martes, 27 de septiembre de 2011

: Rv: Clase 320: Tebilat Kelim (06)‏

Halajot semanales sobre Tebilat Kelim (06)

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

Algunos ejemplos de Utensilios

Abre corchos: No necesita Tebilá.

Abrelatas: No necesita Tebilá.

Afilador de cuchillos: No necesitan Tebilá, ya que es para necesidad del cuchillo y no para necesidad de la comida. Y aunque le dio el cuchillo al Goy para que lo afile, no necesita volver a hacerle Tebilá.

Aguja especial para coser pollos, o carne: Necesitan Tebilá sin Berajá. Aunque según la regla que sí se necesita un proceso después de la cosida, no necesitaría Tebilá, decimos que está cosida, ya que es un arreglo muy importante en el proceso de la comida, decimos que le haga Tebilá pero sin Berajá.

Alambre para asar: Necesita Tebilá con Berajá.

Almacenador de arroz, pastas, etc.: Necesita Tebilá sin Berajá. Ver cuchillo de Shejitá.

Aluminio: Aluminio o algún utensilio que es desechable, no necesita Tebilá (porque no lo consideramos utensilio), pero si es un tipo plato, o charola, que no se desecha y se va a seguir usando más de dos o tres veces, necesita Tebilá con Berajá.

Amasadera eléctrica: El motor esta exento. El recipiente si es de metal o de vidrio, depende: si se usa exclusivamente en masa que se requiere un proceso extra, su Tebilá es sin Berajá. Si es que se usa para amasar alimentos ya comestibles, la Tebilá es con Berajá. Las aspas tienen las mismas reglas que el recipiente.

Aparatos eléctricos: Si es que el aparato toca directamente la comida, necesita Tebilá (incluyendo el cable del enchufe, y si tiene miedo que se descomponga, que no sumerja el cable, igualmente; ver las maneras que escribimos al principio). Pero si no toca la comida, solamente tiene contacto con la olla, o algo similar, no necesita Tebilá.

Asador: Necesita Tebilá con Berajá.

Aspas: Aspas de licuadora, necesitan Tebilá con Berajá.

Azucarera: Necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Balanza: Si es que pone directamente la comida en la balanza, necesita Tebilá sin Berajá, ya que no se come directamente de ahí, pero si pesa la comida por medio de una separación no necesita Tebilá. Pero si es que usa la balanza para su negocio esta exento de Tebilá, ya que lo consideramos como "utensilio para negocio", que no necesita Tebilá.

Barril: Un barril de madera no necesita Tebilá, pero si es que el grifo del barril es de metal, y sin el grifo el barril no se puede usar, es necesario hacerle Tebilá, sin Berajá.

Barro cubierto: Utensilio de barro que esta cubierto con una capa de metal; si es que esta cubierto dentro del utensilio para algún uso especifico, (por ejemplo para que el barro no chupe los líquidos), necesita Tebilá sin Berajá, pero si esta cubierto solamente por fuera, no necesita Tebilá, (esto es para Sefaradim). Pero para los Ashkenazim, necesita estar cubierto por dentro y por fuera para que necesite Tebilá con Berajá. Pero si es que está cubierto con algún tipo de vidrio (aunque este cubierto por dentro y por fuera), necesita Tebilá pero
sin Berajá.

Barro: Algún utensilio de barro que no esté cubierto por algún material como metal o vidrio, no necesitan Tebilá (ya que no esta incluido en los materiales que necesitan Tebilá, pero si esta cubierto, ver Barro cubierto y/o Porcelana).

Base para poner las ollas: No necesitan Tebilá, ya que nunca tocan la comida directamente.

Batidora: Necesita Tebilá.

Brocha para untar aceite o huevo: Ver reglas de materiales.

Cafetera o termo de agua: Necesita Tebilá con Berajá. Hay que tener cuidado y fijarse de abrir la tapa del termo para que se llene el termo de agua.

Calentador de mamilas: No necesita Tebilá, ya que no toca directamente la leche de la botella.

Canasta para cargar comida: No necesita Tebilá, ya que solo lo usa para transportar comida. (Rab Shlomo Zalman Oyerbaj).

Cascanueces: Aunque no necesariamente toca la comida directamente, ya que es un utensilio que es normal traerlo a la mesa de la comida, lo consideramos como parte de la comida, y necesita Tebilá sin Berajá.

Cernidor: Si está hecho de metal, (aunque la orilla no esta hecha de algún material que necesite Tebilá), necesita Tebilá pero sin Berajá.

Charola de Pésaj (Keará): Necesita Tebilá con Berajá, ya que toca directamente la comida. Igualmente la charola de Matzot.

Charolas dentro de los hornos (que toca la comida): Si es una charola de los materiales que necesitan Tebilá, hay que hacerles Tebilá con Berajá, ya que toca directamente la comida.

