jueves, 29 de septiembre de 2011

Turquía amenaza enviar buques de guerra si Chipre busca gas

Turquía amenazó hoy con enviar buques de guerra a Chipre para "escoltar" a los equipos de perforación turcos que buscan hidrocarburos, si las autoridades grecochipriotas inician en los próximos días una exploración de gas en las costas de las isla mediterránea.

"Podemos decir que buques de guerra turcos pueden escoltar a los barcos perforadores turcos en su exploración en el Mediterráneo", afirmó el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, en Ankara.

También aseguró que los trabajos de exploración turcos en el norte de Chipre se harán con una empresa noruega con la que ya han llegado a un acuerdo, aunque no quiso precisar su nombre.

El gobierno grecochipriota, internacionalmente reconocido y miembro de la Unión Europea (UE), ha afirmado que continuará con sus planes para explotar unas posibles reservas de hidrocarburos ante sus costas.

Por su parte, Turquía, el único país que reconoce la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), a la que apoya económica y militarmente, afirma que cualquier reserva en la isla pertenece no sólo a los grecochipriotas, sino también los turcochipriotas.

Yildiz indicó que este fin de semana trató con el gobierno de EEUU sobre la situación en el Mediterráneo Oriental, pero no hablaron sobre la compañía estadounidense Noble Energy, que tiene un acuerdo con las autoridades grecochipriotas para trabajar en las exploraciones en el sudeste de la isla.

El ministro aseguró que la presencia de la compañía estadounidense complica la situación y que lo mejor para todas las partes sería que las autoridades grecochipriotas suspendan las exploraciones.

Turquía amenazó la semana pasada que firmaría un acuerdo sobre la delimitación de las aguas territoriales de la RTNC en caso de que Nicosia siga adelante con sus planes de perforar en busca de gas en el Mediterráneo oriental.

"Los esfuerzos de los grecochipriotas para la perforación está en contra de la ley internacional. Los límites de los campos económicos (en el Mediterráneo oriental) no están determinados. Estos esfuerzos realizados, junto con Israel o cualquier otro país son una provocación", afirmó el ministro.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, calificó recientemente también como "una provocación" los planes de exploración gasista de Chipre.

El presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, desechó ayer las protestas de Turquía y aseguró que los trabajos exploratorios se iniciarán en los próximos días.

Chipre está dividida desde que en 1974 el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la RTNC.

Turquía, que es candidato a la adhesión a la UE, ha insistido en los últimos meses en que congelará sus relaciones con los Veintisiete cuando Chipre asuma en el segundo semestre de 2012 la presidencia de turno del bloque. EFE -aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.