viernes, 23 de septiembre de 2011

LA TORÁ LATE DENTRO CADA IEHUDÍ-PERASHA MITZABIM

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 23/Sep/11 18:35 Hs. - Motzaei Shabat 24/Sep/11 19:28 Hs.
Perasha Nitzabim


BS"D



LA ALEGRIA ACERCA AL IEHUDÍ A SU CREADOR

El tema predominante de la Perashá de la Semana es la Teshuvá, que coincide con la proximidad de los Iamim Noraim(días comprendidos entre Rosh Hashaná y Iom Kipur). La Teshuvá no es otra cosa que l a actitud que adopta el Iehudí luego de reconocer sus faltas, y disponerse a enmendar­las. El Pasuk (Versículo) dice:
"Y regresarás hacia HaShem Tu D-os y escucharas Su Voz..." (Debarim XXX 2).
Muchos creen que en el camino de la Teshuvá se transita mediante tristeza, lamentos y desesperanza frente a la vida, Esto resulta un craso error, y va contra de la lógica, y en contra de lo que la Torámisma nos indica.
Contra la lógica, porque ¿qué gana la persona deprimiéndose? ¿Con qué motivo le mostraremos al pecador solamente el castigo que merece? ¿Acaso sabiendo que le espera un terrible fin, lo evitará o lo postergará?
También la Teshuvácon tristeza y abatimiento no sigue las indicacio­nes de la Tora, por lo que vemos de lo que está escrito: 'La Vida y la muerte la puse frente a ti, al igual que la Bendición y la maldición, ¡Y elegirás la vida...!- (Debarim XXX1 9). HaShem, cuando creó a la persona, lo hizo para que esta viva sobre la tierra con alegría y para que tenga cada vez mas ganas de vivir; no para que su amargura le quite las esperanzas acerca de su futuro...

En muchas creencias ajenas a la nuestra, el hecho de vivir está asociado al pecado, y es por eso que aquéllos que buscan elevarse espiritualmente, se abstienen de los más elementales placeres mundanos.
En cambio en la Torá, Lehabdill (salvando las distancias), ni siquiera la Teshuvá, que se interpreta como arrepentimiento, es considerada un pecado. En ninguna de las veces que la Torá menciona la palabra Jaim (vida terrenal) se hace referencia al pecado, Al contrario: Toda la Toráestá colmada de indicaciones, mediante las cuales se mejorará la calidad de vida humana.
Eso sí: También encontraremos numerosas advertencias que previe­nen al Iehudíla manera de seguir el Camino Correcto, y de no caer en el exceso de los placeres mundanos. Dichos excesos lo llevarían a olvidarse de su verdadera misión en esta vida, que no es otra que la de servir a Su Creador.





(Musar Hatora vehayahadut – Teshubá meahabá I)



LA TORÁ LATE DENTRO CADA IEHUDÍ


HaShem le dice al Am Israelque la Toráque nos entregó "No está en el Cielo…” (Debarim XXX 12). Tampoco está "al otro lado del mar..." (idem 13). La Toráse encuentra "muy cerca de ti: En tu boca y en tu corazón, para cumplirla" (Idem 14).
Dice Rab Abdimí Bar Jamá: ¿Por qué dice el Pasuk que "no está en el Cielo"? Para que no creas que la Toráestá tan alta (es tan difícil), que tendrás que elevarte hasta el Cielo para acceder a ella. ¿Y por qué dice que "no está al otro lado del mar". Para que no creas que la Toráes tan peligrosa (como atravesar el mar), que tendrás que arriesgarte para acceder a ella.
Rabá dice que en el Pasuk está escrito que la Toráno está "en el Cielo" y tampoco "del otro lado del mar", para damos una lección: El que presume y cree que su mente "está en el Cielo", no podrá estudiar la Torá. Yel que piensa que su propia sabiduría es "como el mar", y que la Torá es sólo una gota dentro de él, tampoco la entenderá.
Rabí Iojanán interpreta las expresiones del Pasuk de otra manera: Una persona vanidosa: que cree haber llegado al Cielo, seguro que no tiene estudio de Torá (si estudiaría Torá sería humilde). Y aquél que ocupa todo su tiempo en "atravesar el mar" (en trabajar, pues en la época del Talmud !a mayoría del comercio dependía de !a navegación) no podrá disfrutar del estudio de la Torá. Para estudiar Torá se precisa abstraerse de las ocupaciones, al menos una parte del día, todos los días.
Cuando los Hijos de Israelescucharon esto por primera vez, se dirigieron a su líder y le dijeron: " Tú dices que la Torá no está en el Cielo ni atravesando el mar. ¿Dónde está entonces...?" Y Moshé les respondió: "Está muy cerca de cada uno de nosotros. Está en la boca (en palabra); en el corazón (en el sentimiento) y en su cumplimiento (en los hechos)".