Charolas para recoger la comida: No necesitan Tebilá, ya que no tocan directamente la comida. Inclusive si alguna vez se utiliza para poner la comida encima, ya que la mayoría de su uso es para cargar platos y no comida, no necesita Tebilá.

Colador: Si es de metal necesita Tebilá con Berajá.

Comal: Depende de la mayoría de su uso. Si la mayoría es para colocar comida ya lista para ingerirla (pan, tortillas), necesita Tebilá con Berajá, pero si la mayoría de su uso es para poner ollas y sartenes, no necesita Tebilá.

Copa: Necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Cortadora de pan: Necesita Tebilá con Berajá.

Cortador de pizza: Necesita Tebilá con Berajá, ya que se corta la pizza en su estado final.

Cubeta de agua: Si lo usa para necesidad de la comida, necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Cucharas: Necesitan Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Cucharón: Necesitan Tebilá con Berajá. Ya que tocan directamente la comida ya en su proceso final. Ver reglas de materiales.

Cuchillo de Shejitá: Necesita Tebilá pero si Berajá (según los Ashkenazim, pero según los Sefaradim, no necesita Tebilá [pero es bueno que le haga incluso el Sefaradí]), ya que se considera como parte del preparativo de la comida, pero no al grado de que se necesite decir Berajá, ya que no se usó cuando la comida ya está en su proceso final.

Cuchillo: Necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Destapador: No necesita Tebilá.

Dientes postizos: No decimos que es como un cuchillo que esta puesto en la boca de la persona, por eso no necesita Tebilá.

Embudo: Si es de metal, necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Espátula: Ver reglas de materiales.

Estante del refrigerador: Aunque es de metal o vidrio, no se le acostumbró a hacer Tebilá, pero se recomienda hacerle Tebilá.

Exprimidor: Necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Extractor de jugo: Necesita Tebilá con Berajá.

Extractor: Necesita Tebilá con Berajá.

Filtro de agua: No hay que hacerle Tebilá ya que lo podemos considerar como que está pegado al suelo.

Formaica: Algún utensilio de formaica, no necesita Tebilá.

Frascos de comida: Alguna comida que venga en frascos de vidrio o algún material que necesite Tebilá, no es necesario vaciar la comida del frasco y hacerle Tebilá, ya que consideramos al frasco como si no está, ya que la persona compró esto por la comida y no por el frasco. Pero si quiere rellenar el frasco, después de que se acabó la comida, necesita hacerle Tebilá.

Garrafón de vino grande (donde se hace el vino): Necesita Tebilá sin Berajá.

Gaveta: Que se usa para producir cubos de hielo, o de helado, necesita Tebilá. Ver reglas de materiales

Goma: Utensilio hecho de goma, o hule, no necesita Tebilá.

Grifo de barril: Necesita Tebilá, si es que el barril esta hecho de un material que necesita Tebilá. Pero si el barril es de madera, aunque el grifo sea de metal, lo consideramos como que es nulo al barril, y no necesita Tebilá, solamente si es que el barril se puede usar sin el grifo, de lo contrario, hay que hacerle Tebilá.

Hielera: Necesita Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Horno: Necesita hacerle Tebilá, con Berajá, a todas las partes que la comida lo toque directamente.

Hueso: Algún utensilio de hueso no necesita Tebilá.

Huevera: Necesita Tebilá con Berajá. (Aunque podemos considerar que el huevo mismo, ya esta dentro de otro utensilio que es el cascarón y no necesitaría Tebilá, de todos modos, necesita Tebilá). Ver reglas de materiales.

Jarras: Si es una jarra de vidrio, que se lleva a la mesa, y de ahí se sirve a los vasos, necesita Tebilá con Berajá, (aunque no se toma directamente de la jarra). Pero si es algún tipo de jarra que no se lleva a la mesa, necesita Tebilá, pero sin Berajá.

Lava trastes: No necesita Tebilá ya que no toca la comida directamente.

Licuadora: Necesita meter toda la licuadora a la Tebilá con Berajá, (las aspas y el vaso si es de vidrio), el motor no necesita Tebilá si es que se puede quitar.

Llave de agua: No necesita Tebilá, ya que mayormente su uso no es para tomar agua, sino también para lavar, etc.

Mamilas o botellas de bebés: Le tiene que hacer Tebilá. Ver reglas de materiales.

Mango de tazas o sartenes: Necesita hacerle Tebilá igualmente como al mismo utensilio, (aunque el mango sea de algún material que no necesita Tebilá), y hay que tener cuidado de que no haya nada que impida entre el agua de la Tebilá y el mango; igual que el utensilio mismo que le va a hacer Tebilá. Y tiene que meter todo junto, ya que le Tebilá no sirve por partes.

