jueves, 22 de septiembre de 2011

Sarkozy propone: Palestina observadora y paz en un año


El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso en su discurso ante la Asamblea General de la ONU un acuerdo según el cual los palestinos obtendrían el status de estado observador en el organismo internacional y, al mismo tiempo, sería cristalizado un mapa de ruta hacia la paz, entre Israel y los palestinos, en un año. En su mensaje ante la Asamblea, Sarkozy advirtió que, si el reconocimiento al Estado palestino en el Consejo de Seguridad es evitado, solo por medio de la imposición de veto, podría arrastrar al Medio Oriente a una nueva ola de violencia.

“Vamos a terminar con nuestras interminables discusiones sobre los parámetros y comencemos con la negociación...a fin de estipular un marco de tiempo exacto”, dijo Sarkozy. El Presidente de Francia dijo que en el marco del mapa de rutas al que se refirió, la negociación entre Israel y los palestinos debe dar comienzo en un mes, un acuerdo sobre los límites y el tema de seguridad debe quedar cristalizado en medio año y el acuerdo final debe ser alcanzado en un año.

“Hoy nos enfrentamos a una opción más difícil. Todos sabemos que Palestina no puede obtener, de inmediato, un reconocimiento pleno y decidido como estado miembro de la ONU”, expresó Sarkozy. “¿Pero quién puede poner en duda que, el veto en el Consejo de Seguridad, no pueda generar una ola de violencia en el Medio Oriente”.“¿Por qué no brindar, a Palestina, el status de estado observador en la ONU?, preguntó el presidente francés. “Será un gran paso adelante. Lo más importante, es su significado; la salida de una situación de quietud que solo sirve a los extremistas. Devolvamos la esperanza por medio del señalamiento de un avance hacia el acuerdo estable.

Estados Unidos, que cuenta con el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ya anunció que lo aprovechará – si no hubiera otra opción - para frustrar la aceptación de los palestinos. Si menos de 9 (entre los 15 miembros) en el Consejo apoyan al estado palestino, no necesitará hacer uso de su derecho a veto, dado que 9 es el número de países a favor en el Consejo, requerido para hacer pasar la decisión.

Los palestinos, se proponen dirigirse, también, a la Asamblea General de la ONU cuyas decisiones son solo simbólicas, para pedir que reconozca el estado.

hace poco, surgió la posibilidad que, el status de los palestinos, sea elevado en la ONU a la de estado observador no- miembro de la organización, como acuerdo que les impida pedir, a la Asamblea General, que los reconozca como estado verdadero para lo cual cuentan con una gran mayoría en la Asamblea General.

Israel se opone a la posibilidad de mejorar el status de los palestinos a la de estado observador ante el temor a que eso les facilite aislar a Israel y llegar en una posición mejorada a la negociación.

A partir de las expresiones del presidente francés, Abu Mazen declaró, por medio de su vocero, que evaluará la propuesta de Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.