslizandose (quizas hacia atras) inexorablemente de la paz a la no beligerancia, a incluso peor.
Olviden la estratagema palestina en las Naciones Unidas. No pierdan el sueño por los misiles Grad de Hamas. No teman a las amenazas de Assad de Siria, de Nasrallah de Hizballah o de Zawahiri de al-Qaeda. Comparados con la potencial desaparicion de la paz entre Egipto e Israel, una enorme bonanza para radicales de todas las franjas y una calamidad estrategica casi a la par de la adquisicion de armas nucleares por parte de los mullahs iranies, estas son meras molestias.
Finalmente, preservar la paz entre Egipto e Israel, al menos evitar un lento (y quizas no tan lento) descenso a la beligerancia, sera una campaña de equipo. Todos los que tengan un interes en su preservacion tienen que desempeñar un rol.
Para el ejercito egipcio, eso significa proseguir la "Operacion Aguila" – la campaña para recapturar el control del Sinai – a pleno, enviando a todo el complemento de 2000 tropas permitidas dentro de la Peninsula (no solo a 750) y rechazar la idea de una tregua incomoda con la alianza islamista-beduina que posee mucho de ese espacio vacio. En el nivel politico, esto tambien vera al ejercito desempeñando el rol pre-Erdogan del ejercito turco en terminos de evitar que el discurso politico aventurero y revolucionario se desvie en areas donde arriesga la seguridad nacional.
Para Israel, esto requerida el acto no natural de la sutileza diplomatica, creatividad y restriccion. Por ejemplo, mientras que Israel tiene bases legitimas para no disculparse con Ankara por su escandaloso rol en el incidente del “Mavi Marmara”, las acciones del gobierno egipcio en el ataque desde el Sinai no fueron como aquellas de Turquia en el mar; una declaracion mas generosa sobre la muerte desafortunada de fuerzas de seguridad egipcias podria haber sido tanto apropiada como util.
Otros estados arabes deben actuar, tambien. Arabia Saudita puede no ser amante de Sion, pero los sauditas no tienen interes en una relacion hostil egipcio-israeli desviando la atencion de la busqueda irani de influencia regional.
Aqui, Riad puede ayudar deteniendo el flujo de dinero a los salafitas y otros radicales que tienen el impacto de distorsionar la politica y acentuar la narrativa extremista.
Finalmente, esta campaña no tendra exito sin Washington. La historia no sera amable con el Presidente Barack Obama si el decide que puede cambiar un exito menor en Libia por una catastrofe estrategica en Egipto.
La influencia de America en el Medio Oriente depende de sus relaciones con Israel, Egipto y Arabia Saudita. Con Israel y Arabia Saudita, la relacion esta estrechamente relacionada con otros capitales (con el primero, vinculos historicos, populares, culturales y estrategicos; con el ultimo, petroleo).
Con Egipto, el vinculo es Camp David. Si esa conexion sufre, la posicion de America en la region sufre, tambien. Esto requerira de compromiso americano de alto nivel, tanto antes como despues de la temporada electoral de Egipto, para recordar a los egipcios lo que esta en juego en su eleccion de lideres politicos y para recordar a aquellos lideres que sus elecciones tienen consecuencias.
Al final, dos decadas de desuso y descuido pueden haber hecho de salvar la paz entre Egipto e Israel en la era post-Mubarak una tarea imposible. Pero las apuestas son demasiado altas para no intentar.

Robert Satloff es director ejecutivo del The Washington Institute.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.