martes, 27 de septiembre de 2011

El Cuarteto de Medio Oriente se reúne en Nueva York


El Cuarteto de Medio Oriente en su último intento
AJN.-Los enviados del Cuarteto intentarán volver a impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos como último recuso para evitar la confrontación sobre un Estado palestino en la ONU la próxima semana.
Los negociadores del Cuarteto de Medio Oriente se reunirán este domingo en Nueva York como un intento desesperado por reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y evitar un enfrentamiento más con el pedido de un estado palestino en las Naciones Unidas, según aseguró un diplomático de la Unión Europea el sábado pasado.

La reunión se efectuará dos días después de que el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reafirmara la demanda de formar parte como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y como Estado palestino

.

Los esfuerzos del Cuarteto, que agrupa la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y la ONU, son parte de una intensa presión internacional diplomática en las últimas semanas para persuadir a los palestinos de abandonar sus planes en la ONU.

Estados Unidos e Israel aseguraron que una votación en la ONU sobre el pedido de un estado palestino podría dañar las posibilidades de negociaciones de paz, con el argumento de que un Estado sólo puede ser creado a través de un acuerdo entre las dos partes.

La UE, además de estas preocupaciones, también se enfrenta a la posible vergüenza en el foro internacional, si el voto de sus 27 miembros se divide en tres grupos: los que respaldan la oferta, quienes se oponen a ella y un posible grupo de Estados que se abstengan.

Como reacción a las intenciones de Abbas, la portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que la UE todavía tiene que decidir cómo actuar en la ONU.

"Los próximos días son cruciales", dijo Maja Kocijancic, alta representante de Política Exterior de la UE.

"Seguimos creyendo que hay una solución constructiva que pueda reunir el mayor apoyo posible y que permita la reanudación de las negociaciones ya que es la mejor y única manera de ofrecer paz y una solución de dos estados", agregó.

A su vez, expresó que junto a sus socios del Cuarteto van a redoblar los esfuerzos "para poner en marcha las negociaciones entre las partes, tan pronto como sea posible. Esta sigue siendo la única manera de poner fin al conflicto".

La última ronda de las conversaciones respaldadas por Estados Unidos entre Abbas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fueron canceladas hace casi un año.

noti olei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.