Mantequillera: Si es que toca directamente la mantequilla, necesita Tebilá con Berajá, pero si se pone la mantequilla con todo y su envoltura, no necesita Tebilá.

Mármol: Algún utensilio hecho de mármol, no necesita Tebilá.

Microondas: Le necesita hacer Tebilá al plato que esta dentro del microondas, si es que la mayoría de las veces se pone la comida directo.

Molcajete de chiles: Si es de los materiales que necesitan Tebilá, que le haga Tebilá, sin Berajá, ya que hay quien opina que no se puede decir Berajá (ya que consideramos a los chiles como no aptos para comerse solos, sino solamente revueltos con la comida, entonces decimos que les falta un proceso para que lleguen a su estado final).

Molcajete: Si este molcajete muele comidas que ya son aptas para comerse después del proceso de la machacada, y está hecho de materiales que necesitan Tebilá, hay que hacerles Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Molde: Necesita Tebilá con Berajá si es de metal o de vidrio. Ver reglas de materiales.

Molino de café: Necesita Tebilá sin Berajá.

Molino eléctrico o manual de carne cruda: Ya que todavía necesita un proceso para que sea apto para comer, se le hace Tebilá pero sin Berajá.

Mueble de comida: No necesita Tebilá. (Ya que la comida no lo toca directamente). Y si es que toca la comida directamente, aunque necesitaría Tebilá, no se acostumbró a hacerle Tebilá.

Navaja (tipo suiza): Si es que la mayoría de su uso es en relación a la comida, necesita Tebilá con Berajá. Y la forma de hacerle Tebilá es abriendo el cuchillo de la navaja completamente.

Ollas: Necesitan Tebilá con Berajá. Igualmente la olla de presión.

Oro: Algún utensilio hecho de oro, que cumpla las condiciones de hacerle Tebilá, necesita Tebilá con Berajá, ya que es uno de los metales que la Torá mencionó.

Pala: Pala que sirve para sacar pizzas o comidas del horno, necesitan Tebilá sin Berajá. Ver reglas de materiales.

Palangana para remojar la carne: Necesita Tebilá sin Berajá, ya que todavía necesita la carne otro proceso para que llegue a ser propicia para comer.

Panera: Necesita Tebilá, sin Berajá. (Ya que nunca se trae a la mesa de la comida, no hay que decir la Berajá). Pero si la panera es una calidad de vidrio o metal que sí se trae a la mesa, necesita decir la Berajá. Ver reglas de materiales.

Parrillas de estufa: Depende de cual es la mayoría de su uso; si es que la mayoría de su uso es poner las ollas encima, no necesitan Tebilá, pero si la mayoría de su uso es de poner la comida directamente, necesita Tebilá.

Pelador de frutas o verduras: Necesita Tebilá con Berajá, ya que toca directamente la comida.

Piedra: Algún utensilio de piedra, no necesita Tebilá (ya que no esta incluido en los materiales que necesitan Tebilá).

Piel: Algún utensilio de piel, no necesita Tebilá.

Pinzas: Si se usan para tocar directamente la comida, necesitan Tebilá con Berajá. Ver reglas de materiales.

Plata de Shabat (Plata Jashmalit): Si la mayoría de su uso es para poner encima ollas, y no directamente la comida (aunque a veces si lo haga), no necesita Tebilá.

Plata: Algún utensilio de plata que se use para comer, o necesario para la comida, necesita Tebilá con Berajá. Ya que está incluido en los metales que la Torá ordenó que se les haga Tebilá.

Plato: Si es de los materiales que necesitan Tebilá, le tiene que hace Tebilá con Berajá. Pero si es un plato desechable, no necesita Tebilá. Si es un bajo vasos, o bajo platos, si es que no toca la comida, no necesita Tebilá.

Porcelana: Algún plato, platón, vajilla, etc., de porcelana, necesita Tebilá, pero sin Berajá (Ben Ish Jay), pero la opinión del Yabia Ómer es que no necesita Tebilá (pero dice que si le hace, le van a recaer bendiciones del cielo).

Pyrex: Un pyrex de vidrio necesita Tebilá con Berajá.

Rallador de queso o verdura: Necesita Tebilá con Berajá, ya que lo usa directamente tocando la comida propicia para comerRebanadora de carne que todavía no es propicia para comerse así: Necesita Tebilá sin Berajá. Pero si es una rebanadora que ya corta comidas aptas para comer, necesita decir la Berajá al hacerle Tebilá.

Recipiente para poner café en grano: Necesita Tebilá sin Berajá. (ya que todavía necesita un proceso para que esté listo el café).

Recipiente para salar la carne: Necesita Tebilá sin Berajá, ya que necesita un proceso después de éste para que esté lista la carne.

