miércoles, 21 de septiembre de 2011

PALESTINA PUEDE GANAR UNA ELECCION, PERO NO SERA UN ESTADO‏

Por Jeffrey Goldberg

El movimiento nacional de liberacion palestino ha sido discutiblemente el ultimo exitoso de tales movimientos de los ultimos 100 años. Los arabes han intentado en muchas ocasiones derrotar militarmente a Israel, y quebrarla a traves del terrorismo y boicots, y han fracasado en cada ocasion.
Aun asi, la independencia estuvo dentro del alcance de los palestinos en muchos puntos diferentes en su historia. Los judios en Palestina, antes en el arco del sionismo politico, buscaban simplemente vivir como una minoria autonoma dentro de una entidad arabe. Los arabes rechazaron la idea -- algunos en forma violenta -- y los judios abandonaron la nocion.
La ONU ofrecio el estado a los arabes en Palestina en 1947. Los arabes eligieron el camino de la guerra, y amenazaron a los judios con la aniquilacion. Luego ellos perdieron la guerra. Los arabes controlaron Cisjordania y Gaza hasta 1967, pero no hicieron nada en lo absoluto para avanzar la causa de los derechos palestinos. Despues de la Guerra de los Seis Dias en junio de ese año, muchos israelies esperaron que los lideres arabes ofrecieran la paz a cambio del territorio ocupado. La idea fue rechazada.
En Camp David en el año 2000, Bill Clinton llego mas cerca que nadie de idear la creacion de un estado palestino. Yasser Arafat, el dirigente palestino, dio su espalda a Clinton sin siquiera hacer una contraoferta. Mas recientemente, el Primer Ministro israeli Ehud Olmert ofrecio al sucesor de Arafat, Mahmoud Abbas, un acuerdo similar. Abbas lo rechazo.

RECONOCIMIENTO EN LA ONU

Ahora Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, planea pedir a la ONU que reconozca un estado independiente de Palestina. El pedido, si es concedido o no (la Asamblea General apoyara la nocion; el exito en el Consejo de Seguridad es improbable), solo diferira el objetivo de una Palestina independiente.

El apoyo de Togo y Bolivia y Yemen seguramente daria a Abbas un sentimiento calido y feliz, pero sera irrelevante para la causa palestina. Abbas dice que el busca un estado para su pueblo en Cisjordania y Gaza, con una capital en Jerusalem oriental. Si eso es cierto, entonces solo hay dos estados miembros de la ONU que pueden lograr eso: Israel y EEUU. Ninguno apoya esta resolucion. La mayoria de los israelies lo ven como un intento por limitar sus opciones en futuras negociaciones, o negarles los lugares mas santos del pueblo judio y deslegitimizar la idea de un estado judio.

SIMBOLICO Y CONTRAPRODUCENTE

EEUU se opone a la resolucion de Abbas -- y la vetara si llega al Consejo de Seguridad -- pero no debido a que EEUU rechace la idea de un estado palestino. El Presidente Barack Obama ha sido sincero en su apoyo a la independencia palestina. Los EEUU se oponen a la resolucion debido a que representaria aun otro gesto completamente simbolico y contraproducente en la larga historia de gestos palestinos.

“Esto es tomar atajos en un proceso para el cual no hay atajos,” me dijo Susan Rice, la embajadora americana ante las Naciones Unidas. "Al final, hay solo una forma de crear dos estados para dos pueblos, y es las negociaciones." Rice continuo, “Tener un drama que cambie muy poco en el mundo frente al conflicto real, y luego esperar que aun cuando una parte esta tomando esta gran victoria la otra parte este yendo a la mesa de negociacion, no es necesariamente realista."

UN MOMENTO TRAGICO

La tragedia particular de este momento es que hay, por primera vez, una alternativa pragmatica al enfoque fantasioso de independencia de Arafat y Abbas. Durante los ultimos años, el primer ministro palestino, Salam Fayyad (aparentemente el Nº 2 de Abbas, aunque se dice que se detestan uno al otro), ha creado calladamente una fuerza de seguridad que ha restaurado la ley y el orden en Cisjordania y frenado a los terroristas para que no ataquen a israelies. El ha expresado repetidamente su disgusto por la campaña de reconocimiento en la ONU de Abbas, entendiendo -- como Obama y Rice entienden -- que dañara la causa que afirma ayudar.

Fayyad tiene el potencial para ser el David Ben Gurion de los palestinos -- un pragmatico, como el primer ministro fundador de Israel, quien crea las estructuras de un estado antes del estado, como un medio de mostrar al mundo que Palestina sera una adicion viable y constructiva para la comunidad de naciones. Pero la campaña de Abbas amenaza todo el proyecto.

Otra amenaza para las aspiraciones de Fayyad, para estar seguros, es el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu y su coalicion excedentemente de derecha. Netanyahu ha hecho mucho por sugerir a los palestinos que las negociaciones rendirian frutos. Pero Abbas ha sido el socio en la paralisis de Netanyahu. Dos puntos han sido ocultados por el espectaculo en la ONU: Abbas, no Netanyahu, es el lider que se ha rehusado a entrar en negociaciones sin condiciones. Y Abbas esta buscando algo en la ONU que ya fue ofrecido a los palestinos -- y rechazado por ellos.

Robert Danin del Consejo de Relaciones Exteriores ha destacado que Abbas aparentemente esta buscando el reconocimiento en la ONU debido a que prefiere negociar como el lider de un estado independiente. Pero a los palestinos se les ofrecio la independencia con "fronteras provisionales" en las ahora olvidadas conversaciones de paz del 2003 conocidas como el Mapa de Ruta. "El liderazgo palestino", escribio Danin, “rechazo largamente esta opcion, temiendo que el establecimiento de un estado antes de resolver todos los temas salientes de status final con Israel los dejaria irresueltos a perpetuidad.” Ahora Abbas esta buscando una forma aun mas simbolica de independencia.

EL VERDADERO OBJETIVO

Cual es entonces el verdadero objetivo de Abbas? Puede ser nada mas que un intento por asegurar su legado, o marginalizar a rivales como Fayyad. Pero el recientemente dijo algo revelador: "Nosotros vamos a quejarnos que los palestinos hemos estado bajo ocupacion durante 63 años."

La ocupacion, como es generalmente entendida, no comenzo 63 años atras. Israel conquisto Cisjordania y Gaza 44 años atras. Sesenta y tres alis atras es cuando la propia Israel fue fundada. Si el objetivo de Abbas en la ONU es la emancipacion de su pueblo, entonces el no habra tenido exito. Si su objetivo es demonizar y deslegitimizar a su enemigo, entonces el podria bien.



(Jeffrey Goldberg es columnista de Bloomberg View y corresponsal nacional para The Atlantic.)

Fuente: Bloomberg- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.