miércoles, 21 de septiembre de 2011

Israelíes y palestinos se enfrentan en la ONU

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que participará en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU para presentar las objeciones de Israel a la demanda de adhesión de un Estado palestino .

Es que la próxima semana los palestinos acudirán a la ONU para obtener lo que ni la lucha armada ni las negociaciones pudieron conseguir desde hace décadas: la admisión en ese organismo internacional de un Estado soberano de Palestina con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.

El 23 de septiembre próximo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentará la demanda de adhesión al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, salvo que surja una alternativa de negociaciones “creíble” .

En rueda de prensa, ayer, Netanyahu anunció que irá a Nueva York a enfrentar la iniciativa palestina. “Decidí aportar ese mensaje en un discurso que haré ante la Asamblea General de la ONU a la cual iré la semana próxima”, declaró el premier israelí.

“Pienso que está justificado que hable en Naciones Unidas y que presente los hechos tal como son”, dijo el jefe del gobierno israelí.

“Israel quiere la paz e intentó negociar desde hace dos años y medio. Sabemos que la paz depende de un reconocimiento (mutuo) y de la seguridad”, añadió Netanyahu. “Este es el mensaje que tengo la intención de transmitir a la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana”, precisó.

La Autoridad Palestina está decidida a llevar su reclamo a la ONU. “El tren palestino viaja hacia Nueva York”, repiten sus dirigentes, a pesar de las amenazas estadounidenses y de las últimas presiones para impedir que el “convoy” llegue a la sesión anual de la Asamblea General.

Jurando privilegiar las negociaciones, los palestinos se declaran “obligados” a ir a Naciones Unidas debido al fracaso del proceso de paz con Israel desde hace un año.

En Cisjordania, las calles están embanderadas y se preparan marchas “no violentas” para acompañar la “gestión histórica” ante la ONU. La dirección palestina llamó a “una amplia movilización en Palestina, en los campamentos de refugiados, en el mundo árabe y todos los países del mundo”.CLARIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.