Rejilla de metal para asar o calentar: Necesita Tebilá con Berajá (ya que toca directamente la comida).

Repisas del refrigerador: No se acostumbró hacerles Tebilá (ya que están puestos en el refrigerador se pueden comparar a muebles que son grandes y fijos; que hay quien dice que no es necesario hacerles Tebilá, y además no se traen a la mesa).

Rodillo o aplanadora: Si es de algún material que necesite Tebilá, hay que hacerles Tebilá sin Berajá.

Sacacorchos: No necesita Tebilá, ya que no toca directamente el líquido de la botella.

Salero: Necesita Tebilá con Berajá.

Sandwichera: Necesita Tebilá con Berajá.

Sartén de teflón: Necesita Tebilá, pero sin Berajá. Ya que el sartén esta conformado de metal, necesita Tebilá, pero no se dice Berajá, ya que el interior del sartén (el teflón) está conformado de un tipo de plástico o vidrio que no necesita Tebilá, por eso hay que hacerle Tebilá pero sin Berajá, igualmente necesita meter a la Tebilá el mango de los sartenes u ollas.

Sartén no de Teflón: Necesita Tebilá con Berajá, igualmente necesita meter a la Tebilá el mango de los sartenes u ollas.

Sopera: Necesita Tebilá con Berajá. Ya que toca directamente la comida en su punto final de su proceso.

Tabla para cortar comida: Tabla de madera o plástico que sirve para rebanar comida, no necesita hacerle Tebilá, pero si es que tiene algo de metal como clavos o alguna navaja, necesita Tebilá pero sin Berajá. Igualmente si toda es de metal.

Taladro para agujerar barriles de vino: Aunque puede tocar directamente el vino, ya que todo lo que queremos agujerar es para necesidad del barril y no del vino, no necesita Tebilá.

Tapas de las ollas: Necesitan Tebilá con Berajá. Pero si es que le va a hacer Tebilá a la olla, y a la tapa, necesita decir la Berajá en forma particular (Al Tebilat Kelí), ya que a la tapa la consideramos como un solo utensilio (Rab Shlomo Zalman Oyerbaj). Pero si es que le hace Tebilá a la tapa, y a parte a otro utensilio que no es la olla, sí lo consideramos otro utensilio, y decimos la Berajá en plural (Al Tebilat Kelim).

Tazón para remojar comida: Si es de material que necesita Tebilá, que le haga Tebilá pero sin Berajá, ya que todavía necesita un proceso largo para que la comida llegue a su punto final.

Tenedor de elotes: Necesitan Tebilá ya que tocan directamente el elote.

Tenedor: Si es de metal, necesita Tebilá con Berajá, sea para comer directamente o para preparar la comida.

Termo: Utensilio para conservar el agua en su temperatura ya sea fría o caliente, necesita Tebilá con Berajá; y es muy importante destapar la tapa para que se llene bien el termo con agua de la Tebilá.

Termo de bombeo: Este termo necesita Tebilá con Berajá. Dentro del agua de la Tebilá necesita bombear el termo para que el agua de la Tebilá moje internamente la manguera.

Tijeras: Si usa las tijeras para cortar la comida que ya está apta para comerse (verduras que se comen crudas) necesita Tebilá con Berajá, pero si usa las tijeras para cortar comida que todavía les falta un proceso para que quede lista la comida, se les hace Tebilá pero sin Berajá.

Tinacos de agua: No se acostumbró hacerles Tebilá, ya que son demasiados grandes, hay quien opina que no necesitan Tebilá.

Tostador: Necesita Tebilá con Berajá, ya que toca directamente el pan. (Rab Vosner, aparece en el libro Maaréjet Hashulján, Ot 4).

Tripié para encimar las ollas: Aunque sea de metal, ya que no toca la comida, no es necesario hacerle Tebilá.

Utensilio especial para hacer Hagalá: No necesita Tebilá (si es que no se usa para cocinar).

Utensilio para amasar: Necesita Tebilá sin Berajá.

Utensilio para destripar calabaza o algo similar: Necesita Tebilá sin Berajá.

Utensilio para hacer orificios en la comida (ej. para hacerle los hoyos a las Matzot): Necesita Tebilá pero sin Berajá; ya que se necesita un proceso después de hacerle los orificios.

Utensilio para Netilat Yadaim: Si es que la mayoría de las veces lo utilizaría para poner comida o algún alimento ahí, necesita Tebilá, sin Berajá (normalmente su uso no es ese).

Vaso para medir: Necesita Tebilá con Berajá (ya que toca el líquido o la comida directamente).

Vasos: Si son de algún material que necesitan Tebilá, como vidrio, o algún metal, necesitan Tebilá con Berajá.

Vidrio: Algún utensilio de vidrio que cumpla con las condiciones de Tebilá, necesita Tebilá con Berajá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.