(Extraído de Maséjet Erubín 54. y de Midrash Rabá Debarim)



DE UNA CHISPA DE TORÁ,
SE ENCENDERÁ EL FUEGO DE LA TESHUVÁ


"Site encontraras disperso en un extremo del Cielo, desde allí te reunirá HaShem, Tu D-os, y desde allí te traerá" (Debarim XXX 4).
Una expresión de este Pasuk no se entiende muy bien; tendría que haber dicho: "Si te encontraras disperso en un extremo de la tierra..." Porque, ¿acaso una persona puede estar "en un extremo del Cielo"?
El Báal Shem Tob, que siempre trató de encontrar el lado bueno de cada integrante del Am Israel, explicó el Pasuk de la siguiente manera: hay Iehudímque están tan alejados de las Mitzvot, y se encuentran tan inmersos en la vorágine de sus pecados, que apenas si saben que son Iehudím. Sin embargo tienen algo que los conecta con Su Creador. Trabajan, pero con ese dinero aportan Tzedaká(caridad); pagan sus colegiaturas para que sus hijos estudien Torá, o realizan gastos especiales para algunas satisfacciones de Shabat.
Este tipo de Iehudíestá "disperso en un extremo del Cielo". Está disperso; alejado de la Torá,pero posee un pequeño vínculo con el Cielo. Y de ese vínculo, HaShem lo atraerá al Camino Correcto, como está escrito: "De allí te reunirá HaShem Tu D-os, y de allí te traerá". El Iehudíque conserva al menos un pequeño detalle que lo ligue a la Torá,al final retomará a sus fuentes y hará Teshuvá.


(Mayená Shel Torá - Nitzabirn)





HALAJOT DE TEKIAT SHOFAR

1- El sonido del Shofar nos recuerda un sonido similar al que fue escuchado en el Monte Sinaí

2-Al escuchar el sonido del Shofar cada uno debe concentrarse y tener la intención de cumplir esta Mitzvá. Cuentan que le preguntaron a Rabenu Abraham, el hijo del Ramba"m, en qué pensaba su padre cuando escucha­ba el sonido del Shofar. El contestó; "Pensaba en la grandeza de quien ordenó este mandato: del ínfimo valor de quien fue ordenado y de la importancia y la majestuosidad de la Mitzvá, y sus rodillas le comenzaban a temblar".

El sonido del Shofar que toda persona de Israel tiene obligación de escuchar, remueve las fibras del corazón y nos recuerda que nuestra salvación está en la Teshuvá.

3- Antes de tefilá Musaf se tocan 30 sonidos. El Tokea estará de pie y el público escuchará sentado. El resto de las Tekiot se tocan en la tefilá de Musaf en las cuales el público tiene la obligación de ponerse de pie mientras las escuchas.



HALAJOT DE ROSH HASHANA



Hay que esforzarse de madrugar en Rosh Hashaná aun si no suele hacerlo durante el resto del año, a fin de asistir a los oficios en la sinagoga desde el principio hasta el final.
En la noche de Rosh Hashaná se comen frutas y legumbres a las cuales se aplican rogativas "Yehí Ratzón" en buen augurio para el año entrante. Primero se hace Kidush, después Netilat Yadayim y Hamotzí. El pan se unta con azúcar o con miel. Luego se procede a comer dátil. alubia, poro, acelga. calabaza, granada, manzana y la cabeza de borrego, hay quienes también comen pescado. Es muy importante decir las rogativas "Yehl Raztón" con todo corazón y tener pensamientos de Teshuvá en esos instantes.
Se menciona la Berajá de Shehejeyanu en el Kidush de las dos noches de Rosh Hashaná. Es recomendable que en el Kidush de la segunda noche, el "Mekadesh" estrene un traje o que se coloque en la mesa una fruta nueva. En caso de no poder hacerlo, igualmente se dice la Berajá de Shehejeyanu.
Hay quien acostumbra a estudiar las Míshnayot de Masejet Rosh Hashaná durante las cuatro Seudot de la fiesta.
No se recita el Halel en este Jag.
Después de la tefilá de Minjá del primer día se recita el párrafo de Tashlij.


(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

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